Las flores de lúpulo, todavía en las plantas, están en su mejor momento de madurez. Desde fines de febrero hasta principios de abril, la chacra de Cerveza Patagonia, ubicada en Fernández Oro, Río Negro, y la plantación en su Microcervecería de Bariloche, vive su momento más importante: la cosecha del lúpulo.
Como todos los años, esta época de recolección Cerveza Patagonia la celebra con una edición limitada estilo wet hop que lleva flores de lúpulo húmedas, recién cosechadas de su chacra. La IPA del Refugio, que hace honor a la cosecha, ya se puede disfrutar tirada y en lata en los Refugios Patagonia de todo el país.
IPA del Refugio, creada por el equipo de cerveceros de Bariloche, es una cerveza estilo Belgian IPA con agregado de flores húmedas de lúpulo con la técnica wet hopping. Una cerveza bien aromática de color amarillo opalescente, en la cual predominan notas cítricas y herbales aportadas por los lúpulos recién cosechados de su Chacra y notas especiadas y frutales que se las da la levadura de origen belga. Tiene un amargor alto pero muy balanceado.
El agregado de lúpulo húmedo le aporta aroma a la cerveza, muy herbal, con notas frutales y cítricas. Esta variedad es ideal para maridar con platos bien especiados, aromáticos intensos, con vegetales grillados o carnes rojas con especias y salsas herbales, explica María Sol Cravello, Jefa de Conocimiento Cervecero de Patagonia.
La IPA del Refugio es la primera cerveza de la Edición Recetas Especiales 2022, una selección de tres variedades creadas por el Equipo Cervecero de la Microcervecería de Bariloche que se conseguirán en Refugios Patagonia durante el año, como ediciones limitadas en lata y tirada.
La IPA del Refugio es una de las pocas cervezas del mundo del estilo wet hop que puede encontrarse en versión lata y es la única de Argentina de distribución nacional. Hay que apurarse para buscar la nueva lata o acercarse al Refugio más cercano y disfrutar con amigos una pinta de la IPA del Refugio antes que se termine.