En la Patagonia hay una hermosa cascada oculta que tiene unos 45 metros de altura y se formó por lluvias de lava: está emplazada en un gran cañón de roca basáltica y su gran particularidad se debe a su composición de agua que tiene tonalidades anaranjadas y amarillentas.
Esta cascada espectacular se llama Salto del Agrio y está ubicada en la provincia de Neuquén, muy próxima a la localidad de Caviahue. La cascada desemboca en una hermosa laguna que tiene paredes de piedra con importantes tonos ocres, rojos, amarillentos, anaranjados y verdes.
Estos colores son producto de la composición de los minerales que arrastra el agua, como el azufre y el hierro, que tienen además un origen en la actividad volcánica que antaño existió en esta zona de la Patagonia Argentina.
Este hermoso lugar fue habitado en la antigüedad por comunidades de los pueblos originarios que, según cuentan las leyendas y crónicas, utilizaban a esta cascada como símbolo para rendirle culto y agradecimiento a la naturaleza y a la pachamama.
Salto del Agrio es un lugar ideal para visitar y realizar caminatas por el lugar, que ofrece un entorno turístico muy bello rodeado de araucarias y el Volcán Copahue. Muchos turistas se llevan una vianda y equipo de mate para hacer picnic y se quedan a pasar el día.
Salto del Agrio está ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Caviahue, en la provincia de Neuquén. Para ir en auto se debe tomar la Ruta Provincial 26 y la RP 27, en un trayecto de 16 kilómetros que demora una media hora. Luego hay que proceder a llegar a pie hasta la cascada. Los lugareños recomiendan hacer el recorrido con un guía que conozca la zona.
Por Juan Pablo Estévez, de NA.