Una pequeña isla de piedra caliza con acantilados escarpados, playas de arena y algunas de las aguas más claras del Mediterráneo, Lampedusa es un destino idílico para los amantes del sol, los buceadores y los amantes de la naturaleza. Una isla remota que se encuentra más cerca de Túnez que de Italia, Lampedusa está geográficamente ubicada en África, mientras que culturalmente es esencialmente italiana.
Aquí, las trattorias junto a la playa sirven pasta mezclada con pescado fresco mientras las vespas recorren los caminos rurales que conducen al colorido puerto de Lampedusa. La Spiaggia dei Conigli (Playa de los conejos) es el orgullo y la alegría de la isla. Esta reserva natural, de suave arena blanca y mar turquesa poco profundo, ha sido nombrada una de las playas más hermosas del mundo desde 2013.
La geografía única de Lampedusa significa veranos bañados por el sol con avistamientos de delfines y Spritzes al atardecer, pero su mayor ventaja es también su mayor desafío. La proximidad de la isla al norte de África significa un flujo constante de refugiados que huyen de la guerra civil, la hambruna y las crisis climáticas para buscar un futuro mejor y, a menudo, para luchar por sus propias vidas.
Lampedusa es una de las principales vías para llegar a Europa, y el número de llegadas sigue aumentando. Este año, los inmigrantes y refugiados se han triplicado en Italia debido al deterioro de las condiciones en el Sahel, los disturbios políticos en Túnez y la recesión económica debido a la inflación. Todos los días, los periódicos italianos informan sobre el rescate de inmigrantes frente a la costa de Lampedusa, y la cobertura constante está afectando al turismo. En realidad, el proceso de llegada es rápido y eficiente, y los refugiados normalmente no son vistos por los visitantes de la isla.
La isla está pagando un alto precio por su posición [en el Mediterráneo], dice Ezio Macchione, un fotógrafo de Lampedusa. Pero realmente necesitamos solidaridad. La migración debería ser un problema de todos.
Lampedusa es el hogar de 6.000 residentes durante todo el año que dependen del turismo y la pesca para mantenerse en la remota isla. Esta semana no tenemos turistas en nuestro hotel, dice Franco Agosto, propietario de La Rosa dei Venti Club , un resort ubicado cerca del puerto de Lampedusa. ¿Qué se supone que debo hacer con mi personal de 12 personas?
Las islas, por su propia naturaleza, se encuentran en una encrucijada, y la migración y el turismo han coexistido en la isla de Lampedusa durante más de 30 años. Los medios italianos siguen calificando la situación de emergencia y creando confusión, explica Filippo Mannino, alcalde de Lampedusa y la cercana Linosa.
Pero esta no es una situación temporal, y la isla no se está derrumbando. La migración ha sido parte de nuestra vida diaria durante más de una generación, y contamos con los sistemas para gestionarla de manera eficiente y humana. Lampedusa es una isla que salva vidas.
La guardia costera de Lampedusa participa constantemente en misiones de rescate, ya que el 90 % de los migrantes y refugiados son detectados en mar abierto antes de ser acompañados a tierra. Se les identifica en el puerto, se les proporciona agua y un examen médico rápido, y luego se les alberga en un centro de inmigración antes de ser trasladados a otros destinos en Italia y Europa en 48 horas.
Tenemos que tener en cuenta las condiciones únicas de la isla. Lampedusa es una isla pequeña: sólo 20 km 2 (12mi 2 ) y situada en medio del Mediterráneo. No podemos ser el punto de entrada para todos los inmigrantes que intentan llegar a Europa, dice Mannino.
La migración es un fenómeno global que requerirá voluntad política para resolverlo. Pero mientras tanto, la mejor manera de apoyar destinos como Lampedusa es visitar la isla y ayudar a impulsar la economía local.
Como Llegar
Puede llegar a Lampedusa en un vuelo corto desde la mayoría de las principales ciudades de Italia: las mejores conexiones son desde Milán (dos horas) y los aeropuertos de Sicilia (Palermo y Catania, una hora cada uno). Visite Lampedusa Voli para conocer las aerolíneas y las conexiones de este año. La temporada de verano comienza a finales de mayo y se extiende hasta mediados de octubre, aunque las temperaturas son suaves todo el año.
Donde quedarse
La Rosa dei Venti Club , una propiedad familiar con 15 habitaciones, es un oasis verde en la árida isla de Lampedusa. Diseñado con terracota y piedra local, es una propiedad encantadora que captura el sentido del lugar. Y su ubicación en el punto más alto de Lampedusa lo que garantiza una brisa constante incluso durante los meses más calurosos.
El punto focal de la propiedad es una gran piscina al aire libre rodeada de frondosos patios y jardines con plantas tropicales, desde palmeras y cactus hasta papayas y mangos. Todas las habitaciones llevan el nombre de un viento, Scirocco, Maestrale, lo que da testimonio de la importancia de este elemento vital en la isla. Cada habitación cuenta con muebles de temática náutica y terrazas privadas; también hay un " dammuso " independiente ubicado en el jardín que es perfecto para aquellos que desean más privacidad.
La mayoría de los huéspedes son clientes habituales y el ambiente aquí es familiar. El complejo ofrece paquetes todo incluido que incluyen paseos diarios en bote en un " Caicco " de madera de 18 metros (con un almuerzo de varios platos y vino de flujo libre), alquiler de autos o scooters, traslado gratuito al aeropuerto y servicio de habitaciones diario. Los huéspedes también pueden reservar el barco "Sciallino" de 13 metros para uso exclusivo o viajes de pesca y excursiones de buceo por la isla.
Todas las comidas están incluidas en su estadía, mostrando lo mejor de los mariscos sicilianos, desde platos de gambas rojas y mejillones a la parrilla hasta tartar de atún y calamares recién capturados. Incluso los espaguetis más simples servidos con frutti di mare son una revelación cuando se combinan con vinos sicilianos orgánicos. Para aquellos que prefieren explorar los restaurantes de la isla en lugar de cenar en el resort todas las noches, también está disponible la opción de media pensión.
Qué ver y hacer
Lampedusa es una isla para los amantes del sol, así que hay que ir preparado con muchos trajes de baño y protector solar. Las playas más bonitas se encuentran en su costa sur e incluyen Cala Guitgia, Cala Groce y Sciatu Persu. Pero la perla indiscutible de Lampedusa es La Spiaggia dei Conigli ("Playa de los conejos"), una playa gratuita a la que se accede a través de un sencillo sendero de 15 minutos. Para proteger la belleza natural del área (y su pequeña población de tortugas bobas), los visitantes deben reservar su entrada con anticipación .
En barco, puede visitar calas rocosas con aguas cristalinas como Baia della Tabaccara, conocida por sus "barcos voladores" que parecen flotar. Lampedusa es también un lugar popular para la pesca y el buceo .
En tierra, pase una noche explorando el colorido puerto de Lampedusa, que está repleto de tiendas, cafeterías y restaurantes. Paradise Gelateria y Bar dell'Amicizia sirven clásicos sicilianos como bolas de arroz arancini, cannoli rellenos de ricotta y granizado helado . A poca distancia se encuentra una de las instalaciones más evocadoras de la isla del artista Mimmo Paladino: "Porta di Lampedusa, Porta d'Europa", una gran puerta de hierro que rinde homenaje a la ubicación de Lampedusa como puerta de entrada a Europa.
Otros lugares pintorescos incluyen el Faro di Capo Grecale, un gran letrero que marca el lugar donde el paralelo 35 pasa a través de la isla, y la "Casa Teresa", un damuso del siglo XIX (estructura de piedra tradicional, cerrada en el momento de la publicación). Al atardecer, los lugareños se reúnen para tomar un cóctel en Sprizzando y O'Scià Club antes de disfrutar de especialidades de temporada en restaurantes como Trattoria Terranova , un restaurante certificado como "Slow Food", o Le Mille e Una Notte con vista al puerto.
*Con información de Forbes US