Desde el inicio de la temporada se recibieron 52.100 pasajeros que pasaron por la terminal de cruceros, entre aquellos embarcados, desembarcados y en condición de tránsito, un 93% de los pasajeros en la misma quincena de 2020 (55.858).
La cartera de turismo destacó que la mayoría de los barcos arribados son de gran capacidad, superior a 3.000 pasajeros.
En tanto, hasta mediados de enero se recibieron 44 recaladas, solo un 10% menos respecto al mismo periodo de la temporada 2019/2020, llegando un total de 115.900 personas, un 74% respecto a la cantidad de pasajeros en el mismo periodo de la temporada 2019/2020 con 156.411.
Además, resaltó que durante este periodo amarró uno de los cruceros más grandes del mundo, -el MSC Seaview-, con una capacidad mayor a 5.000 pasajeros, el pasado 23 de diciembre, volviendo a amarrar el 17 de enero.
Y se espera que este crucero vuelva otra a Buenos Aires el 31 de enero.
Los cruceros de mayor capacidad que amarran esta temporada en Buenos Aires son 7 y representan el 47% de las recaladas en el puerto y el 62% del total de cruceristas.
Estos buques pertenecen a las empresas MSC (5) y Costa (2), y el recorrido que suelen realizar durante la temporada incluye Montevideo y Punta del Este, Uruguay, y distintos puertos de las costas brasileñas.
El perfil de los turistas extranjeros en cruceros realiza, como principales actividades, City Tour (65%), compras (44%), actividades vinculadas a la gastronomía (28%), y casi dos de cada diez realizan alguna actividad de tango.
El Jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que la temporada de cruceros "beneficia a la economía y al ingreso de divisas al país", teniendo en cuenta que "el 70% de los pasajeros que nos visitan son internacionales".
Además, los grupos de viaje están compuestos frecuentemente por dos personas (81% son parejas) y manifestaron una estadía promedio de entre una y dos noches.
"La industria del turismo genera empleos de calidad en todo el país y tiene un enorme potencial de desarrollo en la Argentina", destacó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA.
Por su parte, los turistas de cruceros destacan los espacios verdes, los parques y la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, la gastronomía y el tango.
Los turistas nacionales en cruceros, en su gran mayoría ,son de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y el 63% realiza actividades gastronómicas como principal actividad y compras (19%).
"La ciudad de Buenos Aires tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la Capital del Tango", dijo Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de CABA.
Y agregó que en 2022 "nos visitaron 1.5 millones de turistas internacionales y 5.3 millones de visitantes nacionales".
El Observatorio del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires proyectó para la temporada de turismo de cruceros, de octubre a abril, la llegada de 127 cruceros, lo que se traduce en casi 350 mil pasajeros que dejarán un gasto diario estimado por turista de U$S 90,6.