Una fecha en particular, puesta mucho tiempo antes, marcó el rumbo societario de Grupo Enter y Malloys: 9 de diciembre de 2018. Esa fecha, que todo hincha de River Plate recuerda, es el nombre elegido por Nicolás Bargagna y sus socios para presentarse en la licitación que el año pasado inició el Club Atlético River Plate para llevar adelante la concesión de Banda, el exclusivo restaurant que se abrió en septiembre.
“Nos presentamos a la licitación con una sociedad que habíamos armado hace algunos años junto a un grupo de amigos con los que nos unía la pasión por River, por eso tenía ese nombre, y hasta ahora no la habíamos usado. Para nosotros, estar en River tiene una cuota emocional, estamos cumpliendo un sueño. Fueron 8 meses de mucho trabajo, pero desarrollar Banda para nosotros fue un placer. Más allá de que siempre tomamos decisiones arriesgadas, como abrir bares en shoppings, crear un food hall de 2.500 m2 como es Casa Paradiso o abrir un restaurante en un estadio de fútbol, nos damos el gusto de hacer, de manera profesional, cosas que nos divierten”, cuenta a Forbes Nicolás Bargagna, uno de los socios fundadores de Grupo Enter.
Banda está ubicado en un espacio que estaba desperdiciado, era un bajo tribuna. Ahora, en la Centenario funciona el restó, como resultado de una obra que forma parte de toda la remodelación del estadio Más Monumental.
“Estamos muy contentos con este proyecto. Desde que empezamos hace 6 años con nuestro primer Maldini, nuestro propósito siempre fue crear espacios de celebración y disfrute, donde la gente pueda vivir una experiencia diferente, de la que siga hablando durante días. Banda no sólo es especial por el lugar en el que está, que lo hace único, sino que buscamos que tanto la comida como los cócteles sean protagonistas”, continúa el ejecutivo, socio del holding que además tiene espacios como Aribau, Maldini y Casa Paradiso y planea expandirse tanto en Argentina como en el exterior.
Banda funciona de lunes a domingo desde las 9 hasta las 2 de la mañana, por lo que hay propuestas gastronómicas para todos los gustos: pastas, carnes, cócteles creados especialmente para el restaurant y una barra de sushi. Entre los platos más pedidos, figuran las milanesas con fideos, carnes, hamburguesas y pastas. Entre el público, se destaca la presencia de muchas familias, con un gasto promedio de entre 12.000 y 15.000 pesos por persona.
Los días de partido está cerrado, pero el mismo grupo tiene la concesión de la modalidad “hospitality” para el público cuyas entradas incluyan este servicio, además del catering para palcos y las islas de panchos y hamburguesas en el anillo medio. Esa “llave” por diez años requirió una inversión de 1800 dólares. Y 320 millones de pesos fue el costo de las obras para poner a punto Banda.
Con acceso exclusivo desde Avenida Figueroa Alcorta, tiene un ascensor que llega directamente al restaurante, dado que es abierto a todo el público. Para los socios del club y de Somos River, ofrecen un 10% de descuento. Tiene capacidad para 180 personas y vista al campo de juego desde el salón y la terraza. Viendo la inmensidad de las tribunas vacías y el estadio iluminado, los cócteles también se vuelven protagonistas.
“Creamos una carta muy completa. Obviamente hay una parte de parrilla importante, sobre todo pensando en los turistas; también algunos cortes de carne, pesca y pastas, y una barra de sushi a cargo de Sergio Nagasaki. Quisimos hacer un menú clásico pero muy bien ejecutado, y los cócteles hacen referencia a distintos hitos del club. El head bartender sorprende con algunos guiños para los hinchas de River”, afirma Bargagna, que emplea a 70 personas en Banda, número que asciende a 150 los días de partido.
Diego Zelaya, head bartender en todos los proyectos de Enter, revela: “Quisimos jugar con nombres que tuvieran que ver con el club. Tenemos un cóctel en homenaje a la pelota Tango naranja con la que el Beto Alonso le hizo un gol histórico a Boca, que tiene maracuyá, que además de ser naranja es la fruta de la pasión; tiene hesperidina, que como el tango es un clásico argentino, aperol y vodka. Estamos también trabajando en un cóctel para Enzo Francescoli, en base a las cosas que nos contó que le gustan, y hay uno que sabemos que va a ser de los más pedidos, que es el “Pity Martini”, que es un Martini reversionado, bien seco, pero con una oliva negra rellena de morrones encurtidos, para que sea negro y colorado como la camiseta suplente de River”, explica.
Proyectos a futuro
Enter y Malloys planean abrir en 2024 un predio en DOT Baires Shopping, de la mano de IRSA. “Será un predio dentro del shopping, conectado con Mercado Libre. Habrá 15 locales gastronómicos, pero también se unirá el entretenimiento, con salas de teatro y mini golf”, finaliza Bargagna, socio del grupo Enter.