Si el verano pasado sirve de referencia-y las reservas para 2024 sugieren que así es- partes de Europa estarán tan inundadas de multitudes como lo estuvieron en 2023. La mejor manera de evitar las multitudes es ir a algún lugar fuera de los caminos trillados, buscando rincones de Europa libres del turismo de masas.
Acá tenés cinco viajes europeos para los que buscan un respiro de las hordas enloquecidas.
Lituania y Letonia: De Vilna a Riga
Los senderistas rurales emparejan dos de los destinos más hermosos del Báltico en este viaje de ocho días, en el que se mezclan las tradiciones rurales y la historia. Con tasas fáciles/moderadas, incluye la visita a castillos y palacios históricos y la exploración de algunos de los senderos panorámicos de los parques nacionales de Trakai, Curonian Spit, Žemaitija, Gauja y Kemeri. Una visita a un museo del ámbar y un recorrido por uno de los mercados más grandes de Europa, guiado por un chef letón. Hay disponibilidad en junio, julio y agosto y el costo es de 4.545 dólares (los precios indicados son por persona, en base a ocupación doble, sólo en tierra).
Albania
Hinoki Travels eligió Albania por su esplendor de la granja a la mesa, sus senderos de montaña menos explorados y su cálida hospitalidad. Organizó un viaje en grupo reducido al sur de Albania con el tema de la Provenza. Celebrando las variadas culturas de la región, la comida y la agricultura, y los vastos escenarios, este viaje de nueve días se centra en ser acogido por granjeros locales, productores de alimentos, pastores, guías locales y propietarios de pequeños negocios.
El alojamiento es en casas de huéspedes en los pueblos, y uno de los aspectos más destacados es la degustación de la comida y el vino locales. Las aventuras incluyen caminatas de cinco a seis horas diarias por terreno sinuoso y desigual con elevaciones variables. También hay una excursión de rafting por el salvaje río Vjosa. El viaje apoya los esfuerzos de EcoAlbania y de los ciudadanos albaneses dedicados a proteger este río, uno de los últimos ríos salvajes de Europa. Hay una salida, del 14 al 22 de septiembre de 2024, y el costo es de 3.250 dólares.
Pueblos escondidos del norte de Grecia
Puede que las multitudes acudan en masa a las islas griegas, pero encontrarás muchos menos turistas si vas al norte. La Grecia tradicional aún puede verse en Zagoria, donde los pueblos de piedra se asientan sobre el desfiladero de Vikos. En este viaje de 12 días de Wilderness Travel, hay excursiones por senderos de pastores y a través de puentes de piedra arqueados que salvan el desfiladero.
El itinerario incluye los monasterios de Meteora, que datan del siglo XIII. El viaje concluye con una subida al Monte Olimpo, el hogar de los dioses para los antiguos griegos. Clasificado como de nivel 4+, de moderado a extenuante, este viaje incluye caminatas diarias, con alojamiento en hoteles y pensiones sencillas. Las caminatas se realizan principalmente por antiguos caminos de herradura y varían de 3 a 5 horas diarias a una altitud de 900 a 2800 metros. Hay una salida en octubre de 2024, y el precio es de 4.595 dólares.
Recorrido a pie y senderismo por Polonia y Eslovaquia
Backroads organizó esta aventura de seis días por los parques nacionales desde Cracovia hasta los montes Tatra, la dramática frontera natural entre Eslovaquia y Polonia. Clasificada en los niveles 1-4 (de 5), es una caminata a través de puertos de montaña y lagos en una región dominada por los 25 picos de los Tatras que alcanzan más de 2400 metros. Recorrerás a pie desde Polonia hasta Eslovaquia mientras analizás el dramático paisaje de la cordillera de Pieninys, explorarás la región conocida como Pequeña Polonia y caminarás entre lagos de montaña, cascadas y campos de ovejas en los Altos Tatras eslovacos. El viaje concluye en Cracovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Hay salidas en agosto y septiembre, y el precio es de 4.499 dólares.
Rumanía: Transilvania y más allá
Este viaje de Wild Frontiers comienza en Bucarest, capital de Rumanía, y se adentra en el corazón de las grandes cordilleras de los Cárpatos. Encrucijada cultural de Europa central, oriental y sudoriental durante siglos, Rumanía cuenta con abundantes ciudades, castillos e iglesias medievales bien conservados. El viaje cruza la Transalpina, visita el Monasterio de Horezu, declarado Patrimonio de la Humanidad, y atraviesa el antiguo corazón sajón de Transilvania.
Incluye la visita a la bien conservada ciudad de Sibiu y a los pueblos rurales de Maramureş antes de cruzar de nuevo los Cárpatos para ver los Monasterios Pintados de Bucovina. En Moldavia, los huéspedes escucharán las leyendas y los mitos vampíricos de Sighişoara y Bran, esta última asociada a Bram Stoker y a la leyenda de Drácula. También hay tiempo para visitar el monumento de la UNESCO de Viscri y el corazón medieval de Brasov. Este viaje de 15 días tiene salida en septiembre y está calificado como Bajo/Moderado para la forma física, con un costo de 4.138 dólares.
*Con información de Forbes US