Así es el vitral de Tiffany que duplicó su valor esperado en una subasta y marcó un impresionante récord
La ventana Danner Memorial Window, creada en 1913, se convirtió en la pieza más valiosa de Tiffany Studios al ser subastada por 12,48 millones de dólares.

Hace más de 20 años, un vitral de Tiffany Studios inspirado en la naturaleza batió récords cuando se vendió por 2 millones de dólares, y ahora lo volvió a hacer al casi duplicar su precio previsto actualmente. Alcanzó un valor de 12,48 millones de dólares, convirtiéndose en la pieza de Tiffany más cara jamás subastada.

Danner Memorial Window, una ventana emplomada de 16 pies de altura que anteriormente fue propiedad del multimillonario Alan Gerry, se vendió en una subasta de Sotheby's el lunes por la noche a un comprador anónimo.

De ese modo, superó el anterior récord de subasta para una pieza de Tiffany de 3,37 millones de dólares, perteneciente a una lámpara Pond Lily se adquirió por ese precio en Christie's en 2018.

 

El vitral más valioso de Tiffany

Es la segunda vez que la ventana Danner bate un récord de los Estudios Tiffany: se vendió por 2 millones de dólares en 2000 y fue, en su momento, la pieza más cara jamás realizada por el creador.

La ventana, que representa árboles en flor y un río ondulante en colores vibrantes, fue hecha por Louis Comfort Tiffany y la diseñadora Agnes Northrop en 1913 como homenaje a John y Terressa Danner, miembros fundadores de la Primera Iglesia Bautista de Canton, Ohio.

La pieza fue calificada por Sotheby's como "la obra más significativa y valiosa de los Estudios Tiffany jamás ofrecida en subasta" y procedía de la colección personal de Gerry, que fundó y vendió Cablevision Industries a Time Warner por casi 3.000 millones de dólares a finales de la década de 1990.  Se esperaba que la obra se venda por entre 5 y 7 millones de dólares.

 

Sobre Tiffany Studios

Louis Comfort Tiffany, cuyo padre fundó Tiffany & Co., produjo vidrieras en Nueva York entre 1878 y 1933. Sus creaciones, las más famosas vidrieras, lámparas y conos de flores, se vendían en la planta principal de la tienda Tiffany & Co. de la Quinta Avenida de Nueva York, así como en tiendas de Londres y París. 

 

Las piezas originales de Tiffany Studios son coleccionables hoy en día. En la actualidad quedan unas 3.800 ventanas Tiffany originales en Estados Unidos, entre ellas en iglesias de Pensilvania, Massachusetts y Nueva York y en la capilla de la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland. 

La ventana Danner Memorial Window representa árboles cargados de frutas a orillas de un río con vibrantes tonos rojos, naranjas, azules, verdes y morados. Sotheby's dijo que la obra es comparable a otras famosas como la Autumn Landscape Window del Museo Metropolitano de Arte y la Hartwell Memorial Window del Instituto de Arte de Chicago, en Estados Unidos.

Nota publicada en Forbes US.