Forbes Argentina
Will Smith, Los Oscar 2023, Premios de la Academia, Chris Rock
Lifestyle

Así es el triste presente de Will Smith a días de los Oscar 2023

Marisa Dellatto

Share

Tradicionalmente, el ganador del año anterior a Mejor Actor presenta el premio a Mejor Actriz del próximo año, pero esta práctica cambió después de que Smith atacara a Rock en el escenario en el espectáculo del año pasado.

11 Marzo de 2023 01.00

Cuando Will Smith abofeteó a Chris Rock en los Premios de la Academia del año pasado, se le prohibió asistir a la ceremonia durante diez años, tirando una “piedra” en los próximos Oscar de este año, ya que tradicionalmente se invita a los ganadores de interpretación a futuras galas para presentar un premio.

Normalmente, el ganador del premio al Mejor Actor es invitado a la ceremonia del año siguiente para presentar el premio a la Mejor Actriz, y viceversa para los ganadores de Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto.

Poco después de que Smith abofeteara a Rock, ganó el premio al mejor actor por su papel en El rey Ricardo, el primero de su carrera, pero no se espera que presente un premio durante la ceremonia del domingo por la noche debido a la prohibición de la Academia.

No está claro a quién elegirán la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y los productores del programa para presentar el premio a la mejor actriz, uno de los más codiciados de la noche.

Los que sí estarán presentes

Los demás ganadores de los principales premios de interpretación del año pasado ya fueron anunciados como presentadores de la gala de este año, entre ellos Jessica Chastain, que ganó el premio a la Mejor Actriz por su interpretación en The Eyes Of Tammy Faye, Ariana DeBose, que ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en West Side Story y Troy Kotsur, que ganó por su papel en CODA.

Entre las nominadas a Mejor Actriz de este año figuran Cate Blanchett (Tár), Ana de Armas (Blonde), Andrea Riseborough (To Leslie), Michelle Williams (The Fabelmans) y Michelle Yeoh (Everything Everywhere All at Once).
Rock no ha sido anunciado como presentador.

Questlove asistirá a la ceremonia de este año como presentador. Smith abofeteó a Rock cuando éste presentaba el premio que ganó Questlove, Mejor Largometraje Documental, en la ceremonia del año pasado, y el incidente eclipsó su victoria.

El escándalo en Los Oscar 2022

El año pasado, mientras estaba en el escenario, Rock improvisó un chiste sobre Jada Pinkett Smith, que estaba sentada cerca del escenario con su marido, Will Smith. Rock comparó su peinado de calva con el corte militar de Demi Moore en GI Jane.

Pinkett Smith padece alopecia, una enfermedad que provoca la caída del cabello. Al principio, Smith se rió del chiste, después le gritó a Rock y, con decisión, subió al escenario y le dio una bofetada. Smith dimitió como miembro de la Academia y se le prohibió asistir a los actos del grupo durante una década, aunque aún puede ser nominado. Smith publicó un vídeo de disculpa en julio.

Por su parte, Rock guardó silencio sobre el incidente hasta la semana pasada, cuando fue uno de los temas principales que trató en su especial de comedia en directo de Netflix Selective Outrage. "Veo Emancipation solo para ver cómo le dan una paliza", dijo Rock, en referencia a la película de Smith en la que interpreta a un hombre esclavizado.

El mes pasado, el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, dijo que la organización puso en marcha un "equipo de crisis" para reaccionar ante posibles emergencias, después de que el grupo fuera criticado el año pasado por su respuesta a la bofetada. Smith no fue expulsado de la ceremonia y pudo subir al escenario poco después para aceptar su trofeo al Mejor Actor.

"A raíz de [la bofetada] del año pasado, hemos abierto nuestras mentes a las muchas cosas que pueden ocurrir en los Oscar", declaró a Time. “Tenemos todo un equipo de crisis, algo que nunca habíamos tenido antes, y muchos planes en marcha. Hemos ejecutado muchos escenarios. Así que esperamos estar preparados para cualquier cosa que no podamos prever ahora mismo, pero que estamos planificando por si acaso ocurre”.

 

*Con información de Forbes US

10