Misión Imposible - Dead Reckoning Part One, la séptima entrega de la franquicia, recaudó 15,5 millones de dólares el miércoles en su día de estreno y, según los cálculos, va camino de batir un récord de la franquicia en taquilla, incluso en un momento en el que las películas luchan por salir de la mala racha de los Covid-19.
Misión: Imposible - Dead Reckoning recaudó 7 millones de dólares en los preestrenos del martes y se espera que haga entre 85 y 95 millones de dólares en Estados Unidos hasta el domingo, según informaron Variety y Deadline.
Se espera que la secuela, protagonizada por Tom Cruise, Hayley Atwell, Rebecca Ferguson y Vanessa Kirby, haga otros 160 millones de dólares a nivel internacional en su estreno del fin de semana.
Si las previsiones se mantienen, la secuela hará saltar por los aires la sexta entrega de la franquicia, Misión: Imposible - Fallout, después de que la película de 2018 recaudara poco más de 61 millones de dólares en el mercado nacional (USA) en sus tres primeros días, según Box Office Mojo (Fallout pasó a recaudar 220 millones de dólares en el mercado nacional y casi 571 millones de dólares en el internacional).
La última película de Cruise, Misión Imposible, ha sido recibida hasta ahora con críticas generalmente positivas, recibiendo un 95% de puntuación del público en Rotten Tomatoes y un 96% de crítica en el sitio. La película también tiene una puntuación de 81/100 en Metacritic y 8,2/10 estrellas en IMDb.
Antecedentes
El éxito de Misión llega tras una serie de fracasos en el cine norteamericano, ya que los ingresos totales de taquilla en EE.UU. luchan por recuperarse de los niveles anteriores a Covid, haciendo poco más de 7.000 millones de dólares el año pasado y aproximadamente 4.700 millones en la primera mitad de este año, en comparación con los más de 11.000 millones anuales entre 2015 y 2019.
El mes pasado, Elemental, la bomba de Pixar, recaudó sólo 29,5 millones de dólares en EE.UU su fin de semana de estreno, lo que la convirtió en uno de los peores resultados de Pixar. The Flash tampoco estuvo a la altura de las expectativas en su estreno del mes pasado, recaudando 55,1 millones de dólares en la taquilla de dicho país en su estreno, a pesar de que se hizo con el primer puesto de la taquilla ese fin de semana.
Fast X, la décima película de Fast & Furious, recaudó 67,5 millones de dólares en la taquilla en su fin de semana de estreno, superando ligeramente las expectativas pero quedando por detrás de F9: La saga Fast de 2021.
Los estrenos más taquilleros de este año son The Super Mario Bros. Movie (573,8 millones de dólares), Spider-Man: Across the Spider-Verse (360,4 millones de dólares), Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (357,8 millones de dólares) y La Sirenita de Disney (290,5 millones de dólares), según datos de Box Office Mojo.
Dato sorprendente
A pesar de que en lo que va de año los resultados en taquilla no han sido tan espectaculares, la película del director Alejandro Gómez Monteverde contra el tráfico sexual de niños, El sonido de la libertad, recaudó hasta el miércoles unos 53,4 millones de dólares, incluso después de que la película se enfrentara a las críticas por los vínculos de su estrella con el grupo extremista de conspiración QAnon. El sonido de la libertad, que se estrenó el 4 de julio, ya se ha colado entre las 25 películas más taquilleras de lo que va de año en la taquilla de USA.
Tom Cruise también ha cosechado los frutos de un par de películas mega taquilleras en la era post-Covid, después de la esperadísima Top Gun del verano pasado: Maverick recaudara 718,3 millones de dólares en EE.UU. La secuela de Top Gun de 1986 fue la segunda película más taquillera desde el inicio de la pandemia de coronavirus en ventas en EE.UU., sólo por detrás de Spider-Man: Sin regreso a casa.
Los cinco estrenos más taquilleros de 2022 fueron todos secuelas, entre ellas Avatar: La forma del agua, Pantera Negra: Wakanda para siempre, Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura y Jurassic World Domination.
Qué esperar
El estreno de Barbie y Oppenheimer el 21 de julio. Según AMC, más de 20.000 personas han comprado ya entradas dobles para ver consecutivamente las películas de los directores Greta Gerwig y Christopher Nolan, aunque la aparentemente inocua Barbie ya ha recibido críticas en Asia y fue prohibida en Vietnam por presentar un controvertido mapa del Mar del Sur de China.