Argentina ocupa el puesto 17° entre los pasaportes más poderosos del mundo
Los argentinos pueden acceder a un total de 171 países sin la necesidad de tramitar una visa previamente.

Argentina ocupa el puesto 17° del Índice de Pasaportes Henley, una clasificación de los pasaportes más poderosos del mundo según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa. Comparte la ubicación con otro sudamericano (Brasil) y un europeo (Andorra).

En el caso de Argentina, la puntuación total sin visado, que asigna a los pasaportes un punto por cada país que sus titulares pueden visitar sin una visa, con visado a la llegada o mediante la obtención de una autorización electrónica de viaje (ETA), es de 171.

En comparación, los ciudadanos de Singapur -el pasaporte número 1 en el ranking- disfrutan de acceso a 195 destinos de 227 en todo el mundo sin necesidad de visado. En el segundo puesto se encuentran Francia, Alemania, Italia, Japón y España, cada uno con acceso sin visado a 192 destinos.

Un grupo de siete países, cada uno con acceso a 191 destinos sin visado previo (Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur y Suecia), se sitúa ahora en el tercer puesto de la clasificación, que se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El Reino Unido se mantiene en el cuarto puesto junto con Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, con una puntuación de 190 como destino sin visado.

Según los cálculos de Henley & Partners, Estados Unidos (en el puesto 8°) se encuentra en una posición inferior en el ranking por su falta de reciprocidad. Mientras que los titulares de pasaportes estadounidenses pueden acceder a 186 de los 227 destinos sin visado, el propio país permite que sólo otras 45 nacionalidades pasen por sus fronteras sin visado, lo que lo sitúa en el puesto 78 del Índice de Apertura de Henley (en comparación con el octavo puesto del Índice de Pasaportes de Henley). Esa brecha es la segunda más grande a nivel mundial, detrás de Australia y apenas superando a Canadá.

Estados Unidos se encuentra en una posición inferior en el ranking por su falta de reciprocidad.

“La tendencia general en las últimas dos décadas fue hacia una mayor libertad para viajar, y el número promedio mundial de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visado casi se duplicó, pasando de 58 en 2006 a 111 en 2024", afirma el Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del índice de pasaportes. 

Sin embargo, la brecha de movilidad global entre los que están en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca, y Singapur, que ocupa el primer puesto, puede acceder a un récord de 169 destinos más sin visado que Afganistán. Afganistán sigue siendo el pasaporte más débil del mundo, al perder el acceso a otro destino en los últimos seis meses. Sus ciudadanos tienen acceso sin visado a solo 26 países, la puntuación más baja jamás registrada en la historia del índice, que tiene 19 años de antigüedad.

El mayor impulsor y agitador son los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que entran en el top 10 por primera vez, tras haber añadido 152 destinos desde la creación del índice en 2006 para alcanzar su actual puntuación sin visa de 185, y ascendiendo notablemente 53 puestos en el ranking, del 62º al 9º puesto durante ese tiempo.

El meteórico ascenso de los Emiratos Árabes Unidos “es el resultado de los esfuerzos deliberados y concertados del gobierno emiratí para posicionar a los Emiratos Árabes Unidos como un centro global de negocios, turismo e inversión”, afirma el Dr. Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners.

“Nuestra investigación demostró de manera consistente una fuerte correlación entre la puntuación de exención de visado de un país y su prosperidad económica. Las naciones con puntuaciones más altas en exención de visado tienden a disfrutar de un mayor PBI per cápita, un aumento de la inversión extranjera directa y relaciones comerciales internacionales más sólidas”, completa.


Nota publicada por Forbes US.