Apostaron a las bebidas espirituosas, crearon una microdestilería y su gin ganó un prestigioso premio en Londres
Fundada en 2021 por Nahuel Leyro Diaz, Hannah Snow y Nicolás Rothshtein, Sinestesia combina experiencia internacional con innovación local. En 2023, su London Dry Gin obtuvo una medalla de oro en la Global Spirits Masters Competition, destacándose entre los mejores del mundo.

La historia de Destilería Sinestesia comenzó a escribirse hace casi 7  años, con los primeros ensayos y pruebas de botánicos. Sin embargo, cmo a tantos otros emprendedores, la pandemia de Covid-19 pospuso los planes iniciales, pero también permitió un período de desarrollo conceptual que consolidó las bases del proyecto. Con todo, la operación formal inició en 2021, cuando los socios fundadores, el matrimonio compuesto por Nahuel Leyro Diaz, Hannah Snow, y su amigo Nicolás Rothshtein, establecieron su centro de producción en Tortuguitas, dentro del triángulo industrial de Malvinas Argentinas. 

El equipo de fundadores combina una amplia experiencia internacional y local. Leyro Diaz, maestro destilador, se formó en instituciones reconocidas como Springbank en Escocia y el Institute of Brewing and Distilling en Inglaterra. Snow, originaria de la Isle of Wight, posee un máster en química por la Universidad de Oxford, además de experiencia en contabilidad y desarrollo social. Rothshtein aporta su trayectoria como emprendedor en el rubro gastronómico, destacándose como socio fundador de proyectos como Casa Malta Cervecería y Mesta Bar en San Martín de los Andes.

Apuesta por el mercado del gin

La inspiración para incursionar en el mercado de los destilados surgió mientars Leyro Diaz y Snow estaban en Londres, que veían cómo crecía el mercado de gin en Europa. "Nahuel, quien desde hace muchos años es aficionado al whisky, se encontraba trabajando como desarrollador de proyectos ferroviarios. Empezó a estudiar e investigar más, y terminó yendo a un curso de producción de whisky en Escocia, en una remota zona de aquel país. Al experimentar trabajando con sus propias manos, se dio cuenta de que quería cambiar por completo el rumbo de su vida y dedicarse a la producción de bebidas espirituosas", relata Rothshtein.  

 

A partir de ahí se propusieron replicar esa tendencia en Sudamérica, una decisión que resultó acertada debido al creciente interés por esta bebida en la región. La calidad del producto fue validada en eventos de degustación en Londres, y en 2023, el London Dry Gin de Sinestesia obtuvo una medalla de oro en la Global Spirits Masters Competition.

La destilería cuenta con una capacidad de producción potencial de 66.000 litros anuales, que se destinan tanto a su propia marca como a la producción para terceros. Entre noviembre y diciembre de 2024, produjo 3.600 litros de gin. Además, trabaja en colaboración con otras marcas, aprovechando la experiencia de Leyro Diaz.

La inversión total en la sociedad anónima hasta la fecha fue de US$ 41.000, aunque previamente a su conformación se invirtieron US$ 15.000 más en desarrollo e investigación, tanto en Argentina como en Inglaterra. "Estos fondos provienen de ahorros generados en actividades preexistentes, que pusimos a disposición a partir de nuestra visión y convicción en este proyecto. La inversión en tiempo no es para nada menor, ya que, desde su llegada al país, Nahuel trabaja en la destilería a tiempo completo, mientras que Hannah y yo, llevamos adelante otras actividades profesionales en simultáneo", agrega Rothshtein.

Nicolas Rothshtein, cofundador de Sinestesia

Además de Sinestesia London Dry Gin, el destilado argentino que ya cosecha medallas de oro y plata en la categoría London Dry Gin en dos de los concursos internacionales más importantes del rubro en el Reino Unido. la destilería elabora los Sinestesia Prunus, un gin inspirado en el Plum Pudding, postre que hacía la bisabuela de uno de los miembros de Sinestesia del cual se tomaron algunos ingredientes para crear una nueva sensación. Se trata de dos etiquetas premium que forman parte de una edición limitada de 600 botellas en la que una reposa en barrica de roble americano ex-whisky y otra sin reposar, se presentan en botella de 500 ml en caja de madera.

El balance del año que acaba de cerrar es positivo. "En términos cuantitativos, la facturación anual de la destilería tuvo un incremento interanual en noviembre de 2024 del 23% (ajustado por la inflación; sin ajustar es de 374%). En este momento, la destilería tiene una facturación promedio por encima de los $ 5.000.000 mensuales. Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, tuvimos un crecimiento en ventas del 527% (ajustado por inflación)", detalla Rothshtein.

Asimismo, en términos cualitativos, el balance de 2024 no se queda atrás: "Obtuvimos una puntuación de 91 puntos sobre 100 posibles en la IWSC (International Wine & Spirits Competition), y por otro lado, tenemos presencia en cada vez más establecimientos del territorio nacional. Sinestesia ha participado en un importante número de eventos corporativos, compartiendo cartel con marcas de renombre internacional", suma. 

También lograron exportar su London Dry Gin a Suiza e Italia y proyectan destinar hasta la mitad de su capacidad productiva para exportaciones, con mercados como México, Estados Unidos y otros países de Europa, además de de Kenia, que están en análisis.

 

La destilería utiliza un alambique importado de Países Bajos, único en la Argentina y uno de los tres en Sudamérica, en el que su proceso incide en la capacidad de extracción de sabores y aromas.

Proyecciones para este año

De cara al año que acaba de empezar, la destilería apunta a expandir su distribución en Argentina y en el exterior, con un crecimiento proyectado del 300%. Además, planea lanzar nuevos productos, incluyendo una edición limitada de gin y un vodka que estaría disponible en el segundo semestre del año. 

Sinestesia comercializa sus productos principalmente a través de su tienda online y mediante un canal mayorista que incluye vinotecas, tiendas de bebidas y establecimientos gastronómicos. 

El equipo está compuesto por cinco personas, distribuidas entre las áreas de producción, comercial y administración. También colaboran con profesionales externos en marketing y planeamiento estratégico.