"American Murder: Laci Peterson", el último y escalofriante documental de Netflix sobre un caso de crimen real
Monica Mercuri Colaboradora
Monica Mercuri Colaboradora
Llegó un nuevo thriller de investigación de Netflix, American Murder: Laci Peterson. Esta miniserie se adentra en uno de los misterios más infames del crimen verdadero: ¿Quién mató a Laci Peterson, de 27 años, y a su hijo nonato? ¿Fue su marido, Scott Peterson, el culpable?
La producción se basa en el caso de Peterson, que estaba embarazada de ocho meses de su primer hijo cuando desapareció en su casa la Nochebuena del año 2002. Los medios de comunicación contaron rápidamente de la historia, convirtiendo a Peterson en un nombre reconocido mientras su familia y amigos la buscaban desesperadamente.
Cuando finalmente se encontraron sus restos, la policía empezó a construir un caso contra su marido, Scott Peterson, que sigue afirmando su inocencia hasta el día de hoy.
Dos décadas después de la condena de Scott, la serie en tres partes de Netflix revisa la desaparición, la investigación y el juicio de Peterson a través de fragmentos de noticias, imágenes de interrogatorios y cámaras del tribunal. La serie incluye entrevistas con detectives, abogados y miembros del jurado, así como con Amber Frey, la mujer con la que Peterson mantuvo una relación durante la desaparición de su esposa.
En una entrevista poco habitual, la madre de Laci, Sharon Rocha, habla en profundidad por primera vez desde la muerte de su hija.
Los tres episodios de American Murder: Laci Peterson ya están disponibles en la plataforma de streaming de Netflix. A medida que avanzan, profundizan en los detalles del asesinato de Laci y por qué el Proyecto Inocencia de Los Ángeles está ahora implicado en el caso de Scott.
Laci Peterson tenía 27 años y estaba embarazada de ocho meses. Fue vista por última vez en su casa de Modesto, California, el 24 de diciembre de 2002. Su marido, Scott Peterson, dijo que ese día había estado pescando en el puerto deportivo de Berkley y al volver a casa encontró a su perro atado con una correa en el patio trasero, sin rastro de Laci por ninguna parte.
La familia, los amigos y las fuerzas de seguridad empezaron a buscar a Laci. Scott Peterson cooperó con las autoridades durante la investigación, que se convirtió en un frenesí mediático después de que se hicieran públicos los detalles de su infidelidad.
El marido salía con Amber Frey, una masajista que vivía en Fresno, quien reveló que mantenían una relación. “Scott me dijo que no estaba casado”, declaró la mujer ante una sala llena de periodistas, según la NBC Bay Area. "Teníamos una relación romántica".
Los fiscales revelaron que Peterson le dijo a su amante que había “perdido” a su esposa y que pasaría su primera Navidad solo, a pesar de que Laci seguía muy viva en el momento de esa conversación.
En abril de 2003, cuatro meses después de su desaparición, el cuerpo de Laci Peterson y el de su hijo por nacer, Conner, aparecieron en la bahía de San Francisco. Tras revisar la autopsia completa y las fotografías del forense, ABC News informó sobre el estado de los cuerpos de Laci y de su bebé nonato.
Advertencia: Los detalles son gráficos, así que proceda con precaución al leer el artículo.
Las autoridades federales y locales detuvieron el viernes a Scott Peterson cerca de un campo de golf de La Jolla, en San Diego, el 18 de abril de 2003, según Los Angeles Times, sólo unos días después de que se encontraran los cadáveres de Laci y Conner en la bahía de San Francisco.
El periódico informó que la policía de Modesto, la Patrulla de Carreteras de California y agentes federales habían estado vigilando a Peterson durante meses mediante “escuchas telefónicas, dispositivos de seguimiento de vehículos y vigilancia directa”. El marido se declaró inocente de los dos cargos de asesinato en su comparecencia.
El juicio comenzó en junio de 2004 y duró cinco meses. Los miembros del jurado acabaron imputando a Scott de asesinato en primer grado por la muerte de Laci Peterson y de asesinato en segundo grado por la muerte de su hijo. El jurado recomendó la pena de muerte, y un juez lo condenó en 2005, describiendo los asesinatos como “crueles, indiferentes, despiadados e insensibles”, según NBC News.
Tras pasar más de 15 años en el corredor de la muerte, el Tribunal Supremo de California anuló la sentencia de Scott Peterson en 2020, declarando que se habían producido “una serie de errores claros y significativos en la selección del jurado” que iban en contra de los precedentes del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
La decisión se basó en que el tribunal de primera instancia “descartó erróneamente” a numerosos posibles jurados que indicaron su oposición a la pena de muerte en cuestionarios escritos, a pesar de que aseguraron que estas opiniones no interferirían en su capacidad para cumplir la ley.
Un año después, Scott fue condenado de nuevo a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la muerte de Laci. Un juez lo condenó a entre 15 años y cadena perpetua por la muerte del bebé.
En los últimos años, el equipo de Peterson presionó para que se celebre un nuevo juicio, que un juez denegó en 2022. Acusaron a una jurado, una mujer llamada Richelle Nice, de ocultar detalles de su vida personal porque no reveló que era víctima de violencia doméstica y que había solicitado una orden de alejamiento en 2000 por temor a que la ex novia de su novio dañara a su bebé nonato, según NBC News.
Mientras tanto, los abogados de Peterson argumentaron que Laci fue asesinada durante un robo.
Scott Peterson cumple actualmente cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en la prisión estatal de Mule Creek y mantuvo su afirmación de inocencia durante los últimos 22 años. Concedió su primera entrevista en más de dos décadas para el próximo documental de Peacock, Cara a cara con Scott Peterson, que se emitirá el 20 de agosto. La directora de la serie, Shareen Anderson, dirigió la conversación.
“¿Por qué deberíamos escuchar su versión de la historia?”, le preguntan en el trailer. “Porque yo no maté a mi familia”, respondió él.
La directora de American Murder , Skye Borgman, dijo a Us Weekly que Scott no quería presentarse en el documental de Netflix. “Lo contactamos y tuvimos un par de conversaciones con él en la cárcel. Al final decidió no participar en nuestro documental”. Borgman sumó que la falta de participación de Scott está bien porque la docuserie “sí obtuvo la perspectiva de su familia y queríamos que fuera desde la perpectiva de Laci”.
El Proyecto Inocencia de Los Ángeles, una organización sin ánimo de lucro dedicada a exonerar a los condenados injustamente, anunció a principios de este año que se haría cargo del caso de Peterson. “El Proyecto Inocencia de Los Ángeles (LAIP) representa a Scott Peterson y está investigando su alegación de inocencia real”, dijo entonces un portavoz de la organización en un comunicado.
Los nuevos abogados de Scott del Proyecto Inocencia esperan volver a juzgar su caso buscando nuevas pruebas de ADN a partir de muestras utilizando tecnología avanzada que mejoró desde su condena original. La única nueva prueba de ADN que el tribunal obtuvo es un único trozo de cinta aislante que se encontró en los pantalones de Laci Peterson durante la autopsia, según NBC Bay Area.
Vea el tráiler de American Murder: Laci Peterson:
Nota publicada en Forbes US.