En American Airlines siguen con precisión el flujo del tráfico aéreo para poder ofrecer el mejor servicio posible a sus pasajeros. Con cada cambio de estación la demanda aumenta en algunos destinos y disminuye en otros lo cual le permite a la aerolínea relocalizar recursos para aumentar la oferta donde sea más necesaria.
Esta temporada, que abarca desde el 29 de octubre hasta el 30 de marzo, American Airlines logró una operación internacional récord, que incluye más de 400 vuelos en días pico a 117 destinos. Se trata de un aumento de la oferta que alcanza un 13% más de asientos a nivel internacional que el año anterior.
"Estamos orgullosos de continuar haciendo crecer nuestra red internacional al agregar aún más vuelos a muchos de los destinos favoritos de nuestros clientes en todo el mundo, como Auckland, Cancún y Roma, por nombrar algunos", comenta José A. Freig, Vicepresidente de Operaciones Internacionales de American. "También estamos anunciando nuevos y emocionantes vuelos en América Latina y el Caribe, posicionando aún más a American como la aerolínea estadounidense más grande de la región".
En el caso puntual de Argentina, American aumentará sus vuelos EZE-Miami (MIA) de 17 a 21 vuelos semanales, del 21 de diciembre al 29 de marzo de 2024, y del 5 de diciembre al 13 de febrero de 2024, la aerolínea aumentará su servicio diario a Nueva York (JFK) a 10 vuelos semanales. El servicio estacional a Auckland, Nueva Zelanda (AKL) se reanudó el 26 de octubre y a Montevideo, Uruguay (MVD) el 29 de octubre.
“En este tiempo del año llevamos para Buenos Aires parte de nuestra flota selecta, que son aeronaves de cuerpo ancho que logramos relocalizar cuando Europa comienza a disminuir su movimiento. Estamos viendo una demanda fuerte de Argentina y por eso ahora llegamos a 38 frecuencias semanales, esto representa un 21% de aumento respecto al mismo período del año anterior. Para ponerlo en otros números serían unas 280 personas por avión la capacidad que aumentamos. Es un récord a nivel histórico la oferta que estamos logrando. El aumento de la oferta a Miami además implica grandes posibilidades de conexión hacia diferentes partes de Estados Unidos y el mundo”, asegura Freig.
Después del Covid en American lograron también una mayor flexibilidad en cuanto horarios. “Era usual que nuestros pasajeros hasta se acordaran los números de vuelo porque siempre se repetían, ahora estamos ofreciendo nuevos servicios que implican también nuevos horarios cuando entramos en temporadas de alta demanda. No es algo sencillo porque los destinos como Buenos Aires requieren mucho más logística y es por eso que es destacable también la oferta que hemos logrado desde American”, enfatiza Freig.
Los nuevos destinos internacionales que se lanzarán este invierno incluyen Governor's Harbour, Bahamas (GHB), a partir del 3 de febrero; Tijuana, México (TIJ), a partir del 15 de febrero; y Ocho Ríos, Jamaica (OCJ), a partir del 24 de febrero.
"American tiene un compromiso de 33 años con Argentina y estamos encantados de fortalecer nuestras operaciones justo a tiempo para los viajes de verano", agrega Gonzalo Schames, Director de Operaciones para América del Sur y Alianzas Estratégicas. "Nuestros vuelos estacionales a Buenos Aires volverán con más fuerza en 2023 con más frecuencias, ofreciendo a los clientes una conectividad robusta con nuestros centros de Dallas/Fort Worth, Miami y Nueva York".
Un calendario estacional récord
Además de alcanzar un hito para toda su operación internacional este invierno, incluido un crecimiento récord del 10% para América Latina y el Caribe y del 28% para Europa, American operará horarios récord en varios destinos internacionales, incluidos Cancún, México (CUN), Auckland, Nueva Zelanda (AKL) y Roma, Italia (FCO).
En Cancún, por ejemplo, “American realizará hasta 40 vuelos diarios a 18 destinos en los EE. UU., incluidos nuevos vuelos de temporada a Pittsburgh (PIT), Nashville (BNA) y Cincinnati (CVG). Esto supondrá un crecimiento del 6,4% respecto al año anterior”, señala
En Auckland, American operará un 51% más de capacidad que el año anterior, con la aerolínea operando rutas estacionales tanto desde Dallas/Fort Worth (DFW) como desde Los Ángeles (LAX).
Además, en Roma (FCO), American ofrecerá un 119% de capacidad adicional, con un servicio extendido de DFW y un servicio durante todo el año de PHL.
Otros mercados internacionales destacados para la nueva temporada 2023-2024 son:
Bahamas: American continúa fortaleciendo el servicio entre los EE. UU. y las Bahamas con nuevos vuelos a Governor's Harbour (GHB) y horarios crecientes en todo el país. American volará a seis radios con 20 vuelos en días pico.
Brasil: American operará un 28% más de capacidad en Río de Janeiro (GIG), volando hasta 13 vuelos semanales a JFK y MIA. Además, la aerolínea planea operar hasta cinco vuelos diarios desde Sao Paulo (GRU) a MIA, DFW y JFK.
Costa Rica: Durante la temporada alta de invierno, American incrementará su operación en San José (SJO) y Liberia (LIR), operando hasta 13 vuelos diarios y representando un aumento de la capacidad de asientos del 18%.
República Dominicana: American planea operar hasta 26 vuelos diarios desde sus cinco destinos en el país, incluyendo un aumento a su operación en Punta Cana (PUJ), Puerto Plata (POP) y Santiago (STI). Con estas frecuencias adicionales, American aumentará su capacidad en el país en más de un 26% en comparación con el año anterior.
Irlanda: American ofrecerá un 144% más de asientos en Dublín (DUB), con un servicio ampliado durante todo el año desde DFW y un reinicio estacional más temprano de los vuelos a Charlotte (CLT) junto con el servicio existente a Filadelfia (PHL).
España: American operará hasta ocho vuelos diarios desde Barcelona (BCN) a MIA, JFK y PHL en febrero; así como desde Madrid (MAD) a DFW, JFK, MIA, PHL y CLT, lo que supone un 37% más de capacidad que el año anterior.
La nueva oferta de American la deja muy bien posicionada para capturar un mercado creciente como el que se da desde Argentina donde las oportunidades no son sólo el turismo sino también los viajes de negocios que ingresan en la era del near shoring. “Queremos brindarle a nuestros pasajeros todas las posibilidades en cuanto a frecuencia, horarios y también conexiones”, concluye Freig.