Vehículos eléctricos, construcción sustentable, alimentación saludable y el reemplazo de plásticos por biodegradables son algunas de las propuestas de la cuarta edición de la Bioferia, que se celebró entre el 31 de marzo y el 2 de abril en el Hipódromo de Palermo.
Bioferia conecta a la comunidad con emprendimientos locales, organizaciones y empresas, con el objetivo de transmitir un estilo de vida consciente a través de experiencias transformadoras para el público masivo, y es parte de una agenda que este año llega a varios puntos en Latinoamérica, tales como Tulum, Ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile, entre otros. En esta última edición celebrada en Buenos Aires, la Bioferia recibió a más de 45.000 personas que recorrerieron sus 27.500 metros cuadrados con expositores, experiencias, charlas y talleres.
Bioferia es el punto de encuentro de la comunidad sustentable, vienen referentes, activistas, emprendedores y empresarios de todo el país para seguir alimentando un red de trabajo que tiene al propósito como eje central, expresó Valentín Abella Nazar, cofundador de Bioferia.
Bajo la consigna "Viví Consciente, Consumí Responsable", la propuesta, que reunió a marcas (desde grandes empresas, como MercadoLibre, Natura, Nestlé, L'Oreal, Nespresso, Carrefour, Sodastream, hasta pymes y emprendedores de triple impacto, como Zafrán y Zafranito, Refill Lab, Old Tree Premium Olive Oils (Coragio), Meraki Sustentable, pasando por Sistema B), busca "transmitir un estilo de vida consciente a través de experiencias transformadoras".
Estamos muy felices de ser parte de este gran evento que reúne a empresas, referentes, colegas, emprendedores y consumidores con un mismo foco: transmitir un estilo de vida consciente. Para Nestlé, la sustentabilidad es parte central de nuestra estrategia: buscamos que nuestros productos sean buenos para las personas y también para el planeta, afirmó Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y Líder de Sustentabilidad de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay.
En esta oportunidad, la feria, cocreada con Ofelia Market Sostenible, Madzen, Kundalini Libre, la Asociación de Productores a Base de Plantas de Argentina, Incamed, Greenbondi y Bioguia, contó con 250 stands y se organizó bajo 15 áreas temáticas: Aire libre, Arquitectura y energía, Diseño, Gastronomía, Infancias, Mercado, Movilidad, ONG, Casa y Deco, Cáñamo y Cannabis Medicinal, Moda Sustentable, Ecoturismo, Bienestar y Jardinería.
Varias empresas aprovecharon para mostrar sus cambios para lograr la transición hacia un desarrollo sustentable. Por caso, Zafrán, la firma cofundada por el emprendedor Nito Anello, cuyo propósito es mejorar el mundo a través de la alimentación y la inclusión laboral, para potenciar la vida de las personas, eliminar las enfermedades no transmisibles y generar un impacto positivo en el ambiente, desde su línea Zafranito, destinada al segmento infantil, coordinó las actividades en la isla de la infancia, junto con otros emprendimientos de triple impacto. También impulsó un taller de alimentación saludable, brindado por Alex von Foerster.
Estar presentes en Bioferia es una enorme oportunidad para darle a nuestro producto la visibilidad y el potencial que sus ingredientes merecen. Se trata de un producto que se elabora a partir de olivas cultivadas en Fincas de Mendoza a 900 metros sobre el nivel del mar, regadas con agua de deshielo de la cordillera de los Andes. Sin el agregado de ningún producto químico y en equilibrio con la naturaleza, comentó el Ingeniero Fernando Casucci, Director Ejecutivo y Oil Maker de Old Tree Premium Olive Oils, compañía dedicada a la elaboración de aceites de oliva en la provincia de Mendoza.
La feria también contó con un espacio de moda sustentable, con emprendimientos abocados a reutilizar materiales para el diseño textil como Fann Jaus en el que Belén Olguin confecciona bolsos y ropa con inflables, o Sabia que vende bombachas menstruales ecológicas cuya utilización equivale al uso de 400 toallitas aproximadamente.
A lo largo del predio al aire libre también hay islas con espacios de juegos y de bienestar con propuestas como masajes, además de sectores de gastronomía que ofrecen comida saludable y tienen la particularidad de que su compra se hace a través del sistema de "bios", unas monedas hechas a partir de la reutilización de plástico.
En este sentido, entre los diversos productos se encontraban postres y helados a base de plantas aptos para celíacos, veganos, diabéticos, sin lácteos y 100% naturales; frutas y verduras orgánicas; y hasta agua de mar, un producto que se extrae a tres mil metros de la costa y dos de profundidad que se utiliza para cocinar y presenta características saludables.
Otro de los puntos fuertes de la feria es el de arquitectura y energía, un sector con varios stands donde se encontraba el del estudio de arquitectos "Habitar sustentable" que trabaja junto a la empresa Einax.
"Nuestra misión es diseñar viviendas que tengan una baja demanda energética para que la dimensión de las instalaciones que tengamos que poner renovables sea menor, o sea menos costosa", dijo a Télam Gabriela Agostini, arquitecta del estudio, mientras resaltó que "la idea es sacar el mito de que la sustentabilidad es cara o inalcanzable".
Este año la feria fue acompañada por Nestlé, Ledesma NAT, Garnier, Citric, MercadoLibre, Natura, Nespresso, Galicia, Municipio de Vicente López, Grupo HZ y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se sumaron para brindar apoyo y compartir sus líneas de acción hacia la sustentabilidad.
*Con información de Télam