Actividades y diversión de verano en seis centros de esquí de Argentina y Chile
Los centros de esquí abrazan el calor con propuestas para estas vacaciones que combinan descanso y entretenimiento para todos los públicos.

Con despliegue de recursos y potencialidades, los centros de esquí de Argentina y de Chile seducen en verano mediante un abanico de opciones para que los visitantes vivan experiencias de disfrute en contacto con la naturaleza. Las propuestas van desde caminatas recreativas hasta trekkings más exigentes, pasando por cabalgatas, gastronomía de montaña, paseos en telesillas, tirolesas, parapente, mountain bike, palestra, buceo, mini golf, rafting, rappel, safaris fotográficos, actividades para niños y, claro, vistas siempre inolvidables.

Chapelco, para todos los gustos

Con la cordillera como fondo de todas las fotos, a 19 km de la ciudad de San Martín de los Andes, en Neuquén, se encuentra el Cerro Chapelco, que hasta el 22 de febrero ofrece para grandes, chicos, familias y grupos de amigos la máxima diversión. 

El centro de esquí recibe a los visitantes con la posibilidad de disfrutar de un día completo de entretenimiento en la montaña e interacción con la naturaleza. Por ejemplo, hay paseos en telecabina hasta el parador situado a 1.600 m, donde se ofrece una experiencia gastronómica.

Telecabina en Chapelco en verano.

Ascendiendo por las mismas telecabinas, el bike park brinda a los intrépidos 7 circuitos de diferentes grados de dificultad. Quienes prefieran el mountain bike de travesía cuentan, a su vez, con una excursión guiada.  

Si se desea aprender o perfeccionar la técnica, Chapelco dispone de una clínica de mountain bike los sábados con un instructor especializado, y los viernes tiene un espacio para mujeres fans de las dos ruedas. 

El desafío de escalar dos paredes de 8 metros de altura conforma la palestra, a la que se sube con arnés y elementos de seguridad controlados por el encargado del sector.

La tirolesa ofrce un descenso de aproximadamente 100 mts sobre un cable de acero. 

Los que busquen la sensación de volar sin dudas optarán por la tirolesa, con un descenso de aproximadamente 100 mts sobre un cable de acero. Esta atracción es válida para niños a partir de los 5 años y para adultos de hasta 90 kg. 

Pero la actividad más elegida por todos los visitantes es el Tobogán Andino, un carrito que se desliza por una estructura de 800 metros. También se ofrecen un mini golf para medirse con familia o amigos; cabalgatas con las que se recorren senderos en el bosque y pistas del centro de esquí; parapente (sujeto a condiciones climáticas y con reserva) y trekking de hasta dos horas con guía, apto para niños a partir de los 8 años.

Los que adoran a los perros son bienvenidos en la plataforma 1600 donde los espera la cabaña del Bosque de los Huskies. Desde allí se realizan recorridos guiados por la reserva canina y se organizan charlas.

Vuelo en parapente en Chapelco.

Las actividades están disponibles de lunes a viernes de 10 a 18 horas, mientras que los domingos sólo están habilitadas la telecabina, el bike park y las cabalgatas.

Para quienes sólo quieran realizar una visita a la base, sacar fotos y disfrutar de la buena gastronomía, Chapelco ofrece los servicios de Wenüy Refugio de Montaña, Mujica´s Café y Parador La Base. En las oficinas de atención al cliente en la base o de manera digital en verano.chapelco.com se pueden adquirir todas las actividades. 

 

Las Leñas, piscina y mucho más

En verano hay que animarse a vivir emociones. Y Las Leñas, en Mendoza, es uno de los escenarios ideales para hacerlo con el regreso de la Tirolesa del Grito, una bajada de 400 mts a puro vértigo.

Allí también volvió esta temporada el buceo en la laguna de La niña encantada y la cabalgata guiada al avión de los uruguayos, y se incorporó un nuevo servicio: pasar un día de pileta en el Hotel Aries. 

 La Tirolesa del Grito ofrece una bajada de 400 mts a puro vértigo.

Además, se ofrecen nuevas bicicletas para recorridos por senderos y arroyos, con ascensos y descensos que son el condimento para variar la intensidad. Para los visitantes con nivel inicial, se proponen salidas de 2 horas; los avanzados extienden ese plazo hasta 3.

También hay rafting con nivel de dificultad Grado 2, por lo que no es necesario tener experiencia: se hacen 6 km en balsa a lo largo de unos 20 minutos y con la compañía de profesionales, casco y chaleco salvavidas, previa charla informativa.

Con respecto a las cabalgatas, hay opciones de entre 1 hora y el día completo, alternativa que incluye almuerzo y bebida en grupos de hasta 15 personas. Los menores de 12 años deben usar obligatoriamente casco.  

 

Los fans del trekking podrán caminar por los escenarios naturales de Valle de Las Leñas, respirar aire puro de montaña y tomar contacto directo con la naturaleza. Hay opciones de 1,5 horas y de 2,5 para los más entrenados, en grupos de hasta 20 personas a partir de los 8 y 12 años, respectivamente.

Tirolesa, escalada, rappel y puente comando son las coordenadas de los audaces que buscan aprovechar a fondo las características geográficas del lugar. Cruzar ríos, practicar descensos en paredes rocosas, trepar y demostrar equilibrio llenarán de intensos recuerdos a los visitantes a lo largo de 4 horas de actividades. 

Si, en cambio, se disfruta de las jornadas tranquilas, el paseo en las telesillas resulta ideal. La brisa, el sol y las vistas mágicas harán inolvidable esta parte del viaje.

 

A los apasionados por las aventuras en un entorno de mitos y leyendas, la excursión al Pozo de las ánimas les deparará 3 horas de asombro. La actividad combina mountain bike (de ida, se regresa en vehículo) con trekking e incluye un refrigerio. Los grupos son de 8 personas como máximo y con 16 años como edad mínima requerida.

Finalmente, la Laguna de la Niña Encantada proporciona la posibilidad de bucear en las profundidades de sus aguas cristalinas de tono esmeralda que provienen de ríos subterráneos. Este espejo de agua es de una particular belleza, rodeado por la acumulación de restos de lava proveniente de cráteres volcánicos cercanos. No está permitido pescar, pero se pueden realizar caminatas y safaris fotográficos.

 

En cuanto a alojamiento, en el Hotel Piscis el centro de esquí cuenta con promociones de paquetes de 3, 4 y 7 noches con media pensión (desayuno y cena sin bebidas) para pasar unas geniales vacaciones en la montaña. Para información y reservas: verano@laslenas.com

 

Catedral, con paseos autoguiados

 

A diario, de 9 a 16, el cerro Catedral, en Bariloche (Río Negro) abre sus brazos a los visitantes con actividades inolvidables para toda la familia que incluyen diversión con circuitos de aventuras para los más chicos. 

Puntos panorámicos para disfrutar el paisaje.

A quienes ansían adrenalina, el trekking guiado y autoguiado por los increíbles senderos de montaña los llevará a puntos panorámicos impresionantes a través de caminatas suaves para disfrutar el paisaje y de otras un poco más desafiantes. 

Además, está funcionando a pleno la Telecabina Amancay para obtener vistas espectaculares a más de 1800 msnm y probar gastronomía de montaña que permite recargar energía tras un día lleno de emociones. Para más info, click acá

El cerro Catedral, en Bariloche (Río Negro) abre sus brazos a los visitantes con actividades inolvidables para toda la familia. 

Lago Hermoso ski resort, de vanguardia

 

Este verano volvió a brillar uno de los destinos más destacados de la Ruta de los Siete Lagos: el restaurante Malamado reabrió sus puertas con una propuesta gastronómica exclusiva en el centro de esquí Lago Hermoso.

Situado entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, el lugar tiene como protagonista el área de servicios alrededor del Lago Hermoso. Se puede acampar cerca de la cascada del Río Hermoso y disfrutar de una experiencia única en la Patagonia. 

 

El reconocido chef Jony Palavecino, creador de la prestigiosa propuesta Akol en Villa La Angostura y otros espacios gastronómicos destacados de Neuquén, lidera la cocina de Malamado. El menú incluye una selección de tapeos, carnes a las brasas y platos elaborados con ingredientes regionales.

Para complementar la experiencia, la cava de vinos ha sido cuidadosamente diseñada para ofrecer maridajes perfectos. Durante los fines de semana la propuesta incluye DJ en vivo, noches de sushi, especiales a las brasas y otras alternativas.

 

También se pueden coordinar cabalgatas guiadas que parten de la base del centro de esquí, llevan a disfrutar de postales únicas y a cerrar la travesía en Malamado. Para reservar hay que escribir al WhatsApp +54 9 2944 12-7208.

Lago Hermoso Ski Resort, a 25 minutos de San Martín de los Andes, funciona en una estancia privada que se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y es el primer centro de esquí en Argentina en implementar un programa de huella de carbono y bonos verdes.

Lago Hermoso Ski Resort es el primer centro de esquí en Argentina en implementar un programa de huella de carbono y bonos verdes.

Laderas, trekking de altura y parque aéreo

 

En su cuarta temporada de verano, Laderas Cerro Perito Moreno abre en El Bolsón (Río Negro) de miércoles a sábados de 10 a 16hs, con un conjunto de actividades que se desplegarán hasta el 22 de febrero. 

La atracción principal es la posibilidad de acceder hasta la parte más alta de la montaña a través de dos telesillas que, partiendo desde el estacionamiento, a 900m, permiten llegar hasta los 1700m, la zona conocida como el Plateau.

Los más chicos se apasionan con el Parque Aéreo, con puentes colgantes y tirolesas, ubicado al final de la segunda telesilla al Plateau. 

Allí se encuentra A-Gusto, un restaurante y confitería de altura en el que se puede probar deliciosa gastronomía de montaña, disfrutando al mismo tiempo de una maravillosa vista de los valles y de la Cordillera de los Andes.

Para los que quieran acción, dentro de las actividades más requeridas están los paseos a los distintos puntos panorámicos, como así también las caminatas interpretativas.

Los más chicos se apasionan con el Parque Aéreo, con puentes colgantes y tirolesas, ubicado al final de la segunda telesilla al Plateau. Otra opción de alta demanda son las cabalgatas, que recorren lugares de singular belleza y La Balconada, el emprendimiento inmobiliario que Laderas desarrolla en la base del Cerro.

Pero la estrella de la temporada de verano es el Trekking de Altura: con el acompañamiento de guías especializados y en pequeños grupos, el desafío es llegar hasta el Ventisquero del Cerro Perito Moreno, en la ante-cumbre de la montaña.

La estrella de la temporada de verano es el Trekking de Altura.

La travesía accede hasta el Mirador del Ventisquero, y también a una laguna color verde esmeralda que parece sacada de un cuento. 

Hay combos con distintos paquetes de actividades que hasta incluyen asado. Se sugiere hacer reservas Laderas Cerro Perito Moreno y obtener más información en @laderascerroperitomoreno

Por otra parte, desde el Plateau se puede acceder a otras interesantes actividades ofrecidas por prestadores tercerizados, como los vuelos de bautismo en parapente y la excursión al Mirador del Ventisquero en vehículos especialmente preparados para transitar en la alta montaña. 

 

Valle Nevado, en Chile

A solo 70 kilómetros del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, Valle Nevado brinda en verano opciones gratuitas, como una caminata corta para descubrir el Mirador del Valle, desde donde es posible tener la suerte de avistar cóndores.

alle Nevado brinda en verano opciones gratuitas, como una caminata corta para descubrir el Mirador del Valle.

También se realizan trekkings hacia cumbres como el Cerro el Plomo, Tres Puntas y varias otras ubicadas en los terrenos de Valle Nevado. Para estas actividades es obligatorio registrarse previamente en la web

Sin necesidad de hacer tanto ejercicio, el restaurante Valle Lounge posee una espectacular terraza que invita a compartir mágicos atardeceres junto a sus especialidades: pisco sour, ceviche, pizzas caseras, hamburguesas y ensaladas.

Se debe tener en cuenta que no se puede acceder a la montaña en vehículos motorizados, ya que el centro de esquí se encuentra dentro del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Se debe tener en cuenta que no se puede acceder a la montaña en vehículos motorizados, ya que el centro de esquí se encuentra dentro del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, un área protegida en la que se divisan también restos arqueológicos. Tampoco se puede ingresar con mascotas, hacer fogatas ni acampar sin previa autorización.

Desde el centro informaron finalmente que, con miras a la próxima temporada de nieve, ofrecen la promoción Early Booking con hasta 40% de descuento para extranjeros: https://www.vallenevado.com/en/hotel-promotions/