A continuación, se enumeran varios vinos italianos degustados durante los últimos meses. Muchos de ellos se cataron en la reciente feria Wine Paris / Vinexpo. Representan una variada gama del terreno italiano, y todos son de excelente calidad y de productores de renombre.
Toscana
Tenuta Collazzi. Liberta. Toscana. IGT. 2021. 95 puntos.
Mezcla de Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon de una finca propiedad de Frescobaldi a siete kilómetros al norte de la ciudad de Toscana. Aromas de cola, aromas de chocolate de cocina y fruta negra. En boca, sabores generosos y armoniosos de balsámico, chocolate con leche y melaza. Taninos suaves y componentes equilibrados en general. Un compañero de chimenea en una noche oscura y lluviosa. Acompañalo con un entrecot, pasta trufada o una tarta de chocolate negro.
Tenuta Collazzi. IGT. 2020. 92 puntos.
Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot. Aromas de menta crujiente, granito, frambuesas jóvenes y miel. Estructurado pero delicado en boca, con sabores a regaliz, ciruelas rojas, melón dulce y melaza. Taninos suaves y un final fácil rebosante de fruta roja. Un vino que combinará bien con un plato de moras, así como con carnes de caza asadas o aves de corral.
Tenuta La Massa. Carla 6. Toscana IGT. 2021. 94 puntos.
100% Chianti Classico Sangiovese llamado así por Carla, la hija del propietario Giampaolo Motta, y el número de parcela. Las uvas crecen sobre esquisto y arena y el vino envejece tanto en barricas de 500 litros como en hormigón. Aromas frescos que incluyen cerezas rojas, arándanos y caldo de carne. Taninos precisos y limpios, pero también robustos. Un vino suave y elegante que incluye sabores frutales como las cerezas rojas bien integrados con una acidez boyante.
Tenuta La Massa. Giorgio Primo. IGT. 2020. 95 puntos.
Su propietario, Giampaolo Motta, dice que este vino expresa su amor por Burdeos. "El Cabernet y el Merlot me hacen muy feliz", admite. Las uvas de esta mezcla de Cabernet Sauvignon con Merlot y Petit Verdot crecen sobre esquisto y piedra caliza y el vino envejece durante 18 meses en barricas de roble nuevas al 50%. Sabores clásicos de la ribera izquierda de Burdeos en esta mezcla con acidez brillante y sabores potentes pero también frescos y fáciles de ciruelas rojas y carne al Bourguignon.
Podere Giodo. La Quinta Rosso. Toscana IGT. 2022. 97 puntos.
De Carlo Ferrini y su hija Bianca llega este 100% Sangiovese que es uno de los dos vinos producidos por Giodo. La primera añada fue en 2009. Taninos tranquilos pero elegantes y suaves aromas de ciruelas rojas y frambuesas. Delicioso.
Podere Giodo. Brunello di Montalcino. DOCG. 2019. 97+ puntos.
Brillantes aromas de frutas azules y rojas que son fuertes y también suaves. Hermosa acidez en un paladar medio que es elegante y con sabores complejos o ciruelas rojas y oscuras y pimienta negra. La calidad habla por sí sola.
Mazzei. Siepi. Toscana IGT. 2021. 97 puntos.
Esta mezcla 50/50 Sangiovese/Merlot incluye aromas complejos y profundos de cerezas rojas brillantes y cerezas negras. Brillante riqueza del Merlot que recuerda a un Saint-Émilion bordelés, cremoso con sabores de tostado y cerezas rojas. Acidez compleja y brillante en el final. Asombroso. Una vez más, Mazzei brilla.
Ipsus. Chianti Classico. DOCG. 2019. 96 - 97 puntos.
Este Chianti Classico Sangiovese es de color ciruela como un Nebbiolo. Aromas concentrados y potentes que también son ligeros y ricos. En boca, elegancia cremosa con acidez brillante y sabores de ciruelas rojas y frambuesas.
Cecchi. Chianti Classico Riserva de Famiglia. DOCG. 2019. 95 puntos.
Aromas de arándanos y damascos. Acidez jugosa, sabores de ciruelas, tomates; taninos elegantes.
Cecchi. Villa Rosa Gran Selezione. DOCG. 2019. 95 puntos.
Este Chianti classico incluye aromas florales, ciruelas rojas, moca. Taninos suaves, hermosos sabores de frutas rojas y azules, deliciosa acidez envolviendo la fruta. Complejo.
Abruzos
Tenuta I Fauri. Pecorino. DOC. Abruzzo. 2022. 93 puntos.
Aromas redolentes y boyantes que incluyen florales y miel. Un vino gastronómico en boca con una acidez crujiente y también redonda.
Tenuta I Fauri. Baldovino. Cerasuolo d'Abruzzo. DOC. 2022. 94 puntos.
Rosado con un hermoso color cereza claro y aromas apasionantes de rosas, cerezas y fresas que trae recuerdos de visitas costeras del Adriático. Redondo y crujiente en boca. Hermosa acidez. Versátil con la comida: pescado frito o sopa de pescado.
Piamonte
Cascina Vengore. Mompirone. Barbera d'Asti Superiore. 2022. 93-94 puntos.
Cosechado de las viñas más altas y envejecido en roble, este Barbera incluye suaves pero enormes aromas de fruta roja. En boca es un vino estructurado y robusto, pero también delicado y brillante. Acompañá aves o ternera, o como aperitivo antes de una comida.
Cascina Vengore. Belgardo. Tierre Alfieri Nebbiolo. DOCG. 2021. 94 puntos.
De uvas Nebbiolo y envejecido en roble de 16 a 18 meses. Aromas minerales crujientes que incluyen cerezas. Paladar medio suave y elegante, lo que caracteriza a todos los vinos de Cascina Vengore.
Cantine Povero. Tenuta Laramê. Santa Lucrezia. Cisterna d'Asti Superiore. DOC. 2020. 94 puntos.
Bautizado con el nombre de la hija del propietario, Lucrezia - que gira sin descanso por todo el mundo mientras comercializa con pasión estos vinos -, este vino hecho 100% con la uva Croatina pasa dos años envejeciendo en roble. De pronunciados aromas a cuero, regaliz y rico sirope de arce oscuro, en boca es un tinto hábil y delicado, con una acidez brillante. Taninos complejos y elegantes. Excelente relación calidad-precio.
Cantine Povero. Tenuta Laramê. Tumlin. Roero. DOCG. 2019. 94-95 puntos.
Este 100% Nebbiolo de las colinas de Roero pasa 24 meses envejeciendo en grandes barricas. Debe su nombre al bisabuelo de Lucrecia Povero. Aromas suaves que incluyen los de las cerezas. Acidez brillante, taninos elegantes, en capas y complejo.
Sicilia
Nicolo Grippaldi. Spinasanta. Sicilia DOC. 2019. 94 puntos.
Este vino biodinámico hecho exclusivamente con la uva Nerello Mascalese tiene aromas tranquilos de fruta azul y sabores de cerezas rojas y negras jóvenes y frescas. Acidez brillante, sabores suaves y delicados que incluyen ciruelas y canela. Acompañá aves asadas y pan de ajo.
Alberelli di Giodo. Terre Siciliane. IGT. 2021. 97-98 puntos.
De las uvas sicilianas de Carlo Ferrini procedentes del Etna, este vino turbio de color claro elaborado con Nerello Mascalese procede de una añada que Ferrini describió como "meraviglioso e bellissimo", o maravillosa y hermosa. Aromas de frutos negros como ciruelas rojas y cerezas rojas. Acidez lambda, taninos suaves, sabores frescos y sorprendentes.
Alberelli di Giodo. Terre Siciliane. Carricante. IGT. 2022. 93+ puntos.
Aromas tropicales bulliciosos, nítidos y precisos de lima y pomelo. Fresco y redondo, con un toque salino en el paladar.
*Con información de Forbes US