Forbes Argentina
Lifestyle
Share

Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial del Malbec. Para festejarlo, una selección de 18 vinos diferentes de bodegas argentinas con un factor en común: su impronta sustentable.

16 Abril de 2024 16.56

El primer festejo del "Malbec World Day" fue en 2011, y se eligió el 17 de abril en conmemoración a la inauguración de la Quinta Agronómica, que luego se convertiría en la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza. La iniciativa, llevada adelante por Wines of Argentina (WofA), logró posicionarse rápidamente y marcó un punto de inflexión en la promoción del Vino Argentino en el mundo. Hoy ya forma parte del calendario de eventos internacionales.

El cronograma de acciones delineado por WofA contempla más de 20 eventos oficiales en los principales destinos de exportación para el Vino Argentino: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, China y otros mercados asiáticos y europeos.

"El concepto de este año se encuentra en línea con la sostenibilidad, que constituye uno de los pilares de la estrategia de comunicación de WofA. Malbec Argentino 'Better for the world' (mejor para el mundo), condensa el espíritu de la industria hacia una vitivinicultura más sostenible, más consciente de la necesidad de preservar el entorno, generar un impacto positivo en el medio ambiente, en las sociedades y las economías", afirman desde WofA.

El éxito de esta promoción -pensada originalmente para el mercado mundial- generó que en Argentina también se desarrollen diferentes experiencias alrededor del Malbec, con celebraciones en distintos puntos del territorio nacional.

De festejo en Argentina

Vios
 

Entre los festejos por el Día Mundial del Malbec, y en línea con la temática de este año, llega la 5ta edición de Positive Malbec Night: la feria organizada desde 2018 por VIOS, Viene Bien! y Buenos Aires Marriott, la única feria del país en honor al Malbec que permite conocer en un mismo lugar qué están haciendo las bodegas argentinas en cuanto a la sustentabilidad.

Positive Malbec Night 2024 se realizará de 19 a 23 horas, en el exclusivo deck del Buenos Aires Marriott Hotel y reunirá a más de 18 bodegas orgánicas, biodinámicas y de Comercio Justo de Argentina.

Para adelantarnos al festejo, seleccionamos 18 vinos orgánicos y sustentables que se van a poder probar y compartir en el Positive Malbec Night.

Vios
 

Altos las Hormigas: Jardín de Hormigas Meteora 2021

Su nombre hace referencia a un vino "caído del cielo", como un Meteoro. Nació con la idea de una versión "fácil" del viñedo Jardín de Hormigas, pero como resultado obtuvieron un Malbec con un carácter único, complejo y diverso.

Andeluna Wines: Altitud Organic Malbec

Un vino con el cual Bodega Andeluna quiso representar su compromiso por la elaboracion de vinos de manera sostenible, respetando el terroir y la comunidad. Un Malbec de montaña que combina muy bien los taninos firmes con la frescura de su acidez equilibrada.

Ánimal Organic Vineyard: Ánimal Malbec

Un verdadero clásico. Un blend de Malbec de diferentes viñedos orgánicos de Mendoza. Con un paso por barrica durante 10 meses, es un vino que expresa muy bien todas las características típicas del varietal en tierras mendocinas.  

02 argento fdm caligiore
 

Bodega Argento: Artesano Malbec

La línea Artesano de Bodega Argento proviene de viñedos orgánicos en zona de Agrelo, Mendoza. Su nombre se debe a su forma de elaboración: respetando tradiciones, suelo y cuidado en la vinificación orgánica, como los artesanos.

Bodega del Fin del Mundo: Fin del Mundo Organic Vineyards Malbec

Proveniente de la finca orgánica ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén, este Malbec no tiene ningún contacto con madera para expresar así el carácter patagónico de nuestra cepa y autenticidad del viñedo.

Caligiore Wines: Cuatro Vacas Gordas Malbec Rosado

De la región de Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza, es un vino de color rosado intenso y brillante. De entrada en boca bien fresca, con acidez firme y balanceada, con ese toque dulzón que enamora al paladar.

Vios
 

Domaine Bousquet: Virgen Malbec

La línea Virgen de Bodega Domaine Bousquet, además de estar elaborada con uvas orgánicas certificadas, no tiene sulfitos agregados. Este Malbec es un gran exponente de los llamados "vinos naturales", los cuales son elaborados con mínima intervención.

Durigutti Family Winemakers: Malbec 5 suelos

Si bien proviene de un único viñedo en Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza, se trata de un blend de diferentes parcelas de finca, la cual cuenta con suelos distintos, que al unirse le dan personalidad y tipicidad a este Malbec de Las Compuertas.

Familia Cecchin: Malbec Organic Wine

Desde Maipú, Mendoza, Cecchin es uno de los primeros productores orgánicos argentinos. Su Malbec Organic Wine busca expresar, a través de este varietal, toda la filosofía de esta bodega familiar fundada en 1959.

Vios
 

Familia Salas Organic Estate: Malbecino Agrandado

Familia Salas Organic Estate elabora únicamente Malbec orgánico de su finca propia certificada. Su Agrandado –el del perrito– es un Malbec joven, pero con mucha presencia en boca. Como dicen en la bodega: es el perro salchicha que se cree doberman.

Felix Enrique 1931: Felix Enrique 1931 Rosado

Además de estar certificada, Felix Enrique 1931 trabaja con insumos de empresas que tengan una visión sustentable. Su Rosado -edición ultra limitada de 200 botellas­- es un blend en partes iguales de Malbec y Chenin, una corte muy curioso que da como resultado un vino único.

Finca Las Moras: Fair For Life Malbec

La línea Fair For Life de Finca Las Moras cuenta con certificación internacional de Comercio Justo, la cual garantiza prácticas justas y responsables en todo el proceso de producción. Su Malbec es de color brillante y fácil de beber, gracias a sus taninos suaves y dulces que persisten en la boca.

Vios
 

Kaiken Wines: Mai

Mai es el vino ícono de Kaiken Wines. Es un 100% Malbec proveniente de su finca centenaria en proceso de certificación orgánica. Sus 12 meses en barricas francesas nuevas le aportan elegancia a un malbec corpulento e intenso.

Santa Julia: El Burro Malbec

Perteneciente a la línea de vinos naturales de Bodega Santa Julia, El Burro es un Malbec 100% sin sulfitos agregados y elaborado con levaduras indígenas. Un vino de color muy intenso, con gran cuerpo, estructura y profundo en boca.

Stella Crinita: Amici Miei

El proyecto Stella Crinita nació del amor de Ernesto Catena y Joanna Foster por los vinos naturales que hablan al corazón y al alma. Este blend de 85% Malbec y 15% Syrah es una cofermentación que nace desde su finca certificada como orgánica y biodinámica en Vista Flores, Mendoza.

Vios
 

Trivento Wines: Trivento Malbec Organic Wine

Trivento Wines cuenta con certificación Empresa B y un gran compromiso con la sustentabilidad. Su Malbec Orgánico proveniente de Luján de Cuyo, Mendoza, es un vino del cual sobresalen aromas afrutados, en especial a ciruelas y mermeladas. Tiene una entrada directa y muy agradable.

Vinecol: Sacha Malbec

Vinecol es una de las pioneras en elaborar y comunicar vinos orgánicos argentinos. Su Sacha Malbec es una producción limitada y de bajo rendimiento por hectárea, que dan como resultado un vino de color rojo profundo, de entrada dulce, taninos redondos, cuerpo medio y largo final, con una elegante frescura.

Zunzun Wines: Tinto Cofermentado

Zunzun es la línea de vinos que creó Gabriela García Lamadrid junto a la enóloga Angelina Yáñez con la idea de elaborar vinos frescos y versátiles inspirados en el vuelo del colibrí. Tinto Cofermentado, como su nombre lo dice, es una cofermentación de Malbec y Bonarda provenientes de la finca orgánica certificada en Agrelo, Mendoza.


 

10