Entender cómo atraer y retener a los talentos o al personal clave se volvió un tema más que importante. Ya no es solo una obsesión de las compañías de tecnología, sino que se extendió a todas las industrias. Y las áreas de Recursos Humanos se esfuerzan por lograrlo.
Los beneficios de flexibilidad se volvieron más importantes hoy que en 2022, pero además los empleados están valorando las asistencias que reciben por parte de las empresas donde trabajan en materia financiera, más allá del salario y los bonos, debido a una crisis en el costo de vida. Esto muestran los resultados de la encuesta Global Benefit Attitude Survey (GBAS) de WTW, en la que participaron 45.000 personas de 29 países, entre ellos más de 1.000 argentinos que fueron encuestados entre enero y marzo.
Las empresas deben armar una organización a la medida de sus empleados, de su propia gente. La primera acción debe ser preguntar y escuchar, dice Fernando Beccar Varela, director asociado de Salud y Beneficios de WTW. El informe releva los factores que llevan a los argentinos a buscar un nuevo empleo o quedarse con el que tienen.
Las razones de permanecer
El deseo de los empleados de cambiar de trabajo se estabilizó desde 2022. Los datos muestran que la intención de quedarse con el actual empleo sigue siendo alta: pasó del 68% en 2022 al 63% de los consultados entre enero y marzo de este año. El 35% de las personas está considerando cambiar a otro tipo de trabajo, y el mismo porcentaje buscó activamente trabajo en los últimos tres meses.
En Argentina, a la hora de permanecer con su actual empleador, la seguridad en el empleo ocupa el primer lugar en las preferencias. Las relaciones en el trabajo aparecen como un factor clave para mujeres de más de 50 años. En tanto, un buen ambiente de trabajo y la flexibilidad son altamente valorados tanto por mujeres como por hombres, incluso más que beneficios tradicionales como el plan médico.
¿Qué retiene al talento?
- Seguridad en el empleo Pago (incluido el bono)
- Ambiente de trabajo (ubicación e instalaciones)
- Relaciones con los compañeros de trabajo y directivos
- Arreglos de trabajo flexible
Por qué cambian los que cambian
A la hora de buscar un nuevo trabajo, el salario es el factor más importante: el 61% considera primero el pago de salario y bono para evaluar a un nuevo empleador. En segundo lugar mencionaron la seguridad laboral (45%) y luego la posibilidad de trabajo flexible (38%).
Este último punto subió un lugar desde la encuesta de 2022, desplazando en el interés de los talentos a las oportunidades de carrera. Por eso las demandas de presencialidad, que están en aumento, se dan de cabeza con las pretensiones de los empleados.
Beccar Varela explica que las empresas ya se están dando cuenta de que el salario no es la variable excluyente y toman acciones. El mercado está más contraído: hay pocos movimientos de búsquedas. Toda esa situación hace que el paquete de beneficios sea más importante para que la gente esté motivada y se quiera quedar, asegura Beccar Varela, que destaca que hoy la atracción es más complicada que la retención.
¿Qué atrae al talento?
- Pago (incluido el bono)
- Seguridad en el empleo
- Arreglos de trabajo flexibles
- Oportunidades profesionales
- Beneficios para ayudar en la situación financiera del día a día