Forbes Argentina
Víctor Küppers en Uruguay. Foto: Forbes Uruguay.
Liderazgo

Víctor Küppers a retailers de Uruguay: "Quejarse garantiza el fracaso"

Marcela Dobal Directora de Forbes Uruguay

Share

Con una gran dosis de desparpajo, el conferencista internacional brindó una inspiradora y descontracturada charla en Punta del Este a 500 líderes que están vinculados al supermercadismo

15 Septiembre de 2024 16.45

Reunidos en una sala del hotel Enjoy Punta del Este en el marco del 25° Seminario Retail 2024, cerca de 500 líderes de supermercados y proveedores de Uruguay se adentraron durante una jornada completa en los temas más relevantes del sector. Algunos desafíos evidentes fueron el desarrollo del comercio electrónico, la evolución de la confianza del consumidor, la fuga de compras hacia Argentina, la inteligencia artificial y las perspectivas para la inflación y el salario medio ante los "ruidos" que genera el año electoral.

Llegada la mitad del día, el doctorado en Humanidades y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Víctor Küppers apareció en una gran pantalla para ofrecer 40 minutos de inspiración. En un perfecto español, el renombrado conferencista holandés despertó varias risas con sus anécdotas y brindó seis consejos alineados con la psicología positiva para revitalizar el espíritu de los líderes. 

"El peor enemigo del bucle es el ánimo"

Küppers contó que una vez conoció a un taxista muy pesimista y enojado, al que le costaba que lograra ver algo positivo en su vida y salir de ese "bucle". Este ejemplo le despertó la siguiente reflexión: "Luchar y esforzarte no garantiza el éxito, pero quejarse garantiza el fracaso". El conferencista aseguró que está de acuerdo con el "derecho al enfado, porque "el desahogo es terapéutico, pero tiene que ser razonable". 

Para contrastar, mencionó que algunas personas siguen quejándose de la pandemia, que ocurrió hace cuatro años. Por tanto ofreció un método para superar esta mentalidad: "Si no lo puedes cambiar, desahógate, respira y pasa pantalla". 

"Pregúntate de vez en cuándo qué hay de fantástico en tu vida" 

Muchas veces las personas se centran en lo que no les gusta de su vida, pero no en el valor de aquello que ya tienen. En una ocasión, Küppers vio en Barcelona a una persona sentada tomando un café, de espaldas al Templo Expiatorio de La Sagrada Familia, por lo que se acercó a hacerle notar el espectáculo visual que se estaba perdiendo. 

Dijo que es muy humano acostumbrarse y no valorar lo que uno tiene. Resaltó que el éxito consiste en "querer y sentirte querido, no estar enfermo y vivir con cierta dignidad".

"Haz cosas de manera extraordinaria"

Mientras que las personas piensan que para "ser extraordinario" hay que hacer cosas extraordinarias, como desarrollar la vacuna contra el cáncer o trabajar para la NASA, Küppers dijo que la clave está en "hacer cosas de manera extraordinaria". "Ahí está la grandeza", subrayó, y contó la historia de Manuel, un técnico de lavavajillas que lo visitó en su casa. 

Manuel no solo resolvió el problema técnico, sino que hasta lavó el vaso con agua que le habían ofrecido para refrescarse, por lo que generó una gran impresión. "Haz lo correcto y más allá siempre", alentó el conferencista.

"Gánate la actitud de tu equipo"

Para los líderes es un desafío constante motivar a sus colaboradores, pero "la actitud es voluntaria", advirtió Küppers. "El jefe tiene que merecer la actitud y el compromiso, no se puede exigir. Me gustan los líderes que hacen preguntas, como: '¿en qué te puedo ayudar?'", ilustró. Así, Küppers resaltó la importancia de la escucha para mejorar los liderazgos. 

"Las personas necesitan ser valoradas"

"El jefe infiltrado" (Undercover boss) es un conocido programa de TV que disfrazaba a los CEO y directores de empresas para que no fueran identificados y los ponía a trabajar codo a codo con sus empleados, como si se trataran de una nueva incorporación en la compañía. Cuando se devela al final el engaño, muchos habían valorado el trabajo de sus colaboradores y se lo transmitían. 

"¿Por qué lloraba todo el mundo (en ese programa)? Tenemos el autoestima tan por el suelo que nos dicen cosas positivas y nos motivan. Nos sentimos queridos, valorados y apreciados", rescató el conferencista.

"Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno"

Küppers enfatizó que los líderes son apreciados "por su forma de ser", no por su cargo, el tamaño de su televisión o por su auto último modelo. "La felicidad está en hacer el bien", decía Aristóteles. 

Con esa cita, Küppers reivindicó la bondad y el altruismo, "sobre todo en los líderes". Contó la historia de un taxista que lo llevó a la terminal de trenes cuando estaba corto de tiempo y más tarde lo contactó para consultarle si había llegado a tomar su tren. "Lo que más nos impresionan son los gestos de calidad humana", dijo. Alentó a promover el desarrollo de personas generosas y educadas, que digan "por favor" y "gracias", "dos palabras que han caído en desuso".

10