Verónica Baracat, de ONU Mujeres: "Estamos todo el tiempo enfrentando estereotipos"
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
“Los estereotipos de belleza están muy arraigados y son nocivos para las mujeres”, afirma Verónica Baracat, oficial a cargo de la oficina de ONU Mujeres en Argentina y coordinadora del programa país. La funcionaria destaca que estamos viviendo una época de una gran contradicción: “Estoy de acuerdo con que las generaciones jóvenes vienen reales y diciendo 'yo no quiero seguir este estereotipo porque sí', pero por otro lado seguimos atrapadas”.
Para mostrar esta situación se apoya en números. De acuerdo con un estudio de la consultora Ipsos a nivel mundial, tres de cada cuatro personas afirman que ven o escuchan estereotipos con regularidad. “Están arraigados, no solo en la Argentina, sino en todo el mundo”, asegura. Y añade: “Argentina es uno de los países con mayor cantidad de personas con trastornos alimentarios. Entre un 10% y un 15% de la población local tiene alguno, según Aluba”.
También acude a datos de la ONG Bellamente. “Hicieron una encuesta en la que se ve que el 59% de las mujeres consideran que están gordas o con exceso de peso, el 49% tiene un alto grado de idealización de la delgadez y el 90% siente alguna presión de bajar de peso por parte de los medios de comunicación, o el 50% lo siente por parte de su familia”.
Y hay más: “El 60% escucha quejas por la forma del cuerpo o la dieta de otras personas”, cuenta Baracat. Los estereotipos no solo afectan a las mujeres. A los varones también, aunque no es tan elevado: “El 20% por la necesidad de ser musculosos o la mitad de los que alguna vez quisieron usar un producto de belleza no se animaron por sentir que los van a criticar”, resalta. En este sentido, Bacarat cree que la sociedad está todo el tiempo enfrentando estereotipos. “Vivimos una gran contradicción: por un lado nos rebelamos, y por el otro también tenemos que seguir trabajando. Hay un gran camino para romper con ellos”, concluye.