América Latina, una región rica en cultura y diversidad, se convirtió en un importante campo de batalla para los derechos y la visibilidad de la comunidad LGTBIQ+, concepto que hace referencia a un grupo diverso de personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y de otras orientaciones sexuales o identidades de género.
A pesar de enfrentarse a retos históricos, las personas de la comunidad y sus aliados tuvieron notables progresos en los últimos años, modificando las percepciones sociales y desafiando normas profundamente arraigadas. Sin embargo, los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales ganan terreno a nivel global frente a los que promueven el apoyo a este grupo, sugiere un informe.
El presente informe analiza cómo se ha desarrollado en los últimos cuatro años la conversación sobre la diversidad LGTBIQ+ en once países de América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).
El análisis profundiza en las diferentes comunidades que protagonizan esta conversación, y pone un especial foco en analizar si el discurso de odio contra el colectivo, impulsado por parte de comunidades detractoras, está evolucionando y cómo, en este contexto, se comporta el discurso de apoyo al mismo.
Elaborado por la consultora LLYC en el marco del Pride 2023, la principal conclusión de la investigación es que el volumen de los mensajes de odio aumentó casi un 9,4% en los últimos cuatro años. En tanto, la cantidad de los mensajes de apoyo cayó un 41,25%.
El informe Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital fue elaborado con técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, a través de las cuales el equipo de Deep Digital de la consultora analizó más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo ha evolucionado el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en los 12 países en los que está presente la firma.
Desglose por país
En la Argentina, los mensajes de apoyo a este colectivo cayeron más de un 88% entre 2019 y 2022, mientras que los considerados de odio se redujeron 66,1% en el mismo lapso.
Las principales narrativas promotoras detectadas en el informe tienen que ver con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al colectivo LGBTIQ+, con el respaldo a la comunidad trans, la celebración del Pride en todo el mundo, la promoción del respeto sobre las decisiones relativas a la identidad de género y los reclamos para colocar la bandera arcoiris en instituciones clave.
En tanto, las narrativas detractoras que tienen más éxito dentro de los países analizados son las que se refieren a la aversión o el odio contra esta comunidad, las acusaciones sobre la denominada ideología de género, las críticas a supuestos privilegios del colectivo y a la adopción por parte de parejas LGBTIQ+.
De hecho, en el caso particular de la Argentina, los mensajes en contra este colectivo se refieren a:
- La normalización del odio contra miembros LGBTIQ+, temática sobre la cual se evidencia una notable presencia de mensajes de odio y discriminación.
- También se destacan comentarios en contra de la comunidad LGBTIQ+ por la promoción de lo que los opositores llaman "Ideología de género".
Si lo analizamos por países, la mayoría de los mensajes promotores provienen de Estados Unidos (69,08%). A continuación, se sitúan España (12,62%) y México (5,70%). En cuanto a los detractores, en volumen lidera Brasil (37,67%) aunque proporcionalmente los países con mayor conversación contraria hacia el colectivo son Ecuador (61,33%), Chile (50,76%), Perú (50,13%) y República Dominicana (38,74%).
Según el informe, no sólo son preocupantes porcentajes de conversación detractora de más del 40% en estos mercados, sino que es necesario prestar atención a aquellos en los que la conversación positiva no supera el 25% caso de Ecuador y Chile, pero también de Brasil o, en menor medida, de Portugal-.
La situación en la Argentina
La Argentina se encuentra entre los países en los que domina la conversación promotora sobre la detractora, es decir, los mensajes a favor del colectivos LGBTIQ+ frente a los de odio, con un porcentaje de 44,37%.
LLYC revela que, en el caso de Argentina, las narrativas a favor del colectivo LGBTIQ+ están asociadas a:
- Políticas públicas que promueven la inclusión y respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la sociedad. Asimismo, se destacan las menciones sobre la integración de una mujer trans en el Ministerio de Género y los comentarios sobre la gran marcha por el orgullo.
- Marcha del Orgullo: Comentarios sobre la gran marcha por el Orgullo. Los usuarios reconocen la importancia de este evento para promover el respeto por la diversidad e inclusión en la sociedad de los miembros de la comunidad LGBTIQ+, así como un espacio para dar a conocer las necesidades y derechos exigidos.
- Respeto al amor en la comunidad LGBTIQ+: Comentarios de celebración por los 13 años de aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario, en los que se reconoce el esfuerzo del Estado argentino por promover otros derechos importantes, tales como la adopción, la Ley de Identidad de Género y la cuota trans laboral.
Para David González Natal, socio de LLYC y líder del informe, percibe como preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo.
"Todo esto hace que, por un lado, haya que pensar más que nunca en medidas que protejan al colectivo de estos ataques a los que se ve sometido en las redes sociales, pero también en cómo proyectar historias positivas de impacto que impulsen la conversación positiva y de apoyo. Y las compañías y las marcas tenemos un rol claro en todo esto mucho más allá del Pride, agrega.
Dentro de la campaña Rainbot
Para ayudar a mejorar el discurso del orgullo LGTBIQ+ frente al del odio y concientizar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC lanzó la campaña Rainbot. Rainbot es el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas que celebran la diversidad.
En concreto, localiza esos mensajes de odio en Twitter y, de la mano de una IA generativa, detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos, también gracias al uso de inteligencia artificial. El bot ha sido desarrollado por los equipos creativos y de Deep Digital de la consultora.
LLYC es una empresa comprometida con el colectivo LGTBQI+ que desarrolla planes proactivos de diversidad, incluyendo trabajo de sensibilización sobre sesgos, políticas inclusivas o posicionamiento de sus líderes. La firma tiene acuerdos de colaboración con REDI, Pride Connection, e INCLUI CIEE. Además, impulsó a través de su Fundación la campaña 'Transparentes', que visibiliza las barreras laborales del colectivo trans. El proyecto recibió una estatuilla de plata en los Premios Impacte 2022 y fue reconocida como una de las 100 mejores ideas de Actualidad Económica.