Julieta Biagioni, Gerenta de Comunicación Regional de Ualá, cuenta con más de 15 años de trayectoria en Comunicación Institucional, trabajó en consultoría para marcas líderes de tecnología, formó parte del equipo de Google Argentina dentro de Mazalán Comunicaciones y del equipo de comunicación digital de Presidencia de la Nación.
Es licenciada en RR.PP. e Institucionales por UADE y cuenta con una Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones en la Universidad Austral. Y se sumó a Ualá en 2019 con todo un desafío por delante: crear el área desde cero.
-¿Cómo definirías la estrategia comunicacional de Ualá?
Tuve el desafío y privilegio de armar y construir desde cero el área de Comunicación, que comprende Comunicación Interna y Externa con alcance para Argentina, México y Colombia. Desde los inicios de Ualá, hace poco más de 5 años, la comunicación ocupa un rol determinante, y Pierpaolo Barbieri, el fundador y CEO de la empresa, es uno de los grandes responsables de que así sea.
Ualá nació con una misión tan clara como desafiante: traer los servicios financieros al siglo XXI. Tenemos la convicción de que a través de la tecnología se pueden dar mejores servicios financieros y hacerlos accesibles para todas las personas. Desde el día uno nuestra premisa es nunca perder de vista que las personas nos confían su plata. Nos eligen para manejar el fruto de su trabajo y a la vez muchas lo hacen con la esperanza de poder crecer económicamente. Esta es una gran responsabilidad y representa un reto constante. Sabemos que tenemos que trabajar no solo en que nos conozcan sino también en que confíen en nosotros.
-¿Cómo se logra esa confianza?
Esa confianza y reputación se construye dando pasos firmes a lo largo del tiempo, aprendiendo rápido y siendo transparentes. Nos esforzamos mucho en hablar de manera sencilla y comprensible, haciendo especial hincapié en la educación financiera. Siempre supimos que a través de nuestra comunicación debíamos diferenciarnos de las entidades financieras tradicionales y competir con algunas de las empresas más valiosas de América Latina.
En estos 5 años hemos tenido que acompañar la evolución de la marca, pasando de ser una startup a convertirnos en una empresa regional consolidada con un ecosistema de servicios financieros muy robusto.
Incluso evolucionamos de tener una propuesta exclusiva para el manejo de finanzas personales a ser una gran opción para los comercios. Consecuente con esto fue el relanzamiento de nuestra marca en marzo.
-¿Qué desafío representa comunicar en esta industria?
Se trata de una industria altamente regulada y con características muy específicas según cada país. Esto hace imperioso el trabajo coordinado de comunicación con los equipos técnicos así como con los reguladores, quienes ven con buenos ojos la innovación que traemos al sector. En los últimos años, el mercado financiero se ha vuelto cada vez más competitivo.
-¿En dónde lo ves?
Las instituciones tradicionales lanzaron propuestas para competir con las fintech mientras que otras aplicaciones financieras digitales han nacido con propuestas sólidas. Hemos visto también muchas empresas que ante el contexto económico internacional, marcado por la suba de tasas, han decidido cerrar operaciones. Esto confirma que la diferenciación a través del producto y la construcción de marca a lo largo del tiempo son determinantes para que las personas consideren a Ualá para el manejo de sus finanzas.
Otro gran desafío en términos de comunicación es el acompañar al negocio y tomar decisiones basadas en datos. En 2023 Ualá espera alcanzar el breakeven en Argentina. Esto nos permitirá demostrar a nuestros inversores y usuarios que nuestra propuesta es consistente y que nuestro futuro es auspicioso. Además, logramos consolidar un gran equipo de más de 1.400 colaboradores, trabajando desde distintos países, y habiendo crecido gracias a la adquisición de bancos (Wilobank en Argentina y ABC Capital en México) y empresas de e-commerce (Empretienda) y de préstamos (Ceibo Créditos).
-¿Se puede estar listo para las crisis?
Es una industria sujeta a un entorno regulatorio en constante evolución que obliga a tener distintos escenarios para poder tomar decisiones de forma rápida en pos del negocio. Es clave contar con un plan de gestión de crisis en el que se analicen estos escenarios y se establezcan los roles y responsabilidades. Funciona como una guía de ruta y contribuye a estar preparados. Después se adaptará a cada situación en particular, se definirán la estrategia y las tácticas, además de los canales de comunicación a implementar.
-¿Cómo se construye reputación desde la comunicación?
Con esfuerzos sostenidos a lo largo del tiempo, siendo coherentes y cuidando los vínculos construidos. La clave de nuestra comunicación es no tener letra chica. En la industria financiera y en la economía digital es importante no acelerarse y avanzar solo por el hecho de mantenerse en movimiento. Hay que ser cautelosos con lo que decimos y procurar que sea congruente con lo que hacemos. De esa manera podemos construir relaciones sólidas y duraderas con nuestra comunidad y todos nuestros públicos.