Forbes Argentina
Tres formas en que los líderes pueden ayudar a los empleados a sentirse menos so
Liderazgo

Tres formas en que los líderes pueden ayudar a los empleados a sentirse menos solos

Ann Kowal Smith

Share

La soledad en el trabajo se disparó, causando agotamiento, pérdida de productividad y dolor.

9 Febrero de 2023 13.09

Cuando era un joven abogado de valores, me eligieron para liderar una gran oferta de bonos con un grupo de colegas competitivos y territoriales. Decididos a tratar de sacarme del trato, me hicieron la vida imposible. Terminé pasando el Día de Acción de Gracias trabajando en una sala sin ventanas en la imprenta financiera. Me sentí frustrado, solo y casi renuncio.

El ambiente de trabajo de hoy se parece mucho a perderse el Día de Acción de Gracias todos los días. Hemos sido empujados a nuestros rincones, desconectados de nuestros compañeros. De hecho, la soledad es uno de los problemas más urgentes a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. El aislamiento y la desconexión impulsan tanto la llamada “gran resignación” como la “renuncia silenciosa”.

Las personas que no se sientan conectadas en el trabajo no participarán ni se quedarán. El cerebro humano procesa la exclusión social como dolor: sus empleados solitarios están literalmente sufriendo. Incluso si se quedan, pierdes su espíritu. Y en muchos casos, su respeto.

Fotos de stock gratuitas de adentro, agencia, corporativo
 

Una vez que eso sucede, el compromiso es imposible. Pero como líder, hay mucho que puede hacer, ahora mismo, para detener el dolor y el drenaje financiero de la soledad.

Sé vulnerable

Como líder senior, probablemente conozca la soledad mejor que nadie. Los estudios demostraron durante años que los líderes sufren en su propio aislamiento, con pocos compañeros. Durante los cambios sísmicos en el lugar de trabajo de hoy y la agitación global en curso, los líderes no quieren desestabilizar aún más sus organizaciones, por lo que a menudo enmascaran los miedos y los fracasos con falsa bravuconería, silencio o "mensajes clave" enlatados. 

Pero sus empleados a veces necesitan saber cómo se siente realmente. Necesitan ver tus emociones y saber que no siempre tenés todas las respuestas. El CEO de Heineken, Dolf van den Brink, lo dijo bien: “Una de las cosas clave que aprendí de la manera más difícil es que lo primero que genera confianza es la vulnerabilidad, y la vulnerabilidad comienza con el jefe”.

“Una de las cosas clave que aprendí de la manera más difícil es que lo primero que genera confianza es la vulnerabilidad, y la vulnerabilidad comienza con el jefe”

Dolf van den Brink, CEO de Heineken.

Reconocer abiertamente su vulnerabilidad ayuda a aplanar la jerarquía e inspira confianza, respeto y nuevas ideas. Invita a las personas a compartir su sabiduría y experiencia, e incluso los conocimientos que necesita y en los que no necesariamente ha pensado. Y sobre todo, revela tu humanidad. Cuando les muestra a sus empleados que usted también se despierta en medio de la noche preocupándose por el futuro, se dan cuenta de que no están solos.

Silla Con Ruedas De Oficina Gris Cerca De Un Escritorio De Madera Marrón Frente A Un Televisor De Pantalla Plana En La Pared Pintada De Blanco
 

Escuche activamente a sus empleados

No hay sentimiento más solitario que no ser escuchado o visto. Pero tiene el antídoto: pide la opinión de tus compañeros. Y cuando haga la pregunta, prepárese para escuchar verdaderamente y considerar la respuesta, incluso si no le gusta lo que escucha. Ignorar la respuesta es peor que nunca preguntar.

Una pregunta honesta y curiosa es su herramienta de participación más poderosa; cuando escucha la respuesta con humildad y la voluntad de desafiar sus propias suposiciones. Este acto reconoce la voz de otro y valora su contribución. Y quizás aún más importante, cambia su propia mentalidad de una de resolución de problemas a una de aprendizaje. Su apertura a nuevas ideas de todas las fuentes lo ayuda a ser un mejor líder mientras atrae a las personas nuevamente al redil.

Reconstruye lo que el trabajo remoto robó

La mayoría de las personas quieren trabajar de forma remota, pero no quieren renunciar a las conexiones que tenían cuando trabajaban en una oficina. De hecho, esas conexiones son más importantes que nunca. Si alguna vez hubo un momento para acabar con el mito obsoleto de que lo personal y lo profesional no deben mezclarse, es ahora.

Tres formas en que los líderes pueden ayudar a los empleados a sentirse menos solos
 

La investigación de Gallup muestra que tener un mejor amigo en el trabajo hace que las personas sean más felices, más comprometidas y más productivas. Pero frente a la dinámica cambiante del lugar de trabajo, estas relaciones no suceden fácilmente por sí solas.

Para fomentar las conexiones sociales en el trabajo, debe dedicar tiempo y espacio intencionalmente para fomentarlas y nutrirlas, incluso cuando hay mucho trabajo por hacer. Necesita actividades estructuradas que inviten a las personas a conectarse como seres humanos, compartir sus historias y aprender unos de otros, virtualmente o en persona.

Hace unos años, a un grupo de trabajadores de una fábrica en Wisconsin se les dio tiempo regular para explorar ideas no relacionadas con el trabajo a través de historias. Un joven tornero dijo que la experiencia cambió por completo las relaciones del equipo y citó a John Steinbeck para describir su transformación: "No puedes odiar a un hombre una vez que lo conoces", dijo, "y ahora que nos conocemos, no hay problema que no podemos resolver juntos”.

La soledad en el trabajo no es nueva. Pero explotó a medida que nuestro mundo cambió. 

 

*Con información de Forbes US

10