Forbes Argentina
clipboard 2023-09-08 16-04-36
Liderazgo

Tras la partida de Brewer en Walgreens, quién es la única mujer negra al frente de una empresa Fortune 500

Shaun Harper

Share

Walgreens anunció que Rosalind "Roz" Brewer dejará de ser su CEO después de 30 meses en la empresa. Esto coloca a Thasunda Brown Duckett como la única mujer de color al frente de una empresa de la lista Fortune 500

8 Septiembre de 2023 16.00

Rosalind "Roz" Brewer se convirtió en CEO de Walgreens en marzo de 2021. En aquel momento, era sólo la tercera mujer de color que dirigía una empresa de la lista Fortune 500 de forma no interina. Walgreens Boots Alliance (WBA) anunció en su página web que Brewer ya no es su máxima ejecutiva. Su salida deja a Thasunda Brown Duckett como la única mujer de color al frente de una empresa de la lista Fortune 500. Duckett, presidenta y CEO de TIAA, asumió su cargo dos meses después que Brewer.

Desde su debut en 1955, sólo 25 empresas de la lista anual de Fortune de las 500 mayores empresas de EE.UU. por ingresos estaban dirigidas por CEO negros en el momento de su clasificación, según la página web de la revista. La lista de este año contaba con el mayor número de CEO negros en un momento dado de la historia de Estados Unidos. Ese número fue de ocho: Brewer, Duckett y otros seis hombres más.

"La reciente destitución de Brewer confirma los resultados de nuestra investigación, según los cuales las mujeres de color se enfrentan a mayores expectativas en lo que respecta a su rendimiento y a precipicios más pronunciados cuando los analistas y los medios de comunicación juzgan sus pasos en falso", señala Alexis Smith Washington, titular de la cátedra William S. Spears de la escuela de negocios de la Universidad Estatal de Oklahoma. "Gran parte del éxito en estas funciones depende de mantener la confianza de estas partes interesadas; las mujeres negras son vistas con demasiada frecuencia como apuestas arriesgadas por quienes hacen las presentaciones de los líderes. Sencillamente, hay menos margen de error cuando las mujeres negras están al timón".

TIAA CEO Thasunda Brown Duckett
Thasunda Brown Duckett, la única mujer negra al frente de una empresa de la lista Fortune 500

Walgreens afirma que va en una dirección diferente, centrándose más en la vertiente sanitaria de su negocio. "Nuestro Consejo y nuestro equipo de liderazgo intensificarán nuestro enfoque en la creación de valor para nuestros clientes y nuestros accionistas mientras avanzamos en la búsqueda de un sucesor con una profunda experiencia en la atención sanitaria para liderar en el entorno dinámico actual", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Stefano Pessina, en el anuncio en línea de WBA sobre la salida de Brewer

Antes de su etapa de 30 meses en Walgreens, Brewer amasó una impresionante carrera en puestos de liderazgo minorista en Starbucks, Walmart y Kimberly-Clark.

La CNBC informa que las acciones de Walgreens bajaron más de un 32% este año, lo que se atribuye en parte al desplome de la demanda de pruebas y vacunas COVID por parte de los clientes. Además, los beneficios del tercer trimestre de la empresa no alcanzaron las expectativas de los analistas de Wall Street el pasado mes de junio por primera vez en tres años. Presumiblemente, WBA cree que la respuesta es hacer más de lo que su mayor competidor CVS ha hecho en los últimos años: adquirir empresas sanitarias y estrenar nuevas clínicas dentro o cerca de sus tiendas minoristas.

TIAA CEO Thasunda Brown Duckett on her mentor Jamie Dimon | Fortune

¿Se trata de un cambio de dirección repentino? ¿No formaba parte de la estrategia a largo plazo de WBA cuando Brewer fue elegida consejera delegada de la empresa? Una parte significativa de su mandato se dedicó a dirigir WBA durante la pandemia, con mayor intensidad después de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles en las tiendas. ¿Tuvo Brewer tiempo y oportunidades suficientes para poner a Walgreens a la altura de CVS en el espacio de la prestación sanitaria?

A los ejecutivos de color en el mundo de los negocios se les suele conceder menos tiempo que a sus homólogos blancos para dar la vuelta a organizaciones en dificultades; esto también les ocurre a los entrenadores de fútbol negros, como ya he documentado anteriormente. La interseccionalidad de la raza y el género hace que las mujeres de color sean especialmente susceptibles a las penalizaciones asociadas a la expectativa de obtener resultados irrazonablemente altos en muy poco tiempo.

 Su liderazgo también se ve afectado negativamente por el acantilado de cristal, un fenómeno que describe el nombramiento de mujeres para altos cargos de dirección en los que es inesperado que tengan éxito porque dedican demasiado tiempo a arreglar enormes desaguisados hechos antes de que ellas llegaran. En el caso de Brewer, el lío era COVID. A pesar de ello, en muchas métricas, tuvo éxito como CEO de Walgreens.

TIAA ficha como consejera delegada a Thasunda Brown Duckett, actual CEO de  banca minorista de JPMorgan

Y luego está el predicamento de "condenado si lo haces, condenado si no lo haces" -también conocido como el doble vínculo- que afecta desproporcionadamente a las mujeres. Ser percibida como demasiado ambiciosa por unos y como poco ambiciosa por otros es un ejemplo de doble vínculo. En el caso de Brewer, parece que quizás era demasiado detallista para una empresa que tiene aproximadamente 9.000 tiendas en todo Estados Unidos, pero no lo suficientemente sanitaria.

"Las mujeres negras siguen enfrentándose a una serie de retos únicos en los escalones superiores de las organizaciones, incluidas las experiencias con la discriminación basada tanto en la raza como en el género, los prejuicios, el acoso y los estereotipos", afirma Marla Baskerville, profesora de la Escuela de Negocios D'Amore-McKim de la Universidad Northeastern. “Las mujeres negras son también típicamente fichas, ya que son las únicas -o una de unas pocas- en los niveles superiores. Estar numéricamente infrarrepresentadas no sólo puede ser extremadamente aislante para las mujeres negras, sino que también puede aumentar su visibilidad, en la que ellas y su rendimiento son objeto de un escrutinio intenso y con frecuencia injusto”.

Thasunda Brown Duckett to helm TIAA, making her the second Black woman to  be named Fortune 500 CEO this year | CNN Business

En aras de la objetividad, se podría argumentar que las cifras de la AMB bajo la dirección de Brewer no eran sólidas. Por lo tanto, su marcha tiene que ver objetivamente con los negocios, totalmente con la cuenta de resultados. Tal interpretación es miope. No reconoce lo que se logró y en qué circunstancias extraordinariamente difíciles durante el mandato de Brewer. 

También descarta otros factores explicativos de la infrarrepresentación crónica de las CEO negras; devalúa y borra lo que aportan a los puestos de liderazgo ejecutivo; hace que el ascenso y el éxito en los puestos de CEO sean aparentemente imposibles para otras mujeres de color; y niega a las futuras empresas que duden tontamente de la preparación de las mujeres negras las oportunidades de beneficiarse significativamente de su talento.

Dado lo pocas mujeres negras que han sido elegidas para dirigir empresas punteras, es necesario honrar y aplaudir lo que Brewer y Ursula Burns (que fue CEO de Xerox de 2009 a 2016) lograron mientras estuvieron al frente de sus respectivas empresas de la lista Fortune 500. Diana Bilimoria, catedrática de KeyBank en la Weatherhead School of Management de la Case Western Reserve University, añade: “Asociarse con una CEO negra es aún más importante para los consejos de administración de las empresas, especialmente a la hora de establecer la dirección y la estrategia corporativas, priorizar los puntos de referencia clave y los impulsores del éxito, servir de caja de resonancia sobre todo en tiempos de crisis o desplome, y entablar una comunicación abierta”. En el futuro, cualquier consejo que elija como CEO a una mujer negra con talento deberá comprometerse a garantizar su éxito de estas y otras maneras.

 

Nota publicada en Forbes US.

10