¿Cómo puedo diferenciarme de otros candidatos? ¿En qué se fijan realmente los responsables de contratación a la hora de decidir si entrevistan a alguien, le hacen avanzar en el proceso de contratación o le hacen una oferta de trabajo?
Dado que los despidos en el sector tecnológico siguen produciéndose, hay miles de solicitantes de empleo en la industria tecnológica que buscan un nuevo puesto en estos momentos. Y estas son algunas de las principales preguntas que me hacen los solicitantes de empleo como experto en carreras profesionales y en el futuro del trabajo.
Así que fui a la fuente y hablé con los gerentes de contratación en Gusto, Cash App, Meta, Shopify, e IBM. Sus principales consejos y conclusiones te ayudarán a evitar cometer errores y aumentar las posibilidades de que destaques en el mar de candidatos que hay y te contraten para el puesto.
Cinco lecciones de liderazgo de Madonna
Lección #1: No descartes tu carta de presentación
Hablé con Amy Thibodeau, Directora de Diseño de Gusto, la empresa SaaS para RRHH y nóminas, y esto es lo que Amy tenía que decir sobre cómo destacar con una carta de presentación.
"Presto atención a las cartas de presentación. Presto atención a la redacción de por qué este puesto es para vos, porque en ausencia de eso, todo lo que tengo son los hechos que enumeraste en tu CV. Si no veo con claridad por qué este puesto tiene sentido para vos, lo más probable es que te rechace antes incluso de que hablemos".
Continúa explicando que una carta de presentación personalizada que se dirija a la empresa específica para la que se presenta la candidatura tiene un largo recorrido. Mucha gente no incluye cartas de presentación en su solicitud de empleo y lo más probable es que acaben en el montón de los "no".
Lección #2: Tu entrevista es en realidad tu primer día de trabajo
Hablé con McLean Donnelly, que actualmente es profesor de diseño UX en el Savannah College of Art and Design. Cuando hablé con él, era el director de UX en Shopify, y discutimos la importancia de la entrevista y que la forma en que te preparás y te conducís en una entrevista es un presagio de cómo te desempeñarás una vez que te contraten. Esto es lo que McClean tenía que decir.
"La gente rinde en la empresa como en la entrevista. Cuando hacés una entrevista, estás empezando a trabajar en la empresa, estás formando un grupo de compañeros, no se trata sólo de conseguir el trabajo, sino de cómo vas a entrar en la empresa. Así que si sos optimista, positivo, bien preparado, así será cómo trabajarás. Así que pensá en eso como si estuvieras empezando tu trabajo. Realmente creo que hay una correlación entre la forma de entrevistar y el rendimiento de la gente. En mi caso, lo tengo muy en cuenta a medida que avanzamos en el proceso de entrevistas".
Para aliviar la presión durante las entrevistas, imaginá que mantenés una conversación con un colega. Intentá crear oportunidades para el diálogo en lugar de ir recitando respuestas y esperar a la siguiente pregunta.
Lección #3: Cuidar los detalles de la maquetación y el diseño
Nuestra tercera lección es esforzarse en los detalles de la maquetación y el diseño. Ésta viene de una charla que tuve con Tyler King, que actualmente es investigador senior de UX en SAP, y cuando hablamos, Tyler era jefe de investigación de UX en IBM.
Tyler mencionó la importancia de no descuidar los aspectos básicos como la ortografía y la gramática, lo cual parece tan obvio, pero como alguien que realizó muchas contrataciones, puedo decir con certeza, que muchas veces los candidatos pasan por alto estos detalles. Otra cosa que mencionó es el contenido y el diseño del currículum. Muchos CV están excesivamente diseñados o son francamente ilegibles debido al pequeño tamaño de las letras, la mala maquetación, etcétera. Esto es lo que dijo Tyler:
"La mayoría de las veces es difícil ver señales de alerta en los CV, pero como diseñador, si no hay una buena arquitectura de la información y no puedo leer tu CV con facilidad, voy a pensar, ¿por qué sos diseñador Ayudame a leer tu currículum con facilidad y a analizarlo rápidamente, y asegurate de que tenés palabras de acción al principio de cada enunciado. Un ejemplo: "Mi liderazgo produjo... X cantidad de nuevos usuarios".
Lección #4: Comprender que las descripciones de puestos son una lista de deseos
Nuestra cuarta lección es que las descripciones de trabajo son una lista de deseos.
Alik Brundrett, jefe de diseño en Cash App y anteriormente director de producto en Meta, nos explicó cómo se escriben las descripciones de los puestos, por qué a veces no están bien escritas y por qué los candidatos deben ver las descripciones de los puestos como una lista de deseos y no como un conjunto rígido de requisitos. Esto es lo que Alec tenía que decir.
"En términos generales, no todas las descripciones de puestos están escritas por la persona que contrata para ese puesto.
Creo que una cosa importante que hay que tener en cuenta es que, en muchas empresas, hay una persona de recursos humanos o un reclutador que está ayudando al director de contratación, y puede que sean ellos los que redacten las descripciones de los puestos, o puede que se basen en plantillas de la última vez que contrataron a un diseñador.
Por ejemplo, si necesito que alguien se familiarice con una herramienta o un programa, no me supone un gran problema. Creo que si la persona adecuada solicita el puesto, la entrevistamos y no conoce un software especializado, si realmente es la adecuada, sin duda la tendremos en cuenta.
La mayoría de los responsables de contratación lo ven como una forma barata de contratar a la persona adecuada, ya que nos cuesta muy poco incluir vídeos de formación sobre una nueva herramienta".
En el mundo de los consejos profesionales y de búsqueda de empleo hay mucha información contradictoria. Sin embargo, una cosa que llama la atención es que muchos de los consejos carecen de contexto y explicación. La próxima vez que oigas un consejo profesional que debas seguir, preguntate "por qué" para entender la estrategia y el contexto, tal y como nos contaron estas cuatro personas relacionadas con la contratación.
*Con información de Forbes US