En Frankly Co., una plataforma de consultoría para mujeres emprendedoras, la fundadora, Johanna Buchweitz, notó una tendencia: muchas de las empresas de rápido crecimiento con las que trabaja no tienen a nadie en el personal como empleados a tiempo completo. En cambio, dice, más nuevas empresas dependen completamente de freelancers para desempeñar funciones específicas. Los freelancers “simplemente hacen [el trabajo] con un nivel de excelencia”.
En un momento en que las empresas de tecnología están despidiendo a miles de trabajadores, las organizaciones congelan las contrataciones. Cada vez más personas, y más empresas, como los clientes de Buchweitz, confían en el trabajo por contrato para llenar el vacío y amortiguar los flujos de ingresos. Pero no es solo para suplir la escasez de habilidades tecnológicas: un nuevo informe de la plataforma independiente Upwork encuentra que algunas de las habilidades independientes más demandadas son la contabilidad, la generación de prospectos, la entrada de datos, el servicio al cliente y el diseño gráfico.
Las habilidades con el mayor crecimiento interanual en ganancias en la plataforma de Upwork, que publica trabajos independientes o proyectos específicos que conectan empresas con trabajadores independientes o agencias, fueron ventas y desarrollo comercial (54 %), ingreso de datos (47 %), contabilidad ( 45%) y animación 3D (44%). Los datos también mostraron que las empresas necesitan habilidades de servicio al cliente, como el soporte por chat.
“Esas son todas las cosas en las que las empresas están pensando, 'bueno, en realidad ya no tenemos que tener esto internamente'”, dice Jonathan Shroyer, director de innovación de experiencia del cliente en Arise Virtual Solutions, una firma de consultoría de subcontratación. En el pasado, dice, “las empresas pensaban que todo era una vaca sagrada”.
Trabajar como freelance para Estados Unidos
Upwork comparó las ganancias de los trabajadores independientes del 1 de enero de 2022 al 31 de octubre de 2022 para identificar las principales habilidades que las empresas buscan de los trabajadores independientes. Cada una de estas habilidades más buscadas tenía un mínimo de 500 proyectos en la base de datos de Upwork durante ese período de tiempo.
En el sector tecnológico, donde las brechas de talento se encuentran entre las más amplias, las habilidades más demandadas para los trabajadores independientes fueron:
- Full stack development
- Desarrollo de software front-end y back-end
- Desarrollo de aplicaciones móviles
- Diseño web completaron los cinco primeros
El desarrollo de sitios web de comercio electrónico, el diseño de UX y UI y el desarrollo de sistemas de gestión de contenido también son habilidades muy buscadas por los trabajadores independientes. Las empresas de tecnología en etapa inicial dependen especialmente de los trabajadores independientes, dice Buchweitz. “Es mucho menos riesgoso que contratar empleados a tiempo completo”, dice ella. “Es más rentable”.
Otros trabajadores estuvieron replanteándose sus prioridades y renunciando a sus trabajos en medio de la Gran Renuncia. Algunos están optando por un trabajo secundario, mientras que otros están haciendo del trabajo independiente su trabajo de tiempo completo.
“Podés encontrarte en una trayectoria: pasar de ser el rey o la reina de tu trabajo secundario a tener una pequeña operación comercial”, dice Richard Wahlquist, presidente y director ejecutivo de la firma de contratación y dotación de personal American Staffing Association. “El mundo del trabajo está cambiando”.
Un auge que crece en Estados Unidos
Según un informe anterior de Upwork de diciembre, el 39 % de la fuerza laboral de los Estados Unidos (unos 60 millones de estadounidenses) participó en trabajos independientes a tiempo parcial o completo el año pasado, tres puntos porcentuales más que en 2021.
“No es solo algo que la gente hace para llegar a fin de mes”, dice Margaret Lilani, vicepresidenta de soluciones de talento de Upwork. “Esto es realmente una carrera”.
Los expertos creen que en 2023 los "side hustles" seguirán creciendo e incluso "reinarán", como dicen los editores de LinkedIn en su lista de grandes ideas para el año, especialmente entre los trabajadores jóvenes de la Generación Z. En octubre, McKinsey & Company informó que el 51% de los trabajadores de la Generación Z realizan trabajos independientes y se identifican como trabajadores por contrato, autónomos, temporales o gig, en comparación con solo el 36% del resto de edades.
*Con información de Forbes US.