En un contexto económico desafiante, los empresarios argentinos muestran una mezcla de cautela y optimismo, según los últimos datos del Índice de Confianza Empresaria de Vistage Argentina. A pesar de que la mayoría percibe un empeoramiento de la situación económica en el último año, la expectativa es que en los próximos 12 meses se produzca una mejora.
La encuesta, realizada a 333 líderes empresariales durante el segundo trimestre de 2024, revela un panorama complejo. Si bien el 64% de los encuestados considera que la economía ha empeorado en el último año, un alentador 71% prevé una mejora en los próximos 12 meses. "Esto sugiere un espíritu resiliente y una voluntad de invertir y crecer, a pesar de los desafíos actuales”, afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
En línea con esta expectativa positiva, la mayoría de los empresarios proyecta un aumento en su facturación y volumen de ventas para el próximo año. Sin embargo, la incertidumbre económica sigue siendo el principal desafío, seguido por el incremento de costos y la dificultad para encontrar y retener talento.
De hecho, consultados sobre la inversión en activos fijos para el próximo año, el 48% de los empresarios respondió que se mantendrá igual, el 37% dice que se incrementará y el 15%, que disminuirá. Por otro lado, el 62% estima que la facturación de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, mientras que para el 23% se mantendrá en igual nivel y el 15% considera que disminuirá.
Sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses, el 54% de los encuestados cree que se incrementará, el 19% que decrecerá y el 27% que se mantendrá igual.
En otra línea, el 39% de los empresarios opina que la rentabilidad de sus compañías caerá en los próximos 12 meses. Según el 33%, se mantendrá igual; y para el 28%, aumentará.
Otro de los ejes del Índice de Confianza Empresaria está vinculado al comportamiento de los precios: el 44% de los participantes de la encuesta destaca que durante los próximos 12 meses, los precios de los productos o servicios que comercializan sus empresas aumentarán; el 39%, que se mantendrán y el 17%, que disminuirán.
En cuanto a la cantidad de empleados, el 49% cree que se mantendrá sin cambios en los próximos 12 meses, mientras que el 41% responde que aumentará y el 10% indica que podría reducirse.
Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 33% de los empresarios afirma que es la incertidumbre económica, aunque también repara en los problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima y salarios (23%); otros inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (18%); temas financieros (11%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (11%); u otros tipos de problemas (4%).
}
Finalmente, los empresarios argentinos consideran que la inflación anual 2024 será de 124% (36 puntos porcentuales menos que lo que preveían en el Índice de Confianza Empresaria del primer trimestre del año) e indican que el tipo de cambio se ubicará en $ 1375 (44 pesos menos que lo estipulado en el Índice anterior). A pesar de las dificultades, los empresarios argentinos demuestran una notable capacidad de adaptación y resiliencia.
El Índice de Confianza Vistage nació en Estados Unidos en el primer trimestre de 2003 y se posicionó como el mayor informe general de las proyecciones de CEO y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país. En la Argentina comenzó a realizarse en 2006 y, desde entonces, Vistage consulta trimestralmente a los altos ejecutivos y líderes empresarios para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.