Para ser líder hay una parte que viene con nosotras y es innato. Pero hay una parte muy importante que tiene que ver con qué tan dispuesta se está a aprender, define Tamara Vinitzky, socia de KPMG a cargo de Clientes y Mercados, Marketing y Comunicaciones, y Diversidad e Inclusión. En este sentido, destaca que el camino de la carrera profesional es un aprendizaje constante y de donde se puede tomar modelos de liderazgo.
Podemos aprender de nuestros mentores para hacer lo que nos gustó una vez que somos líderes y saber qué cosas no repetir, en caso de que no nos hayan gustado. Pero cuando una se convierte en líder no deja de aprender; sigue aprendiendo. Es importante mirar a los costados: ver qué hacen otros líderes, añade Vinitzky.
Contadora pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ingresó a KPMG en 1998 en el área de auditoría e hizo toda la carrera hasta llegar a su posición actual. También es Co-Chair de WomenCorporateDirectors (WCD), una organización global que agrupa a las CEO, presidentas, dueñas y directoras de las empresas más importantes del mundo. En KPMG, el 50% del staff son mujeres y también lo son más del 30% de los socios.
Para Vinitzky el mentoreo es clave. Es importante detectar los talentos dentro de las organizaciones y hacer que puedan seguir creciendo. Pero, más allá del mentoreo en las organizaciones, es importante tener un sponsor: tener a alguien que, además de tu mentor, sea tu sponsor dentro de la empresa. En su experiencia personal, cuenta con un sponsor, que está fuera de la organización, que le aporta una mirada objetiva para ayudarla a crecer y a tomar decisiones de carrera.