Tres años atrás, la compañía repensó toda su estrategia sustentable. Los programas clave, el rol de los empleados y la mirada puesta en el largo plazo produjeron cambios en la gestión general.
En 2015, MetroGAS decidió reorientar su política de RSE haciendo foco en la sustentabilidad de triple impacto: económico, social y ambiental. El cambio incluyó la incorporación de Viviana Barilá como jefa del área, quien tenía experiencia en el sector social y energético. Desde entonces, impulsamos la incorporación del área desde la política del negocio. Fue una estrategia a nivel directivo, dice.
¿Cuál fue el eje de ese cambióQueríamos instalar programas teniendo en cuenta la historia: somos una empresa que distribuye gas y tenemos que trabajar en nuestras fortalezas. Nuestro objetivo es el bienestar de las personas. Esto se asocia con nuestro objetivo de negocio, que está centrado en el cliente. Por eso, recuperamos Instalando Calor Seguro, un programa teórico práctico que tiene como objetivo dejar capacidades instaladas a los alumnos del último año de las escuelas técnicas de nuestra zona de influencia, ya que el título los habilita a sacar la matrícula de gasista. Asimismo, firmamos un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires donde enmarcamos las prácticas profesionales y las demás iniciativas que realizamos en las escuelas.
"Cuando pensamos acciones, todas tienen que ver con la persona", dice Viviana Barilá, jefa de Sustentabilidad en MetroGAS.
¿Cómo surgió la estrategia 2018-2022 del área y cómo se trabajáA partir del camino recorrido, comenzamos a trabajar con bases más sólidas, consolidando lo que hacíamos e indagando en qué otras podíamos sumar. Así, se instaló un nuevo concepto: el bienestar de las personas vinculadas a nuestra estrategia de negocio centrada en el cliente. Todo lo que hagamos desde Sustentabilidad tiene como objetivo último el bienestar, y el hogar es el núcleo del bienestar colectivo. Esto se plasmó en desarrollar, cuidar y compartir. Son verbos que pusimos en infinitivo porque invitan a la acción.
¿Qué programas concretos hay?Tenemos el programa Hogar Cálido Hogar (HCH), en escuelas primarias, que busca la prevención por cuestiones de monóxido y la importancia de la verificación. Estamos trabajando en la implementación de Instalaciones Solidarias, para organizaciones comunitarias como comedores y merenderos donde MetroGAS gestiona la instalación. Y también trabajamos en Calor que Cuida, para acompañar a personas, familias y barrios que acceden por primera vez al gas natural.
¿Cómo se implementa la nueva estrategia de sustentabilidad?Nos paramos en que somos una empresa de servicio. Cuando pensamos acciones, todas tienen que ver con la persona. El programa en escuelas técnicas es transmitir el saber y dar herramientas para el desarrollo. HCH, que trabaja la prevención en monóxido e instalaciones internas, busca la seguridad de las personas y se basa en el eje cuidar; y compartir es todo lo vinculado hacia la comunidad interna y externa.
¿Ya se nota el cambióSí, hay una concientización de la importancia del área. Sabemos que no es algo que sucede de un día para el otro. Pero el contexto hace que estos temas adquieran cada vez mayor relevancia en la gestión. Hoy la sustentabilidad pesa no solo en lo ambiental, sino en el gobierno corporativo. Hay inversores que están mirando cuánto gestiona la sustentabilidad una empresa. La sustentabilidad no es mirar el hoy, sino el largo plazo.