A principio de año, las empresas argentinas proyectaban un incremento de 95% para los sueldos fuera de convenio. En octubre, de acuerdo a lo que presentó Korn Ferry en su seminario de Tendencias y Desafíos en Compensaciones 2023, se incrementó a 140% anual. Entre julio y octubre se modificó un 33% al alza la previsión.
"Esto tiene mucho que ver con la devaluación y la acelerada de la inflación post PASO, destacó Alejandra Tomas, ejecutiva de Korn Ferry en Argentina. Y añade: "Si bien estimamos que el 2023 no cerrará en 140%, tampoco creemos que el aumento de sueldo de empleados fuera de convenio vaya a alcanzar la inflación".
Para este informe, Korn Ferry toma como parámetros la información de estadísticas económicas de The Economist Intelligence Unit y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Como tendencia, la ejecutiva señaló además que desde 2021 las empresas que releva Korn Ferry en Argentina empezaron a dar mayor cantidad más ajustes salariales al año. En 2022, el 67% tenían previsto otorgar al menos 4 ajustes; hoy ya vemos que la proporción que dará dos ajustes es mínima y la mayoría van a otorgar entre 5 y más de 5 ajustes. A partir del año pasado se empezó a ver ajustes de manera trimestral y esta cantidad se fue incrementando progresivamente, aseguró. De hecho, de acuerdo a Tomas, hay algunas empresas que siguen la inflación mensualmente desde septiembre hasta fin de año. Como resultado de su encuesta, en 2023 el 37% de las empresas dará 4 aumentos de sueldo; el 22% otorgará 5 ajustes y el 35% más que eso. Como de todas maneras no llegarán siquiera a empatar la inflación prevista para el año, "vemos varias empresas que tienen planeado hacer un 'catch up' en el mes de enero", añadió la directiva de Korn Ferry en Argentina.
Para 2024, el 66% de las empresas ya tienen sus estimaciones de incrementos salariales para el próximo año. En promedio tienen pensado dar un 127% de ajuste. Las empresas van a otorgar ajustes por encima de la inflación que proyectan para el año próximo. Esto es un dato referencial y seguramente tenga algunos cambios en el que se haga en noviembre, detalló.
Sueldos verdes
"Los sueldos dolarizados son un tema del cual muchas compañías están hablando, pero son muy pocas las que tienen implementadas este tipo de prácticas", aclaró Tomas. De hecho, de las 212 compañías relevadas, solo el 7% tiene algún tipo de compensaciones dolarizadas -con pago en moneda extranjera o en pesos a valor dólar- y otro 17% lo está analizando. Es decir, más de tres cuartas partes ni siquiera lo consideran.
Entre aquellas que lo implementaron, el criterio que prima para la elegibilidad de posiciones con sueldos dolarizados es el nivel jerárquico, con 45% de los casos. El 100% de esas compañías lo brinda al CEO o gerente general, el 80% también a alta gerencia y el 60% incluye además a la gerencia media.
"En cuanto a la proporción de personal que recibe este beneficio, el 50% tiene a solo entre 1% y 10% de la nómina con compensaciones dolarizadas. Por eso coincide con que se restringe a CEO, ejecutivos y alta gerencia", añadió. La ejecutiva aclaró además que el 42% de las firmas que paga salarios en dólares, generalmente lo hacen en cuenta fuera del país, así sea abierta por la empresa o por el mismo empleado.
En tanto, otro 50% tiene el salario anclado a dólares y al momento de pagar lo convierte a pesos, en su mayoría a dólar oficial (67%) y unos pocos al dólar MEP (33%). "Es un tema que trajo algunos inconvenientes entre las compañías que lo están implementando, por la diferencia entre la evolución de la inflación y la de la cotización oficial. Algunos puestos con parte dolarizada, así recibieron menores compensaciones que las de empleados cuyo sueldo se actualiza por inflación, comentó Tomas.