Sofía Vago, de Accenture: "Hay un boom de la industria del conocimiento"
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
En noviembre pasado, Sofía Vago asumió como CEO de Accenture en Argentina. Es la primera mujer en dirigir la filial local y durante varios años trabajó codo a codo con Sergio Kaufman, que dejó la posición tras casi 10 años para acceder a una mayor responsabilidad de los países de habla hispana. “Es un desafío enorme para mi carrera. Tuvimos un período de transición y me motiva mucho ver todo lo que estamos construyendo desde Argentina, para Argentina y para el mundo”, asegura la ejecutiva.
La compañía global -cuya CEO es Julie Sweet- cuenta con 721.000 colaboradores que trabajan para clientes en más de 120 países. Vago, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano (UB), llegó en 1998, a sus 21 años, a la ex Andersen Consulting, hoy Accenture, y se fue fogueando en la industria de energía, banca y consumo masivo, entre otras. Previo a su nombramiento, ocupaba la posición de directora ejecutiva de Accenture Utilities Argentina. “Mantengo mi rol anterior, no quise dejarlo y soy res ponsable a nivel global de un cliente de energía”, destaca.
“Nuestras líneas de servicios abarcan el punta a punta. Todo lo que tiene que ver con un proceso de transformación es nuestro negocio core y somos muy fuertes en esas áreas”, asegura. Recientemente, Accenture -que tiene 13.000 empleados en el país- inaguró una nueva oficina en Córdoba, que funcionará como un espacio de cocreación y generación de ideas. Esta sede se suma a la de Parque Patricios, Mar del Plata y Rosario.
“Córdoba es una plaza y uno de los polos de talento más importantes del país y la región. Allí tenemos unos 500 empleados. Es por eso que es clave para el crecimiento y el desarrollo de Accenture tanto en Argentina como en Latam. Somos federales y concebimos el trabajo de esa manera”, asegura la ejecutiva, que destaca este hito por ser además la primera oficina que se inaugura postpandemia.
Seguimos creciendo. El sector de la economía del conocimiento está en pleno boom y como compañía seguimos creciendo porque la organización global cree mucho en la Argentina y en el talento argentino. A través de Accenture Federal, tenemos “accenturianos” en todo el país. Esto tiene que ver con lo que realmente vale el talento argentino, no solamente para el mercado local sino para la exportación.
Tenemos gente trabajando para geografías totalmente insólitas: Australia, Sudáfrica, países del continente asiático y mucho más. Trabajamos para el 98% de las grandes compañías de las 100 de Fortune. Y, en el mercado argentino, trabajamos con las grandes compañías del área de energía, banca, consumo masivo, telecomunicaciones y plataformas.
El número exacto no lo tengo, pero entre local y global con presencia local serán más de 100 empresas.
Absolutamente. En 2022 arrancamos con una búsqueda de talentos por todo el país. Visitamos muchas ciudades del interior y hoy tenemos más de 2.000 colaboradores que trabajan desde su lugar. Generamos una revolución en esta búsqueda de talentos, en términos de generación de empleo a través de la expansión federal. Rompimos el paradigma del trabajo en oficinas para llevar al interior del país el plan Accenture Empleo Federal, con la posibilidad de ofrecer trabajo de calidad.
Venimos creciendo muy fuerte. Somos más de 13.000 empleados y tenemos que crecer a un paso aceleradísimo en los próximos 18 meses. Los números por venir son muy positivos. ¿Cuánto? Todo lo que podamos. En este momento, estamos “sold out”. Necesitamos acelerar el proceso de reclutamiento para poder abastecer la demanda que tenemos.
“Hay que adaptar los servicios e innovaciones a raíz de las disrupciones tecnológicas”
El área más hot es en algunos puestos de tecnología. Sobre todo porque hay demanda del exterior directo sobre determinados perfiles. Hoy en día, esa es el área donde hay mayor puja por el talento. Y no compitiendo en el mercado local. Nosotros hacemos exportación de servicios hace muchísimos años y hay un reconocimiento muy fuerte del talento argentino. Atraer talento, en un contexto económico como el nuestro, te obliga a ser creativo y a estar con la mirada puesta en las personas y en sus necesidades.
Sí. Lo implementamos hace tres meses. Es un 20% del sueldo de cada uno de nuestros colaboradores y es para toda nuestra población. Es un beneficio valorado, que ayuda mucho en este contexto. Pero también tenemos un paquete de beneficios muy atractivos, que son súper valorados por nuestros colaboradores. Por ejemplo, guardería, licencias extendidas y chequeos médicos, entre muchos otros.
No, ninguno. Nuestras políticas de compensación son confidenciales, pero estructuramos esto así por la confianza que tiene la organización global en Argentina. Eso nos ayuda a ser lo más creativos posible para poder retener y atraer el mejor talento.
Las áreas de mayor demanda hoy son tecnología, ciberseguridad, Inteligencia Artificial y data. Pero aun así no se quedan atrás áreas que tienen más que ver con operaciones, como recursos humanos y finanzas. La que más explotó es Inteligencia Artificial. La IA está inmersa en los negocios. A raíz de ChatGPT se habla mucho más. Pero ya estaba, aplicada en las redes sociales, a producto de uso diario y dentro de páginas donde uno navega para hacer compras.
Lo que ChatGPT logró es democratizarla. Ahora, la IA aplicada a las necesidades de negocios requiere un pensamiento totalmente diferente. La realidad es que hoy hay que adaptar los servicios e innovaciones a raíz de las disrupciones tecnológicas. En su momento, adquirimos compañías para acelerar el proceso de crecimiento en determinadas áreas. Pero año a año cambiamos. Todos los años evolucionamos.
Totalmente. Se aceleraron mucho los procesos por las disrupciones tecnológicas. En IA, lo que antes pensábamos que podía pasar en un año hoy pasa en dos meses. Esto requiere un liderazgo diferente: que tenga resiliencia, que pueda generar esta adaptación y este círculo que no es vertiginoso, es acelerado.
El sector de la economía del conocimiento está creciendo muchísimo. Es un sector que hasta hace unos años nadie sabía qué era. Traspasó distintos colores políticos en el gobierno y creo que siempre ha sido consecuente. Todos aquellos que integramos la comunidad de este sector trabajamos en forma súper colaborativa, mirando hacia el futuro y pensando en que Argentina es el lugar y que desde acá tenemos que poder no solamente transformar nuestro propio país, sino colaborar y ser protagonistas de los cambios para otros países. Hay un ánimo muy colaborativo y constructivo, con mucho diálogo para que el sector -que hoy es el tercer sector exportador- siga creciendo.
"El talento argentino es muy completo, en términos de formación, creatividad y resiliencia"
Siempre digo que nuestro sector es bendecido. Crecemos y no dejamos de crecer. Muchas veces es difícil de explicar, porque nos nutrimos del talento de la gente. Y el momento histórico en el que estamos de transformación, que hace que nuestro talento sea tan valorado, nos permite crecer. Yo creo que va a seguir con esa tendencia por bastante tiempo, lo que asegura también trabajo. No solamente para los jóvenes, porque tal vez la gente se lleva la impresión de que solamente se emplea a jóvenes.
Tenemos un programa, Más 45, en el que tenemos gente que quiso reconvertirse o reinventarse del trabajo que venía haciendo. La perspectiva del sector es excelente. Cuando vos tenés reglas claras y podés dar previsibilidad, lo único que vale es el talento. Y el talento Argentina lo tiene.
Sí. Hay mucho diálogo, mucha colaboración y tenemos un objetivo común: ser el tercer sector exportador detrás del campo y de la energía es relevante. Un sector que es absolutamente nuevo.
Lo que está pasando es que, en la transformación digital que requirió la pandemia, el que no estaba transformado tuvo que transformarse, o sea a la fuerza. La totalidad de nuestros colaboradores estuvieron trabajando remoto de forma instantánea. Pero tuvimos que ayudar a nuestros clientes a que pudieran empezar a trabajar en ese ámbito. Hubo una irrupción y una necesidad tecnológica muy fuerte para adaptarse a ese entorno que lo cambió todo. Es cierto que el sector creció muy fuerte y en general, como cualquier sector, pasa por momentos en los que tiene que acomodarse. En nuestro caso, no paramos de crecer y vamos a seguir creciendo. Con lo cual en Argentina sucede lo contrario a lo que pasa en otras partes del mundo.
El talento argentino es muy completo, en términos de formación, creatividad y resiliencia. Hoy el mundo necesita resiliencia. Con estas variables que cambian todo el tiempo y tan rápido, nosotros tenemos una capacidad de adaptación muy rápida; muchas veces no nos damos cuenta de eso y pensamos bastante fuera de la caja para resolver situaciones. Eso se valora mucho, así como el buen nivel de idioma que nos permite trabajar con distintos países.
La pérdida del poder adquisitivo para las personas en el mes a mes es difícil. Es una preocupación constante para cualquier persona que vive en este país. Requiere políticas de actualizaciones constantes, un ejercicio en un contexto que tiene incertidumbres. Pero, más allá de ellos, nuestra relación con los clientes o partners, como preferimos llamarlos, es muy de colaboración y de diálogo para paliar una situación macro que no podemos manejar nosotros.
No tanto. Es una referencia pero muchas veces son cosas que juegan a favor o en contra, en el sentido de que a nuestro mercado local no lo afecta en nada. Para el mercado de exportación, son condiciones que se van trabajando continuamente con nuestros clientes, asegurando también la competitividad y sobre todas las cosas que sea lo justo para nuestros colaboradores.