Seguramente, alguna vez te ha pasado. Me refiero a cuando sentís que nadie te apura. Que el viento que ingresa por la ventana es agradable. Entonces, como el día lo permite, decidiste desacelerar un poco para tomarte el tiempo de mirar a tus alrededores mientras conducías. Sí, es domingo y, un domingo, eso está permitido: reducir al mínimo la tensión que conlleva estar al volante, relajar los músculos, disminuir los estímulos y dejar la prisa para otro momento. El famoso y antiguo "síndrome dominguero".
De lo que nadie -o pocos- hablan es de las personas que son víctimas del dominguero. Gente que conduce un domingo como cualquier otro día. Que no entiende qué culpa tiene que el señor o señora de adelante quiera ir a 20km por hora. Entonces, sus planes se atrasan y su tiempo apremia. Todo porque el síndrome dominguero le jugó una mala pasada.
Más allá del lado de la moneda en la que te encuentres, seas dominguero o víctima, se vuelve un problema cuando este síndrome -haciendo paralelismos- se da en los espacios de trabajo.
Según una encuesta de Bumeran Renuncia Silenciosa, el 41% de los trabajadores argentinos experimenta el fenómeno de la Renuncia silenciosa, es decir que 4 de cada 10 personas hacen lo mínimo indispensable al momento de trabajar. Sin embargo, el 52% de los encuestados de Argentina considera que lo da todo en el trabajo y otro 52% cree estar comprometido con su puesto
A pesar de su percepción, ¿cómo actúan ellos frente a las diferentes situaciones laborales?
Renuncia Silenciosa es un estudio de Bumeran en el que participaron 20.410 personas trabajadoras de la región: 10.669 de Argentina, 2.190 de Chile, 2.715 de Ecuador, 384 de Panamá y 4.452 de Perú. El estudio explora la percepción que tienen los talentos sobre su forma de trabajar y qué conductas tienen en sus empleos.
¿Qué es la Renuncia Silenciosa?
Es el fenómeno que atraviesa todo aquel trabajador que, pese a cierta disconformidad, no se plantea abandonar su empleo y permanece en su puesto laboral, cumpliendo con los objetivos justos y necesarios, sin extender su jornada y sin realizar tareas que no sean prescindibles. Esta tendencia se observa en paralelo a la Gran renuncia, pero con una diferencia central: la Gran renuncia es el fenómeno que implica, frente a ciertas disconformidades, dejar un empleo y buscar uno nuevo.
En Argentina, ¿los talentos consideran que son parte de la renuncia silenciosa? El 41% de los trabajadores del país dice experimentar este fenómeno frente a un 59% que afirma que no. Esto significa que, aproximadamente, cuatro de cada diez encuestados hacen lo mínimo indispensable en sus empleos.
¿Hace cuánto tiempo que los trabajadores se así en Argentina?
El 53% hace más de un año, el 16% hace menos de un año, el 15% hace menos de seis meses, el 8% hace más de seis y otro 8% no puede especificarlo. Argentina es el lugar donde los trabajadores experimentan este fenómeno hace más tiempo.
Por su parte, Perú es el país que concentra la menor cantidad de trabajadores que experimentan la tendencia hace más tiempo y se posiciona último en el ranking: solo el 33% de los peruanos encuestados se encuentra en esta situación hace más de un año.
Frente a esta situación, el 30% de los argentinos presenta una postura pasiva: o no hará nada o en algún momento buscará otro trabajo. Esta es una de las características más destacables de quienes experimentan este fenómeno. Por el contrario, el 70% planea cambiar de empleo.
Pero, ¿cuál es la percepción de los talentos sobre sus trabajos? El 75% de los argentinos no se siente motivado en sus empleos frente a un 25% que sí lo está. Es decir que tres de cada 4 argentinos se encuentran desmotivados en su trabajo.
En esta misma línea, el 66% de los encuestados argentinos no cree ser valorado en su empleo, mientras que solo un 34% sí siente que lo valoran.
A nivel regional, la percepción es similar: en Panamá el 74% de los talentos considera no ser valorado, en Ecuador el 69%, en Chile el 61% y en Perú el 58%.
Más allá de la mayoritaria falta de motivación y de no sentirse valorados, ¿los argentinos encuestados están comprometidos con sus tareas? El 52% afirma que sí lo está. Mientras que el 38% considera que trabaja lo mínimo indispensable o que no se siente nada comprometido.
De ese 38%, el 33% explica que esa percepción se debe a que no se sienten valorados como trabajadores. Se puede observar, así, una correspondencia entre las personas de Argentina que dicen experimentar la renuncia silenciosa (41%) y quienes no se sienten valorados (33%).
Además, el 52% de los argentinos también confirma que a la hora de trabajar lo da todo en el empleo, otro 38% menciona que hace solo lo necesario y el 10% cree hacer cada vez menos de lo debido.
¿Cómo responde el argentino a las diferentes situaciones laborales?
Si bien el 52% de los trabajadores de Argentina asegura que lo da todo en el trabajo y otro 52% cree estar comprometido con su puesto, el 49% de las personas argentinas menciona que si surge un nuevo proyecto que está por fuera de sus tareas lo realiza solo si su jefe o jefa lo solicita.
Más allá de la decisión de sus superiores, el 40% de los argentinos menciona que ante la posibilidad de participar en nuevos proyectos le da lo mismo involucrarse o directamente no le genera interés.
En los otros países de la región, la sensación es similar: el 38% de los encuestados responde mayoritariamente igual. El 44% de los panameños afirma que sumarse a nuevos proyectos le da lo mismo o no le interesa; en Chile el 40%, en Ecuador el 35% y en Perú el 33%.
Con respecto a la jornada laboral, el 43% de los argentinos sostiene que cumple su horario a rajatabla, mientras que el 37% suele empezar antes de horario y terminar después y el 20% intenta comenzar unos minutos más tarde y finalizar su jornada luego.
Así, Argentina se posiciona segundo en el ránking de los países con talentos que cumplen su horario a rajatabla: en el primer puesto se encuentra Chile con el 47%, le sigue el país argentino con el 43%, Panamá con el 39%, Ecuador con el 37% y Perú con el 35%.
Además, Argentina es el país de la región con mayor cantidad de talentos que no hace horas extras: el 52% de los encuestados. El 48% de ellos asegura que hace horas extras.
En los otros países de la región, los ecuatorianos y los panameños afirman superiormente lo contrario: la mayoría de sus trabajadores sí hacen horas extras, en Perú el 66% y en Panamá el 61%.
Trabajar fuera de horario
Si surge algo fuera del horario de trabajo, el 68% de los trabajadores argentinos primero evalúa si es urgente o no y de eso depende en qué momento lo hará, un 16% lo deja para el día siguiente y otro 16% lo hace en cualquier momento.
A nivel regional, existe una unanimidad entre los países: el 69% de los encuestados decide revisar si es necesario que la tarea sea realizada al instante o no y según la urgencia define si la ejecuta. Perú lidera el ranking con el 76%, le sigue Chile con el 69%, Argentina con el 68%, Panamá con el 66% y Ecuador con el 65%.
En esta misma línea, si llega un correo electrónico fuera de horario, el 62% de los argentinos responde el mensaje solo en caso de ser urgente, mientras que el 15% lo contesta inmediatamente.