El Gobierno británico informó que los trabajos del fallecido científico Stephen Hawking, desde artículos semanales sobre física teórica hasta guiones para “Los Simpson”, y objetos como sus sillas de ruedas personalizadas, van a ser conservados
En virtud de un acuerdo de “aceptación de lugar” anunciado el miércoles, su vasto archivo de documentos científicos y personales irá a la Biblioteca Universitaria de Cambridge, donde vivía, mientras que todo el contenido de su oficina pasará al Grupo del Museo de la Ciencia.
“Para él era muy importante en vida que la ciencia se abriera al mayor número posible de personas, que se democratizara y que no quedara en manos de una elite”, dijo Tim, el hijo de Hawking. “Así que creo que este trabajo ayudará -espero que inspire- a la próxima generación”.
Hawking, que ganó el reconocimiento internacional por su trabajo sobre los agujeros negros, murió en marzo de 2018 a los 76 años de edad, después de pasar toda una vida investigando los orígenes del universo. Desde los 21 años sufría una enfermedad neuronal motora que lo confinó a una silla de ruedas durante la mayor parte de su vida y lo obligaba a usar un sintetizador de voz electrónico.
Saltó a la fama internacional tras la publicación en 1988 de “Breve historia del tiempo”, uno de los libros más complejos que jamás haya alcanzado atención masiva. Pero también se ganó el reconocimiento popular, apareciendo como él mismo en la serie de televisión “Star Trek: Next Generation”, mientras que una caricatura de él apareció en “Los Simpson”.
Su archivo, de 10.000 páginas, contiene fotos, papeles y correspondencia, incluidas cartas del expresidente estadounidense Bill Clinton y su esposa Hillary. “Por aquel entonces, sabía que mi padre había cultivado una cálida relación con los Clinton y, por su orientación política, siempre fue () Supongo que estaba mucho más en armonía con los presidentes demócratas que con los republicanos”, dijo Tim Hawking.
El archivo de Hawking se une a los de Isaac Newton y Charles Darwin en la biblioteca, al igual que sus cenizas, que fueron enterradas en la Abadía de Westminster de Londres entre los otros dos gigantes de la ciencia británica.
El contenido de su oficina, que incluye innovadoras sillas de ruedas, medallas y recuerdos, se conservará en la colección del Grupo del Museo de la Ciencia, y algunos elementos se expondrán en el Museo de la Ciencia de Londres a principios de 2022.
Con información de Investing.com