Vistage Argentina presentó las conclusiones de la Encuesta de Compensaciones 2021, misma que conduce cada año con el objetivo de que pueda ser utilizada como referencia para las decisiones relacionadas a políticas salariales.
Para la encuesta se relevaron datos relacionados a políticas salariales y beneficios de más de 390 empresas de miembros Vistage. Adicionalmente, se recabó información específica (salario y bono) de 10 puestos de trabajo: Gerente General, Gerente Comercial, Gerente de Administración y Finanzas, Gerente de Planta, Gerente de Operaciones, Gerente de RRHH, Gerente de Marketing, Responsable Comercial, Analista de Contabilidad y Analista Administrativo de Ventas.
Además, se segmentó a las empresas participantes por nivel de facturación: menos de $200 millones; de $200 millones a $400 millones; de $400 millones a $600 millones; más de $600 millones; y por tipo de industria (servicio, comercio o manufactura).
Tomando en cuenta la dotación, se obtuvo información relativa al ajuste salarial por inflación de 2020, ajuste salarial por inflación otorgado y/o proyectado en 2021, aumentos por mérito de 2020, aumentos por mérito proyectados en 2021 (en todos los casos la información incluye porcentajes de incremento y frecuencia de otorgamiento). Se incluyó información relacionada con variación en la dotación de personal y modalidad de trabajo post-pandemia (virtual, presencial o mixta).
En relación a los aumentos para 2021, estos son los resultados que arrojó la encuesta y las conclusiones más relevantes:
El 63% de las empresas de servicios con facturación anual de menos de $200 millones, otorgó a sus empleados ajustes por inflación mayores al 30%, mientras que el 49% de las empresas industriales dio ajustes de 30% como tope. Del sector comercio, el 59% respondió que el incremento salarial se situó entre 15% y 30%.
Este último dato cambia en empresas de comercio con mayor nivel de facturación. El 80% de aquellas que poseen ingresos anuales de $200 millones a $400 millones respondió que el ajuste para sus empleados fue superior al 30%, casi en la misma línea que plantearon aquellas que facturan de $400 millones a $600 millones y las que facturan más de $600 millones, en coincidencia con las empresas vinculadas a la industria, explica Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
Con respecto a los aumentos por mérito, la mayoría de las empresas de los tres rubros (comercio, industria, servicio) respondieron que el incremento salarial fue mayor al 5%. En este ítem casi no hubo distinción en cuanto al nivel de facturación de las empresas, lo que se traduce en un reconocimiento generalizado al esfuerzo de los empleados durante 2021, resalta San Martín.