Resiliencia y largo plazo, la fórmula para atravesar la coyuntura
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
Doctora en Biología Molecular y licenciada en Ciencias Biológicas por la UBA, Gabriela Pittis, presidenta de Takeda Región Latam, inició su carrera como investigadora del Conicet. Tras 11 años como investigadora en Europa, regresó al país en 2007 y comenzó su camino corporativo en Shire, que luego fue adquirida por Takeda Pharmaceuticals. Desde 2019 ocupa su posición actual: “Como investigadora, me conecté al mundo de las enfermedades raras, que se convirtió en mi denominador común”.
Uno es el esfuerzo que se hace en investigación y desde la ciencia para traer opciones terapéuticas para enfermedades devastantes, que a la vez son raras, en una población bastante poco frecuente pero sobre todo excluida. El segundo está muy vinculado a la innovación y es una aceleración muy grande al pensamiento abierto, a traer a la mesa diferentes voces, lo que hace que la productividad y el resultado de cualquier discusión sea más rica.
Es un mercado importante dentro de Latinoamérica. Argentina es un país que acepta la innovación, trae la innovación, tiene buen sistema regulatorio. Hay muchas oportunidades de seguir mejorando, pero dentro de la región, tanto en Argentina como en Brasil, las agencias regulatorias entendieron ese proceso de evolución. Hoy tenemos presencia con todas las unidades de negocio: enfermedades raras, que incluyen las genéticas y otras como hemofilia; oncología, donde estamos orientados a la oncohematología y al cáncer de pulmón; gastroenterología, donde nuestro foco es en enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn; y, más reciente, vacunas, con el lanzamiento de la vacuna del dengue.
El lanzamiento de la vacuna del dengue nos dio una oportunidad nueva y resume de alguna manera el propósito de unir la ciencia con un servicio a la comunidad. El desarrollo llevó 10 años, llega con más de cuatro años y medio de investigación clínica, con datos en más de 20.000 voluntarios. Está disponible en Argentina desde el 1° de noviembre.
Es un concepto que fue evolucionando. Lo que plantea este modelo es la atención sanitaria centrada tanto en resultados sanitarios bien definidos como aquellos que les importan a los pacientes, y no solo en el proceso de los recursos utilizados. Es un modelo que busca mejorar la calidad, la eficiencia y la equidad de la salud. Lo importante es que en estos modelos puedas alinear a los actores del sistema con los mismos incentivos. Desde Takeda lo impulsamos a través de diferentes alianzas porque creemos que es un modelo más sostenible. Tampoco es realista pensar que va a absorber todo el impacto del gasto sanitario, pero sí podés generar más eficiencia e impacto positivo en los pacientes.
La vacuna del dengue nos viene como anillo al dedo, porque en este modelo de medicina basada en valor hay que encontrar un balance entre la promoción de la salud, el tratamiento y la atención de la enfermedad con modelos que miren la prevención. Las vacunas son un buen ejemplo de prevención. El dengue es una enfermedad que puede ser fatal, pero a la vez genera dengue grave que requiere hospitalización, entonces si no atacás eso, genera una sobrecarga en los hospitales. Este modelo trae a la mesa un equilibrio entre la promoción de la salud y la atención de la enfermedad en forma preventiva.
Como industria, proveemos salud y eso quedó absolutamente demostrado con la pandemia, que una población sana puede ser productiva. Visualizo a la industria no solo como un proveedor de salud, sino como un actor crítico en la economía de un país, porque si no tenés una población sana, difícilmente puedas hacer cualquier otra cosa. Somos un actor clave en la economía de un país. La industria genera una cantidad de puestos de trabajo de alta calidad, desde el desarrollo de ensayos clínicos, las plantas de manufactura, el personal. Por cada puesto de trabajo que desarrolla la industria de innovación, se genera un 0,75 más indirecto. Tenemos que estar más presentes en la discusión de la economía.
Sí. Argentina es un hub. Están dadas las condiciones, desde la excelente formación de profesionales, instituciones más el entorno regulatorio. Una de mis principales responsabilidades es seguir capturando ensayos clínicos para la región. No solo porque contribuyen a la generación de trabajo, sino porque generan experiencia en la comunidad médica que hace que después también esa tecnología pueda llegar antes a los pacientes.
Nuestro principal foco es la vacuna. También la generación de nuevos ensayos en moléculas que tienen que ver con el área de gastrointestinal y el lanzamiento de nuevos productos. Tenemos muchos productos en enfermedades crónicas, con lo cual buscamos generar cada vez mejores soluciones integrales. Las moléculas en las que trabajamos y desarrollamos son cada vez más complejas, entonces tenemos que ser creativos en encontrar soluciones que hagan que el paciente se sienta bien y contribuyamos a que el sistema de salud esté más liberado.
El largo plazo en una compañía japonesa es realmente largo plazo. En el día a día, en Argentina si hay algo que nos caracteriza es la resiliencia. Trabajamos con múltiples escenarios, lo cual nos genera una complicación adicional. Lo segundo es que no podés perder el ritmo de información, tenés que estar alerta para anticipar o maniobrar situaciones que explotan a veces de un día para el otro. Y lo tercero, que es súper importante en este momento, es mantener alta la motivación. Es crítico.
En Latinoamérica en particular hicimos un avance muy grande en mirar todo con estos lentes. Por ejemplo, lo que antes era “licencia por maternidad” hoy es licencia para cuidador primario y para cuidador secundario (180 y 90 días, respectivamente) para casos de nacimiento, adopción, subrogación de vientre. Cubre todo el abanico de constituciones familiares. Lo mismo en el proceso de reclutamiento. Tenemos una balanza muy equitativa: de los gerentes generales que me reportan, son mitad mujeres y mitad varones. ¿Tenemos oportunidad de mejora? Siempre. Tratamos de ponernos estos lentes en cada una de las actividades.