En los últimos años, especialmente después de haber atravesado la pandemia, el rol del departamento de Recursos Humanos volvió a tomar relevancia, sobre todo porque es un área sensible para acompañar los cambios que deben enfrentar las compañías, y más si quieren hacerlo de manera exitosa. Es por esto que las organizaciones tienen encuentros en los que intercambian sus experiencias, comparten consejos y estrategias. Tal como sucedió en el Open Coffee Work, un espacio único de cocreación organizado por Nespresso.
Allí los convocaron los temas más candentes de la agenda actual: Inteligencia Artificial (IA) y People Analytics. Cómo estas dos tecnologías están cambiando la operatoria diaria y por qué los datos son clave para repensar las estructuras de las compañías fue sobre lo que más hablaron los líderes de RRHH de Nestlé, Globant, Microsoft, ICBC, Cargill, SAP, Philips, Quilmes, IBM, Philip Morris, Danone, ExxonMobil, HSBC y Salesforce.
“Toda Inteligencia Artificial tuvo un ser humano detrás, y en lo que hay que trabajar es en ese ser humano. Entender dónde interviene lo humano y dónde lo artificial”, inició la conversación Alejandro Melamed, founder & CEO de Humanize Consulting.
Y agregó: “La clave está en entender qué le preguntamos al chat GPT para que nos responda lo que nosotros necesitamos”.
Esto es justamente lo que líderes y colaboradores deben aprenderé, y así lo dejó en claro Gastón Sardín, Head of HR Planning and Projects en ICBC: “La IA va a apalancar y contribuir a las empresas ante la crisis. Entonces, los incentivos para comprenderla se están dando por la búsqueda de la rentabilidad”.
“El rol que tenemos como organizaciones es buscar la rentabilidad, y como sociedad acompañar a las personas en esa transformación. Deseo que se discuta cómo esta novedad afecta a las personas y cómo se puede aplicar y mejorar para el beneficio de la sociedad”, completó Sardín.
Productividad a prueba
El otro factor que está en discusión es que pasará con la irrupción de la IA en el mundo laboral. Para Inés Puente, HR Director en Microsoft Argentina, “ésta va a traer un alcance de productividad muy significativo. Se va a alcanzar productividad para invertir en innovación, inteligencia y creatividad”.
“A nivel de productividad te acelera muchas tareas en tu día a día. Espero que con las nuevas tecnologías las personas sientan que están sacando una mejor versión de sí mismas. Que más gente conecte con lo positivo y lo lindo de su trabajo encontrando un balance”, se esperanzó Puente.
Por su parte, María Constanza Quiñones, directora de Recursos Humanos de SAP Argentina, aseguró que “no somos conscientes del cambio que se viene a corto plazo. Es un desafío muy grande preparar a los seres humanos para este desafío que es hoy la IA. Aún estamos lejos de anticipar lo que va a ocurrir”.
“En Globant se promovió que en algún aspecto de tus tareas diarias implementes la IA para que la adopción de la herramienta sea orgánica”, explicó Ariana Kahan, Delivery Director en este unicornio.
People Analytics, la otra herramienta
En pos de brindar beneficios y una atención cada vez más personalizada, los departamentos de RRHH cada vez más recurren al People Analytics. Aunque, tal como advirtió Sebastián López Yanes, Regional Talent Performance Domain Lead for LATAM en Cargill, aunque “hubo una evolución muy grande en los últimos años, aún estamos en desarrollo en esta materia. La clave está en combinar ambas inteligencias (humana y artificial)”
“Me interesaría que la sociedad se sume a la ola de la tecnología y lo adopte como una herramienta beneficiosa de su estilo de vida”, sumó Carolina Delucchi, HR Business Partner en Nestlé.
“La tecnología nos potencia, pero siempre vamos a necesitar la empatía, la cercanía con la gente. Abrazar la tecnología pero seguir utilizando la calidez de las personas”, indicó Valeria Pessano, directora de Compensaciones, Talento y Transformación en Cervecería y Maltería Quilmes.
Finalmente, estos especialistas no pudieron esquivar hablar sobre la realidad del país. “En Philips, fijando los objetivos para el año que viene, evaluamos en Argentina qué es lo que realmente se necesita. Hoy el 50% en la empresa son mujeres, así que hemos tenido una gran evolución en materia de igualdad. Se fue dando solo, no fue algo forzado”, contó Milágros Bélico, HR & General Management Executive Assistant en Philips.
“Lo que más frustra hoy a mi equipo, es que una Argentina tan cambiante te cambia los planes. Podes tener ideas pero la Argentina es muy cambiante y cuesta”, se lamentó Martín Chávez, HR Director en Danone.
En este sentido, al terminar, para Lorena Blanco, Americas Head of People Capability and Development en HSBC, la clave está en ofrecer herramientas para el upskilling de los talentos. “Creamos programas que tienen que ver con habilidades como la etnografía (cómo generar el criterio para preguntarle a la tecnología en el menor tiempo posible) o el pensamiento crítico (orientado a la tecnología). Buscamos e indagamos cómo hacerle frente a la complejidad digital”, concluyó esta líder.