Al comparar la situación actual de la Argentina con la de la última década, se desprenden algunas preocupaciones generalizadas: el 62% de las personas percibe una disminución en la motivación, mientras que el 68% señala salarios inferiores. Además, el 47% afirma que trabaja una mayor cantidad de horas, el 33% lamenta la pérdida de flexibilidad, y el 51% observa un menor compromiso e identificación con el trabajo. Los datos se desprenden del informe Cambios en el mundo laboral, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociales - CIS, en colaboración con UADE y Voices!.
El relevamiento arroja luz sobre las complejas transformaciones que están redefiniendo el escenario laboral en Argentina. A través de un estudio de opinión pública a nivel nacional, identificó patrones y tendencias que perfilan las preferencias y percepciones ciudadanas respecto al mundo del trabajo.
El informe revela que el 70% de los trabajadores en Argentina continúa desempeñando sus labores de forma 100% presencial, mientras que solo un 13% adoptó la modalidad de trabajo completamente remoto. Esta tendencia hacia el trabajo a distancia se refleja también en la preferencia del 40% de los encuestados que, al trabajar de manera remota, sostiene una carga laboral equivalente a la presencialidad.
Paralelamente, la encuesta abordó las aspiraciones laborales de los argentinos, revelando desde una situación hipotética, cómo sería el trabajo ideal, a partir de una lista de características. El factor más elegido por los ciudadanos, independientemente del momento laboral actual, es el relacionado con lo económico: tener un buen sueldo o ganar bien (50%). Este rasgo fue seleccionado principalmente por hombres de 30 a 49 años, nivel socioeconómico alto, residentes de CABA, con estudios secundarios completos, que actualmente trabajan y cobran su sueldo parte “en blanco” y parte “en negro”.
En segundo lugar, quedó la posibilidad de progresar (31%), mientras que la estabilidad se ubicó en el tercer puesto (28%), seguido por un trabajo que tenga aportes, cobertura médica u obra social (26%). La cuestión vocacional o placentera aparece en quinto lugar: “que sea un trabajo que le guste hacer” fue elegido por un 25% de los encuestados. A pesar de estas expectativas, el 75% de los encuestados manifestó un grado de satisfacción alto con su situación laboral actual.
Por otra parte, las características con menores menciones fueron aquellas relacionadas con aspectos más cualitativos o vinculados con la calidad de vida en general. Tener horarios flexibles (8%) y posibilidades de aprendizaje (6%); trabajar en equipo (5%); hacerlo de forma remota (5%) y, por último, pertenecer a una empresa con buena reputación o trayectoria (3%).
El trabajo remoto para empresas extranjeras emerge como un fenómeno interesante en este panorama. Más de 7 de cada 10 encuestados considera que trabajar a distancia para empresas extranjeras es la mejor opción para los jóvenes. Sin embargo, existe una división de opiniones en términos éticos, ya que el 39% no ve problemas en trabajar para empresas extranjeras que no pagan impuestos ni cargas sociales en la Argentina, mientras que el 38% sí lo considera cuestionable.
En cuanto al deseo de trabajar para el extranjero desde Argentina, el 81% de los encuestados expresó interés en esta modalidad. Este interés se inclina mayormente hacia el deseo de complementar ingresos existentes (60%), mientras que el 34% estaría dispuesto a trabajar online para una organización extranjera como único sustento económico.
La encuesta también exploró las ventajas percibidas de trabajar para empresas extranjeras desde Argentina. En este sentido, el 47% destaca la posibilidad de cobrar en dólares, seguido por el 45% que cree que los salarios son mejores. Otras ventajas mencionadas incluyen oportunidades de desarrollo profesional (29%), la comodidad del trabajo desde casa (21%), horarios más flexibles (17%) y la posibilidad de interactuar con otras culturas (14%).
El trabajo de campo se realizó en la primera quincena de julio de 2023 a partir de encuestas online complementadas con encuestas presenciales para lograr una cobertura adecuada de todos los sectores socioeconómicos del país, alcanzando un total de 1003 casos.