Se prevé que el sector global de los freelance y los trabajos por cuenta ajena, conocido como la "economía de los gigas", alcance la asombrosa cifra de 14.390 millones de dólares en el año 2030, y va camino de convertirse en el mayor contribuyente a la mano de obra global, haciendo el 5% del PIB de EE.UU. y creciendo 15 veces más rápido que el mercado laboral tradicional. A pesar de que más del 50% de los freelance sólo hacen menos de 55.000 dólares al año de media, este sector se está acelerando rápidamente ¿Por qué?
Resulta que aproximadamente el 60% de los que abrazan esta tendencia admiten que hacen más en su trabajo gig que en sus empleos anteriores. Otro 70% opta por hacer de su trabajo secundario una aventura freelance a tiempo completo, a pesar de la incertidumbre salarial, la falta de unión de equipo y la irregularidad del trabajo, para poder mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
Esto se debe a que hay una gran variedad de trabajos que se pueden realizar online, lo que permite trabajar desde casa como y cuando se desee, sin las limitaciones de informar a un empleador sobre el lugar donde se trabaja. No es de extrañar que la gran mayoría de los freelancers sean de la Generación Z y de la generación del milenio, que representan el 70% de la mano de obra freelance a nivel mundial.
Lo primero que tenés que saber
Acá tenés algunas cosas que debe saber si está considerando adoptar esta tendencia y optar por el trabajo freelance como un medio de subsistencia, para reemplazar un trabajo a tiempo completo o como algo que le ayude mientras busca empleo:
La mayoría de los trabajos freelance requieren una pequeña inversión o capital inicial: necesitarás herramientas, software y equipos básicos, como una computadora portátil, Internet rápido y fiable, auriculares -dependiendo del tipo de trabajo que hagas-, un sitio web y presencia en las redes sociales para tu negocio e, idealmente, un espacio dedicado en tu casa para centrarte en el trabajo. También tendrás que pensar en los posibles costes de seguros y licencias, según el tipo de trabajo que realices.
Algunas de las ideas que se presentan a continuación pueden calificar una inversión financiera ligeramente superior, sobre todo si impulsas campañas de marketing, realizas estudios de consumo o necesita adquirir más programas informáticos para poder ofrecer un trabajo eficaz a sus clientes.
Además, trabajar como freelance no va a ser fácil. Es posible que tengas que dedicar cientos de horas y noches sin dormir a investigarlo y ponerlo en marcha hasta un punto en el que estés en condiciones de cuidar económicamente de vos mismo y de tu familia.
Va a haber periodos de sequía, en los que puede haber meses prometedores en determinadas épocas del año y, dependiendo de las condiciones actuales del mercado, apenas clientes o ingresos durante uno o dos meses más. Necesitarás resistencia, paciencia y determinación para sacar adelante tu empresa.
Algunas ideas para trabajar desde casa como freelance y side hustle son:
- Consultoría de pequeñas empresas
- Entrenamiento físico virtual
- Gestión virtual de eventos
- Servicios y consultoría SEO
- Enseñanza de inglés como lengua extranjera online
- Alojamiento de podcasts
- Marketing de afiliación
Acá tenés otras ocho ideas entre las que podés elegir:
Escritor freelance
Como escritor freelance, podés ganar dinero centrándote en un nicho (preferiblemente algo con lo que ya estés familiarizado y que te apasione) y escribiendo sobre ello a través de un blog personal (y utilizando enlaces de afiliación para dirigir el tráfico a sitios en los que puedas ganar una comisión), escribiendo como invitado e incluso convirtiéndote en colaborador habitual de una publicación de renombre.
Por lo general, todo lo que necesitás es tu experiencia, buenas habilidades de escritura (que pueden pulirse con el tiempo) y tu ordenador portátil.
Diseño gráfico
Los diseñadores gráficos utilizan sus conocimientos de diseño para crear una representación visual de un producto o servicio, o para comunicar ideas de forma cautivadora. Desarrollan la maquetación y el diseño general de folletos, publicaciones en redes sociales, algunos elementos de sitios web, logotipos e incluso revistas o informes. Como diseñador gráfico vas a depender de herramientas de software para realizar tu trabajo, lo que suele ser uno de sus principales costes.
Gestión de redes sociales
Como gestor de redes sociales, lanzarás campañas de marketing en redes sociales para clientes y coordinarás sus esfuerzos de prensa en múltiples plataformas, asegurándote de que tengan una visibilidad óptima de la marca y el producto. Para ello es necesario contar con una buena experiencia y haber tenido éxito en este campo, algo que ya se poseés o que se puede conseguir ofreciéndote como voluntario para hacerlo de forma gratuita al principio, de modo que se pueda crear una cartera.
Influencia en las redes sociales
El sector del marketing de influencers está experimentando un crecimiento significativo y se prevé que alcance más de 143.000 millones de dólares en 2030. Está siendo impulsado por grandes marcas que buscan asociarse con influenciadores de medios sociales para obtener más visibilidad para sus productos.
Como influencer en las redes sociales, podés decidirte por una serie de nichos; por ejemplo, podés ser un influencer de estilo de vida o centrarte en la paternidad, el fitness, la cocina, la comedia o la moda. Los principales aspectos que te abrirán las puertas son tu personalidad y el número de seguidores.
Creación de cursos online
Si trabajaste en un sector o profesión durante varios años y podrías describir tu función con los ojos cerrados, ¿Por qué no enseñar lo que sabes? Dado que se prevé que el mercado del aprendizaje electrónico alcance la asombrosa cifra de 848.000 millones de dólares en 2030, se trata desde luego de un sector demandado.
Con una cuidadosa planificación de los recursos y un marketing eficaz, podés diseñar e impartir un curso atractivo que se venda en tu propio sitio web o en plataformas de alojamiento de cursos como Udemy o Thinkific.
Tutoría online
De forma similar a la creación de cursos online, podés dar clases particulares a alumnos de cualquier área que hayas enseñado anteriormente o en la que tengas confianza, y podés optar por especializarte en música, como instrumentos o canto, o impartir una serie de lecciones, desde matemáticas a inglés, para alumnos de niveles específicos.
Coaching de vida
Casi todo el mundo puede ser coach de vida. El coaching suele ser un sector no regulado, por lo que, para destacar, necesitarás una sólida cartera de clientes que puedan recomendarte a ti y a tu trabajo (que podés obtener gratuitamente al principio) y centrarte en un nicho y subnicho. También podés analizar la posibilidad de obtener certificaciones de coaching para que los clientes confíen en ti.
Desarrollo de aplicaciones
Si ya tenés experiencia como desarrollador de aplicaciones, ¿por qué no convertirlo en un trabajo rentable y dar servicio a clientes de pequeñas empresas? Incluso podés crear algunas aplicaciones sin código utilizando plataformas como Bubble, Softr o Glide.
El freelance y el side hustling van a requerir cierto esfuerzo inicial y meticulosidad; sin embargo, si sos constante, realizás estudios de mercado, buscas asesoramiento profesional y seguís tu pasión, al final será realmente gratificante para tu libertad financiera y el equilibrio entre trabajo y vida personal, independientemente de la idea que elijas.
*Con información de Forbes US