Endeavor seleccionó a las diez mujeres que se destacaron dentro del ecosistema emprendedor durante el 2022 y lanzó una iniciativa que reúne las historias de cada una con el objetivo de inspirar a nuevas líderes. Según un estudio de la consultora McKinsey, una empresa que tiene mujeres en sus direcciones puede llegar a generar un 50% más de resultados positivos.
No obstante, si bien hay cada vez más conciencia sobre la importancia de la diversidad en todos los ámbitos de la vida, todavía tenemos múltiples desafíos por delante, sostiene María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor.
En el marco de sus acciones para potenciar la participación de las mujeres en el ecosistema de las startups y en los espacios de liderazgo, Endeavor reúne las historias de cada una de las emprendedoras para dar a conocer sus aprendizajes e incentivar a aquellas que aún no se animan a dar el paso.
Almendra Hermida, de Autoinspector
Almendra es la COO y cofundadora de Autoinspector, la insurtech que nació para evitar el fraude en la industria de seguros. Estudió Ingeniería Industrial, tiene una diplomatura en Business Intelligence de la Universidad Austral y un Máster en Supply Chain Management & Logistics de la EAE Business School en España.
Cofundó Autoinspector durante la pandemia con el objetivo de revolucionar la industria del seguro y atacar un problema histórico: el fraude. La empresa cuenta con la infraestructura necesaria, siguiendo estándares de nivel internacional, para poder cambiar el paradigma de las inspecciones, automatizando su flujo. A Almendra le gusta construir una nueva forma de hacer las cosas con el propósito de mejorar la vida de las personas. También la inspira creer que es posible construir un mundo mejor para las futuras generaciones.
Dolores Egusquiza, de Klimber
Dolores, más conocida como Loli, es CMO y cofundadora de Klimber, la insurtech que tiene el propósito de acortar la brecha de acceso a los seguros digitales en Latinoamérica. Es licenciada en Marketing por la Universidad de Belgrano y MBA de la IAE Business School.
Su experiencia está nutrida por diversas cosmovisiones, ya que trabajó en empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, y distintas ciudades del mundo. Le apasiona la posibilidad de generar un cambio y estar en constante aprendizaje. Junto a otros jóvenes profesionales, co-creó Klimber, para que toda empresa pueda contar con la infraestructura necesaria para poder comercializar y ofrecer seguros. Hoy la start up se encuentra en plena expansión, con oficinas en distintos países de Latinoamérica. En su equipo de trabajo casi la mitad son mujeres.
Luz Borchardt, de Henry
Luz es cofundadora y VP de Marketing de Henry, la primera academia de programación en Latam 100% online cuya misión es democratizar el acceso a la educación de calidad en tecnología en la región. Es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés. Trabajó en Nubank, Despegar.com y fue parte del equipo fundador de Nubi, la fintech de pagos transfronterizos.
Se define como emprendedora y apasionada por generar un impacto positivo en la vida de las personas. Este espíritu la llevó a co-crear Henry, donde cada persona que egresa paga sus estudios una vez que consigue empleo bien remunerado. Más de 10.000 personas pasaron por la academia y el 96% de quienes se graduaron consiguieron trabajo en los primeros 6 meses. Luz además creó la comunidad Henry Women para que más mujeres se sumen al mundo tech y tengan un espacio para visibilizar su rol y sus desafíos en la industria tecnológica.
Pamela Scheurer, de Nubimetrics
Pamela es cofundadora y gerente de tecnología de Nubimetrics, una de las empresas tecnológicas que más creció en Argentina en los últimos años. Nació en Jujuy y desde pequeña supo que se iba a dedicar a algo relacionado con las computadoras, aunque le decían que era cosa de hombres. Estudió para ser ingeniera en Computación y trabajó durante 12 años en el área de sistemas de una empresa hasta que dio el paso emprendedor junto a su marido, invirtiendo todos sus ahorros.
Fue entonces cuando nació Nubimetrics, una herramienta que ayuda a las pymes a entender la dinámica del e-commerce para que puedan tener un negocio online eficiente y rentable. La start up hoy ya cuenta con más de 8000 clientes repartidos por el mundo. Desde su empresa trabaja para reducir la brecha de género, poniendo foco y recursos en atraer talento femenino, brindando un lugar seguro para trabajar, con igualdad de oportunidades y mentorías para formar a las próximas líderes.
Paz Álvarez, de Zavia Bio
Paz es la CEO y cofundadora de Zavia Bio, una biotech que desarrolla un producto biológico para generar en las plantas una mayor tolerancia a la falta de agua. Nieta de agricultores, nacida y criada en una zona rural al sur de la provincia de Mendoza, su vida laboral comenzó en el sector agroindustrial, donde aprendió las problemáticas de la industria que no aún no estaban resueltas.
Estudió Relaciones Internacionales y, tras ganar una beca en Singularity University para aprender tecnologías exponenciales, comenzó a interesarse por la ciencia y la tecnología. En 2021 fundó Zavia Bio, una startup de biotecnología que crea y desarrolla soluciones biológicas con el propósito de lograr una agricultura más eficiente, resiliente y sostenible, que produzca más alimentos, en menos tierra y con menos agua. Destaca que la humildad es el pilar fundamental de su vida y, sobre todo, la herramienta para adentrarse a otros contextos, vincularse con personas y hacer el match necesario para abrir caminos.
Sabrina Castelli, de Mujer Financiera
Sabrina es fundadora y CEO de Mujer Financiera, la start up líder en educación financiera de habla hispana. Es contadora y licenciada en Administración de Empresas, graduada con honores en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó en las áreas de auditoría, finanzas y planeamiento financiero de diferentes empresas multinacionales y bancos de inversión, así como en ventas, liderando equipos de trabajo de distintos países.
Además fue docente en la UBA. A raíz de su historia familiar, investigó por años la situación de las mujeres respecto a la inclusión y educación financiera en el mundo, lo cual la llevó a co-crear Mujer Financiera. Su misión es brindar educación de calidad y ayudarlas a tomar las mejores decisiones financieras para su bienestar y el de sus familias. Hasta ahora, capacitaron a más de 100.000 personas de diversos lugares del mundo, la aplicación fue descargada más de 200.000 veces y cuentan con una comunidad de más de 500.000 personas en redes sociales.
Sofía Gancedo, de Bricksave
Sofía es cofundadora y COO de Bricksave, la plataforma de inversiones inmobiliarias a través de crowdfunding más grande de Latinoamérica. Es licenciada en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés, tiene un máster en Economía en ESEADE y una certificación en manejo de bases de datos de la Universidad de Nueva York. Fue gerente de relaciones con inversores en Costa Partners, liderando proyectos inmobiliarios en Miami, Nueva York y Uruguay, y colaboró con proyectos de Consultatio.
Luego co-fundó Bricksave con el propósito de dar acceso a inversiones seguras en real estate a nivel global. Además es docente de MBA en la Universidad de San Andrés para la materia Fintech. Entre otros hitos de su historia, fue seleccionada entre las principales mujeres influyentes en tecnología por Web Summit, invitada a participar de la mesa de diálogo en inclusión digital y financiera para la generación de propuestas al G20 y ganó el premio Globant Women that Build en la categoría Tech Entrepreneur.
Valentina Aragona, de Alkemy
Valentina es CCO y co-founder de Alkemy, una plataforma que genera puentes entre las personas recién egresadas y las compañías de la industria tecnológica. Es psicóloga con experiencia en el mundo de la educación. Tiene una maestría en Sociología y Educación en la Universidad de Columbia. Fue asesora de los gobiernos de las ciudades de Nueva York y Buenos Aires, y del Ministerio de Educación de la Nación.
En 2020 decidió fundar Alkemy, para transformar la manera en la que las empresas contratan talento IT y ofrecer una solución educativa a quienes todavía no cuentan con todas las habilidades que exige el mercado laboral. Hoy ya tiene presencia en distintos países de Latinoamérica. El 50% de su equipo está conformado por mujeres. A Valentina la inspiran las personas que piensan fuera de la caja, demuestran ganas de aprender y capacidad para resolver problemas. También, las infinitas mujeres que abrieron camino para promover e instaurar derechos
Valentina Terranova, de Embarca Mendoza
Valentina es cofundadora de Embarca Mendoza, una de las 10 aceleradoras con licencia oficial del país. Lleva el gen emprendedor en su ADN y, a lo largo de su historia, co-creó una empresa de venta de entradas para espectáculos, fue CMO de MDZ, uno de los medios más destacados a escala nacional, y coordinó el Departamento de Marketing Online de Territorio Digital, una incubadora de proyectos online con sede en Mendoza.
En 2017 fundó Embarca, la aceleradora de emprendedores más grande de Mendoza cuyo objetivo es detectar y dar ayuda a empresas con potencial. Actualmente, Valentina además es partner de Draper Cygnus II, un fondo de Venture Capital que invierte en emprendedores de Latinoamérica en sus etapas iniciales, es miembro del directorio de Endeavor Cuyo. Y como si esto fuera poco, es cofundadora de Campus Olegario, el primer espacio de coworking de Mendoza.
Vanesa Durán, de Vanesa Durán
Es la fundadora del emprendimiento que lleva su propio nombre, Vanesa Durán, la primera empresa argentina de venta directa de semijoyas por catálogo. Comenzó su vida emprendedora en 1996 para satisfacer necesidades básicas de desarrollo personal y económico. En ese entonces, revendía joyas en el Chaco y, al poco tiempo, ya tenía más de 100 revendedoras.
Sus valores fueron desde los inicios apoyar e impulsar a otras personas en su progreso y crecimiento. En el 2001 se instaló en Córdoba, buscando alcance nacional para potenciar el trabajo en red. Actualmente, Vanesa llega a todo el país de la mano de un equipo humano de venta independiente, al cual forma y empodera permanentemente. A Vanesa la inspira la gente que quiere superarse, a aquellas mujeres que nunca dejan de luchar por lo que quieren y que están constantemente en busca de mejores oportunidades. Además, la motiva el trabajo en equipo con un objetivo claro y definido.
Desde Endeavor impulsamos a cada vez más mujeres en el ecosistema emprendedor, a través de conexiones con entidades inversoras, personas expertas en diversos temas y mentorías. Nuestro fin es ayudarlas a crecer en las prácticas de negocio y a tejer redes, fundamentales para el desarrollo de sus organizaciones, cierra Bearzi.