Desde 2017 Jacinta Martínez Ranceze, nadadora artística con síndrome de Down, compite representando al país: tiene más de 10 medallas de plata y oro. El próximo paso: los Juegos Paralímpicos de París 2024. Este año, además, presentó su libro, Confiá en mí, escrito por Lorena La Terza, donde cuenta su vida, su carrera profesional como atleta y sus metas. Además de entrenar nueve horas semanales, a fines del 2021 Jacinta terminó una carrera universitaria de dos años: Formación para el Empleo, en la UCA.
- ¿Cómo empezaste?
- Empecé a los 6 meses, hice matronatación con mi mamá y seguí nadando. También hice ballet clásico y natación artística. En 2017, Gaby Biglino me probó en el agua.
- ¿Qué es lo que más te gusta de natación?
- Me gusta el agua con la música.
- ¿Qué música escuchás?
- Yo elijo la música y mi entrenadora pone las coreos. La primera vez que competí fue en Canadá -tengo cuatro medallas de plata-, y elegí Livin' la vida loca, de Ricky Martin, y el tango Adiós Nonino. También elegí una canción de Disney, de Tarzán, Two Worlds.
- Cuando no estás nadando, ¿cómo pasás el tiempo? ¿Tenés redes sociales?
- En Instagram tengo una cuenta pública, cocino panadería y pastelería. Amo cocinar, hago unos panes deliciosos y otras comidas. También hago mis entrenamientos en forma pública. Tengo amigas del colegio que son muy buenas conmigo y me apoyan, también mi entrenadora, Evelia Ávila.
- ¿Te sentís princesa?
- Sí. Porque princesa significa que hay que ser responsable. Es mi sueño inspirar a la gente, con mucha responsabilidad, me siento muy orgullosa de mí misma y de traer medallas a mí país.
- ¿Vos sentís que no podés algo?
- No, con esfuerzo y dedicación se puede lograr todo.