Qué son las estrategias DEI y por qué ganan terreno en las empresas
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
En Latinoamérica, ser líder de Diversidad significa pertenecer a áreas como RR.HH. o Marketing, entre otras. Sin embargo, a nivel global se trata de roles o áreas transversales a toda la compañía con reporte directo al top management.
“Esta tendencia se da principalmente en las grandes empresas, mientras que en las medianas y pequeñas la responsabilidad de la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) la lleva RR.HH.”, explica Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina, que en 2021 creó en Argentina el Comité de Diversidad e Inclusión local. El ejecutivo asegura que cada vez se buscan más especialistas en DEI y también hay mucha formación, como programas de posgrado o másteres con foco en diversidad. “El 33% de los empleadores a nivel global tiene intenciones de contratar colaboradores en dos o más de estas áreas en los próximos meses, y el 37% de ellos prevé cubrir posiciones de Diversidad e Inclusión”, añade.
Para Cecilia Giordano, presidente de Mercer, es una tendencia global que se ve en EE.UU., y en Argentina algunas compañías lo tienen, pero son las menos. “Sí está claro que las compañías que son capaces de estructurar una persona con foco en implementar una estrategia de DEI, articulando con otros stakeholders y con presupuesto asignado, tendrá mucha mayor probabilidad de éxito que al darle la función a RR.HH.”, destaca la ejecutiva, que cree que en general los sectores tecnológicos son más proclives a tener estos perfiles en sus equipos.
“Es muy común decir o intuir que para este rol se requiere empatía o cualidades blandas, aunque de acuerdo con nuestra experiencia y estudios internacionales la empatía no basta: una habilidad clave es la lectura del negocio, por ejemplo”, comenta Cintia González Oviedo, directora ejecutiva de Bridge The Gap, que realizó una encuesta sobre habilidades de quienes lideran Diversidad e Inclusión en las organizaciones.
“9 de cada 10 personas entienden a la empatía como la principal característica que debe tener un/a líder de Diversidad e Inclusión”. Fuente: Bridge The Gap.
De acuerdo con Giordano, las personas que hoy ocupan esas posiciones tienen en su vida corporativa una posición muy activa de género. “Vienen de una trayectoria muy fuerte de diversidad de género y esto los impulsó a estar sentados en esas posiciones”, destaca. En este punto, coincide Aguilera: “Los perfiles más buscados son aquellos relacionados a las áreas de RR.HH., ya que cuentan con un entendimiento de DEI.
Pero también hay perfiles de las áreas de Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas o Asuntos Públicos que están empezando a trabajar en temas de diversidad”. Y añade: “Para que el cambio se produzca de forma deliberada, las organizaciones deberán contar con líderes que tengan en su mindset la capacidad de pensar de manera divergente e inclusiva. Es fundamental que demuestren pasión por el aprendizaje, humildad para admitir cuando cometen errores y coraje para actuar con valentía y denunciar las injusticias”.