Las compras sostenibles son aquellas compras que buscan obtener el mayor impacto positivo ambiental, social y económico posible durante todo el ciclo de vida de los productos y servicios que adquieren las empresas y organizaciones para su funcionamiento.
De esta manera, buscan reducir los impactos medioambientales y obtener mayores beneficios para la sociedad y la economía, incorporando criterios de sostenibilidad en las decisiones de compra y selección de proveedores.
Bajo la idea de poner en agenda los desafíos actuales asociados a la Compras Sostenibles Del Mate y Sistema B, de la mano de organizaciones aliadas, impulsaron una encuesta a fines del 2022 de la cual participaron 91 empresas de todo el país con el propósito de conocer la situación actual de compras sostenibles.
La encuesta abordó temáticas claves como el alineamiento del negocio, la gestión de las compras, la gestión de los proveedores, las acciones de sensibilización, la medición del impacto de las mismas y las barreras y oportunidades para impulsarse en el sector privado.
El desarrollo de procedimientos y herramientas claras de implementación e identificación, y el desarrollo de nuevos proveedores en las cadenas de valor de las empresas, se presentan como uno de los grandes desafíos a abordar y una oportunidad concreta para potenciar el impacto desde las compras.
El alineamiento al cumplimiento de metas de impacto se presenta como una de las principales oportunidades para su desarrollo.
Fátima Ochoa y Cecilia Hermida, cofundadoras de Del Mate, dicen que a pesar de ser un tema “cada vez más presente en la agenda del triple impacto sabemos poco acerca del nivel de desarrollo que existe en las empresas respecto a las Compras Sostenibles. Y esto fue lo que nos motivó a impulsarla” .
Algunos datos que arrojó el estudio completo:
-Más del 50% de las empresas dice contemplar siempre o frecuentemente dentro de las políticas de compras, aspectos asociados a la sostenibilidad.
-El 49% de las empresas dice considerar siempre o frecuentemente variables de impacto social-medioambiental, además de la de precio para la evaluación de las ofertas en sus procesos de gestión de compras.
-Por otro lado, más del 50% de las encuestadas dice contar con criterios de sostenibilidad a la hora de analizar a los proveedores en general, a lo cual suman el impulso de iniciativas para promover el desarrollo de estos proveedores de impacto.
-Otro dato interesante que arrojó el estudio es que más del 60% de las empresas encuestadas dice tener objetivos o metas parcial o totalmente desarrolladas asociadas a las compras sostenibles.
-A la hora de analizar las principales barreras o dificultades, la mayoría coincide en la dificultad de acceder a ofertas de productos-servicios más sostenibles, y dificultad de los mismos para que puedan cumplir con requerimientos y tiempos, entre otras.
-Finalmente, el estudio arroja a su vez que las empresas B muestran un mayor nivel de desarrollo en los diferentes ejes asociados a las compras sostenibles, que las empresas que no lo son.
La Directora de Empresas y Alianzas de Sistema B Argentina, Marina Arias, comentó acerca de la importancia del estudio: "Entendemos a las Compras Sostenibles como una herramienta clave para potenciar los objetivos de impacto de las empresas a través de la alineación con su cadena de valor. Conocer en donde se encuentran los principales desafíos es fundamental para seguir profundizando su impacto“.
El estudio de Compras Sostenibles fue impulsado con el apoyo de organizaciones como Trendsity, GDFE, Urban, Mayma, Keidos, Valos, RIL y Nuestra Mendoza.