Forbes Argentina
Entrevista laboral
Liderazgo

Qué preguntas hacer en una entrevista para saber si la empresa tiene una "cultura tóxica"

Dana Brownlee

Share

Más allá de las palabras que pronuncian, se puede deducir mucho de su lenguaje corporal, tono de voz, nivel de entusiasmo o falta de él. También es importante tener en cuenta lo que no se dice y qué temas se evitan o minimizan.

19 Abril de 2023 10.24

Los candidatos inteligentes se dan cuenta de que la entrevista presenta una oportunidad no solo para venderse a sí mismo y sus capacidades, sino también para obtener una visión auténtica de la cultura de la empresa candidata. El entrevistado entusiasta mantendrá los ojos y los oídos bien abiertos en busca de señales de advertencia de los entornos de trabajo que debe evitar, que van desde los poco inspiradores hasta los francamente tóxicos.

Es cierto que no hay preguntas perfectas, y los entrevistadores están claramente programados para presentar la organización de la mejor manera posible, pero incluso los entrevistadores mínimamente éticos deben sentir la responsabilidad de ser razonablemente veraces.

Más allá de las palabras que pronuncian, se puede deducir mucho de su lenguaje corporal, tono de voz, nivel de entusiasmo o falta de él. También es importante tener en cuenta lo que no se dice y qué temas se evitan o minimizan.

Para tener una idea de que la empresa con la que está haciendo una entrevista podría ser una de las que debe evitar, considere estas cinco preguntas.

1. ¿Cómo describiría la cultura corporativa?

Sí, no hay nada de malo en ser simple y directo. Esta pregunta es deliberadamente amplia, ya que ofrece un gran punto de partida. Le da al candidato la oportunidad de observar dónde se enfoca el entrevistador en su respuesta. ¿Se concentran en los más altos estándares de excelencia y espíritu competitivo o se enfocan inmediatamente en el bienestar y la inclusión de los empleados? Si mencionan el bienestar y la inclusión, ¿es una mención superficial o pasajera, o se sienten cómodos discutiendo iniciativas y ejemplos específicos?

S. Anne Marie Archer es abogada y ejecutiva de Recursos Humanos (HR), que enseña a los empleados cómo salir voluntariamente de entornos de trabajo hostiles y discriminatorios en sus propios términos. En particular, advierte contra las empresas candidatas que se refieren a sí mismas como una familia.

“Una empresa que se refiere a sí misma como familia es una empresa que no tiene fronteras. Es una empresa que va a esperar que trabajes día y noche, sin compensación adicional, porque lo estás haciendo por la 'familia'”, insiste. “Por lo general, también toman atajos e ignoran las leyes laborales y de empleo. ¡Correr!"

2. ¿Puede describir el tipo de líder que prosperaría en este entorno y contrastarlo con uno que no lo haría?

Los líderes y el estilo de liderazgo realmente pueden hacer o deshacer la cultura corporativa. Podría decirse que las organizaciones adoptan el tipo de cultura que sus líderes refuerzan diariamente a través de su tono, estilo, decisiones y expectativas. La descripción del entrevistador, si es precisa, debería ofrecer pistas sobre la filosofía de liderazgo de la organización.

Un gran seguimiento para muchas de estas líneas de investigación es pedir un ejemplo. Si la organización está llena de líderes empáticos, solidarios y muy comprometidos, no debería ser difícil proporcionar algunas situaciones de la vida real como ejemplos (sin nombres, por supuesto), pero si el entrevistador parece tener dificultades para encontrar un ejemplo de la vida real, eso puede ser una indicación de que su respuesta es más un tema de conversación que un reflejo de la vida diaria.

3. ¿Cómo se manifiesta el compromiso de la organización con la equidad y la inclusión en las prioridades corporativas y en la vida laboral cotidiana?

En estos días, prácticamente todas las organizaciones estarán listas con temas de conversación sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI), pero eso ciertamente no significa que tengan un compromiso real para crear un entorno de trabajo diverso, equitativo e inclusivo. En lugar de incitar al entrevistador a recitar el mensaje estándar de alto nivel, esta pregunta indaga cómo DEI se muestra activamente en el lugar de trabajo.

Ese es un mejor barómetro para evaluar el nivel de compromiso de DEI de una organización. Esta redacción también es una excelente manera de pedir ejemplos sin pedir ejemplos explícitamente (aunque eso también está bien). Esta pregunta lo ayuda a ir más allá de los lugares comunes para comprender cómo se ven la inclusión y la equidad en su lugar de trabajo. Como siempre, si el entrevistador tiene dificultades para proporcionar detalles, es una señal de alerta.

4. ¿Qué procesos existen para alentar la franqueza y decir la verdad sin temor a represalias?

Un sello distintivo de un entorno tóxico es un miedo generalizado a hablar. Los problemas no se abordan y los gerentes dañinos e ineficaces son intocables porque realmente no hay recurso para los empleados. En contraste, las organizaciones saludables han cultivado culturas de franqueza donde los empleados se sienten libres de hablar sin temor a represalias.

Estos ambientes ultra saludables no son solo raros; tampoco suceden por accidente. En cambio, se cultivan a través de la implementación minuciosa de acciones y hábitos diseñados para crear esa cultura específica. Las organizaciones que han logrado esto deberían poder detallar fácilmente los procesos que han establecido para respaldar los comentarios sinceros de los empleados.

LINKEDIN
 

5. ¿Podría recomendar algunos empleados actuales que podrían estar dispuestos a brindar información sobre su experiencia?

No importa cuántas preguntas haga, no hay sustituto para escuchar directamente a las personas que realmente trabajan allí. Por supuesto, aún será difícil obtener comentarios brutalmente sinceros, pero cuantas más personas hables, más informado estarás. Si el entrevistador proporciona uno o dos nombres, hable con ellos y pídales que le recomienden un par de personas que podrían estar dispuestas a conversar con usted.

Comuníquese con cualquiera de sus conexiones de LinkedIn que también podrían trabajar allí. Cuando habla con los empleados, obviamente no está tratando de ponerlos en una situación incómoda, pero pídales que compartan cómo describirían la cultura y qué ven como ventajas y desventajas de trabajar allí, son preguntas justas. Y, por supuesto, si las personas dudan particularmente en hablar sobre la cultura de la empresa, eso es una gran señal de alerta.

El momento de conocer una cultura laboral tóxica es antes de aceptar el trabajo, no después. Por lo tanto, no pierda la oportunidad de hacer estas preguntas críticas durante el proceso de la entrevista. Siéntase libre de difundirlos, quizás en múltiples conversaciones con diferentes personas, pero de una forma u otra, este es el tipo de información que desea asegurar para ayudarlo a mantenerse alejado de un lugar de trabajo tóxico.

 

*Con información de Forbes US

10