Qué porcentaje de Pymes son lideradas por mujeres
La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria.

Todavía es impreciso saber el lugar que ocupa la mujer en el empresariado argentino. Por lo general, las estadísticas divagan entre datos positivos y algunos no tan buenos. Más allá de lo que haya en el haber, aún queda un largo trecho por recorrer.

El sector pyme cumple un rol fundamental en la generación de empleo en la Argentina. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el 64% del empleo privado formal que existe en el país es generado por pequeñas y medianas empresas. De hecho, de las 605.626 empresas activas que hay en el país, el 99% son pymes y el 0.6% grandes compañías.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe a partir del cual se puede observar el lugar que tiene la mujer en el sector. Del trabajo realizado por la entidad se desprendió que el 41,9% de las pequeñas y medianas empresas es liderada por una mujer.

Sólo el 20,4% tiene como dueña única a una mujer

La mayoría de las mujeres se encuentran en el sector de comercio, en rubros como indumentaria, calzados o perfumerías.  El dato surge del Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup) que dio a conocer el sector de Mujeres Empresarias de CAME.

Según el indicador elaborado sobre la base de encuestas a 1.500 industrias y comercios realizada en enero pasado, sólo el 20,4% tiene como dueña única a una mujer. Si se agregan las empresas con propiedad compartida (hombre y mujer), la participación femenina se extiende a 41,9%.

La mujer como CEO y dueña

La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria. Si se toman sólo las empresas con propiedad exclusiva de mujeres, en el comercio es de 25,9% y en la industria de apenas 2,8%.

Además, la brecha con los hombres es elevada, dado que en el 78,6% de las pymes hay un hombre en el mismo rol -propiedad única o compartida-, casi el doble que las mujeres.

En el caso de los hombres, el 51,5% de los comercios es propiedad exclusiva de ellos, mientras que, en la industria, el 65,4%. Y si se suma las de propiedad compartida, la participación masculina asciende a 70,8% en el comercio y a 93,8% en la industria.

Un 9% de las organizaciones tuvieron una mujer como CEO durante el 2020

Según los datos de Mercer, consultora de recursos humanos, en Argentina creció la participación de las mujeres en todos los niveles de la organización en 2020 respecto al 2012.  En el puesto de CEO, un 9% son mujeres, mientras que en 2012 esta cifra era del 3%; en nivel de Director hay un 21% de mujeres y en 2012 había un 12%; en el nivel de Gerente Senior hay un 27% de mujeres y en 2012 había un 20%; en 2020 hay un 29% de mujeres en el nivel de Gerentes mientras que había un 13% en 2012; en el nivel de Jefe/Supervisor actualmente hay un 27% de mujeres, mientras que en 2012 había un 21%; en el nivel de profesionales hay un 40% de mujeres mientras que en 2012 había un 36%.