Tras algunos meses con inflación mensual de hasta dos dígitos, como hacía años no ocurría en la historia argentina, las empresas están explorando diversas estrategias para ayudar a sus colaboradores a lidiar con el incremento descontrolado de precios. Más allá del ajuste de salarios -aunque, en muchos casos, por debajo de la tasa de inflación-, las compañías quieren preservar el poder adquisitivo de su equipo.
En este contexto, según los resultados de la investigación llevada a cabo por la firma consultora Hucap, se revela que un 41% de las empresas que participaron en la encuesta ya implementaron o tienen planes de anticipar el pago del segundo aguinaldo, mientras que el restante 59% no contempla esta medida en su planificación. El relevamiento se realizó del 20 al 31 de octubre de 2023 y participaron 76 compañías de distintos rubros.
De las empresas que tienen política de Bonus (71% del total de las empresas participantes), el 15% planean adelantar el pago del Bonus por desempeño, mientras que el 85% no prevé hacerlo.
Por otro lado, en función de los cambios implementados en el impuesto a las ganancias, el 89% de las empresas no prevé hacer modificaciones en los incrementos que tenía previsto para el personal fuera de convenio que tributaba este impuesto. Un 11% de las empresas respondieron que sí harán cambios y sus respuestas se centraron en dos ejes:
- Reevaluar incrementos específicos para quienes ya no estarían sujetos a retención de ganancias.
- En algunas compañías que tenían como política la devolución del impuesto (o parte del mismo), sobre todo para las top positions, se encuentran analizando qué otro beneficio les puede brindar acorde a la reducción (o eliminación) de ganancias y para compensar el contexto actual.
“Más allá de la revisión salarial que las empresas se encuentran realizando, casi de forma permanente pero acorde a las posibilidades del negocio, las organizaciones saben que con esto no basta para mantenerse competitivos en el mercado", destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.
Además, agregó que el concepto de Compensación Total -es decir, aquello que perciben los colaboradores que va más allá del Sueldo Bruto e incluye no solamente los Bonus, Comisiones, Incentivos, sino también los beneficios y prácticas de Work Life Balance- cobra cada vez más relevancia a la hora de atraer y retener talento”.
El porcentaje promedio previsto por las empresas, como pauta de incremento salarial para el 2023 para el personal fuera de convenio es del 133,4%. El 73% de las compañías manifiestan que no creen que este sea el porcentaje final anual, incluso estando tan cerca del cierre del año.
“Este número podría incrementarse acorde a las distintas variables económicas, principalmente al avance de la inflación, a los incrementos que los gremios que los nuclean vayan brindando para el personal convencionado y al movimiento del dólar", precisó Terlizzi. Por eso, 7 de cada 10 empresas están todavía revisando o ajustando los incrementos. "Estiman el mismo en un valor más cercano al 148%, pero muchas aún no lo tienen definido y/o aprobado”, destacó la CEO de Hucap.
En cuanto a las proyecciones de incremento promedio para el personal fuera de convenio en 2024, las empresas prevén un 123,1 por ciento.