Los analistas de Recursos Humanos afirman que el reconocimiento a los empleados es una parte fundamental para la cultura de la compañía. Conocé las tres razones que lo demuestran.
Si bien es cierto que cada quien debe cumplir con el trabajo que le corresponde y por el que fue contratado, muchas veces son simples detalles los que hacen que el personal se sienta valorado y, en consecuencia, apueste más por el beneficio integral de la empresa.
Tampoco quiere decir que para que cada trabajo que realice se debe programar incentivos, pero sí puede resultar muy productivo que se trabaje con el detalle y las cuestiones amenas para determinadas fechas.
Estas pequeñas acciones pueden ser perfectas porque con muy poco despliegue, los empleados sabrán que los tiene en cuenta, que se piensa en ellos tanto como en los clientes.
Tres motivos que demuestran la importancia del reconocimiento a los empleados
Los empleados que se sienten reconocidos son empleados felices
La mayoría de nosotros nos llevamos a casa muchas de las sensaciones que hemos tenido durante la jornada laboral, sean buenas o malas. Vamos a plantearlo de esta forma: Las buenas vibraciones en la oficina se trasladan a un hogar más feliz.
Cuando muestras a tus empleados que son valorados y que aprecias todos sus esfuerzos, se van a sentir bien con lo que hacen y se van llevar esos sentimientos con ellos.
DATO: Los empleados felices aumentan su productividad entorno a un 12% frente a los que son menos felices. Es una situación donde todos ganan.
Los líderes que aprecian a sus empleados son líderes apreciados
Es fundamental construir un entorno donde la confianza sea la raíz de la empresa. Esto se consigue día a día y con mucho esfuerzo, pero con el tiempo se obtiene la recompensa.
Cuando los empleados son conscientes de cómo contribuyen a la causa con sus esfuerzos, tienden a sentir una conexión mucho más fuerte con su líder.
El 90% de los empleados que reciben reconocimiento por parte de su jefe, afirman tener una fe absoluta en él.
Cuando los empleados se sienten valorados, no abandonan el barco
Si valoras el coste de un training para contratar a nuevos empleados, puede ser que entiendas el valor de los empleados con los que ya cuentas.
Con un poco de reconocimiento puedes mantener a tus empleados más talentosos por mucho más tiempo.
Por Susana Hidalgo