Forbes Argentina
Cliente
Liderazgo

Por qué no hay que subestimar el poder del SEO de Google para ganar clientes

Nancy Marshall

Share

Los clientes son el rey del juego. Cuantos más tengas (y más te paguen), más éxito tendrás. Es una ecuación simple.

28 Diciembre de 2023 09.40

Tanto si trabaja en relaciones públicas como en otro sector, los clientes son la clave del éxito. Cuantos más clientes tenga (y más le paguen), en más éxito se convertirá. Es una ecuación sencilla.

Sobre todo en relaciones públicas, el boca a boca es fundamental. La mayoría de los clientes vienen por recomendación: un cliente satisfecho que te recomienda a otro. Como el cliente existente valida tu trabajo ante otro, ya existe un nivel básico de credibilidad. Es más fácil que el cliente acabe conociéndote, gustándole y confiando en usted, puesto que ya vio una prueba de concepto. Aunque existen muchas otras formas de marketing, el boca a boca es especialmente personal y poderoso. Te humaniza de una forma que los anuncios de LinkedIn no pueden, aunque siempre merece la pena al menos considerar las redes sociales como plataforma publicitaria. Y si te conocen personalmente, te quieren y confían en ti, eso solo puede ser un buen augurio en el ámbito profesional.

Sin embargo, aunque el marketing boca a boca es la base de muchas empresas de relaciones públicas (incluida la mía), no podemos pasar por alto el poder de la búsqueda en Google. Por muchas referencias que nos den nuestros clientes actuales, es posible convertir una perspectiva en un cliente sin una referencia. La captación de clientes puede surgir de la nada, sin ni siquiera tenerlo previsto. En relaciones públicas o en otros sectores, el objetivo no es depender exclusivamente del boca a boca, sino diversificar todo lo posible. Es un juego de números.

atención servicio cliente
 

Dado que la búsqueda de Google tiene más del 90% de cuota de mercado en el espacio de motores de búsqueda, Google SEO debe ser una prioridad para su negocio. Esto significa "optimización del motor de búsqueda", es decir, hacer que su "capacidad de búsqueda" en Google sea lo más sólida posible.

Recuerde que su nombre es su marca. Cuando los usuarios buscan su nombre en Google, deben encontrar una marca que transmita liderazgo de pensamiento. Quieren ver su nombre en varios sitios web, no sólo en el suyo. También quieren verlo en las noticias (otra razón por la que las relaciones públicas son vitales). Quiere proyectar su experiencia en la materia y su liderazgo intelectual, así como otros rasgos personales o profesionales que le identifiquen auténticamente. En mi caso, quiero dar la impresión de ser muy sociable y estar bien conectado para que la gente sepa que es divertido pasar tiempo conmigo, además de ser productivo, por supuesto. Quiero dar la impresión de que conecto con la gente, ¡y lo hago!

Gmail Google
 

Google SEO puede referirse a una amplia gama de actividades. Pero, dondequiera que lo encuentren, quiere que la gente encuentre el mejor contenido posible. En este sentido, su sitio web debe ser profesional y actualizarse con regularidad para que el contenido resulte innovador y fresco. Es útil mantener una sección separada con entradas de blog para que el sitio web sea dinámico. Esto le brinda la oportunidad de demostrar su liderazgo intelectual en determinados temas, a la vez que demuestre que está activo online.

Un sitio web estático, que no se actualiza con frecuencia, es una oportunidad perdida. Google remitirá a los buscadores a los sitios que se mantienen actualizados en lugar de a los sitios que permanecen inactivos sin que sus propietarios les presten atención. Y eso es sólo el sitio web: También hay que subir al día las redes sociales, mantener una imagen online interesante e interactuar con los demás. Quién sabe, incluso podría conseguir un cliente de esta forma.

negociación, trato, empresario, empresa, cliente
 

En el vertiginoso mundo de las búsquedas de Google, la palabra clave es moneda de cambio. Su marca debe asociarse a palabras que sean relevantes y ofrezcan una imagen valiosa. En relaciones públicas, por ejemplo, "relaciones públicas", "difusión en los medios", "medios de comunicación ganados", etc. "Comunicación de crisis" es otra.  Los clientes potenciales que necesiten comunicaciones de crisis pueden dar con su empresa de relaciones públicas de forma orgánica cuando busquen esa línea de trabajo, por lo que merece la pena promocionar su experiencia en ese subconjunto concreto de las comunicaciones estratégicas.

Acá tiene un ejemplo: Mi agencia, con sede en Maine, fue contactada recientemente por una organización de educación al aire libre de Alaska. No nos pusimos en contacto con ellos de forma proactiva, sino que simplemente reaccionamos a su solicitud. ¿Por qué alcanzó esa perspectiva? Porque encontraron mi agencia en la búsqueda de Google y les gustó lo que vieron. Y esa perspectiva acabó convirtiéndose en un cliente satisfecho, después de que creáramos una formación personalizada en comunicación de crisis para su equipo de trabajo. A continuación, resaltamos nuestra experiencia positiva de trabajo conjunto a través de un testimonio de cliente para mi sitio web, fortaleciendo aún más nuestro SEO en Google.

SEO ¿qué es? ¿cómo funciona?

El contenido positivo engendra más contenido positivo. El nuevo testimonio puede conducir a otro potencial cliente más adelante. Y puede que se convierta en cliente, y así sucesivamente. Pero la clave está en aprovechar el poder de la Búsqueda de Google desde el principio. Empieza por algún sitio.

En los negocios, Google es tu amigo, y puede que incluso tu mejor amigo. Mantén el SEO en tu caja de herramientas, junto con el marketing boca a boca y todo lo demás.

 

Nota realizada por Forbes US

 

10