En el ámbito industrial, los espacios de decisión están muy masculinizados. Tenemos que contagiar nuestra experiencia para que las mujeres se animen a involucrarse, asegura Paula María Bibini, vicepresidente regional de la Unión Industrial Argentina y presidente de Industrias Frigoríficas Norte Grande. La ejecutiva es la primera mujer en 40 años que es presidenta de una unión industrial en el país (está al frente de la de Salta) y, actualmente, también la única. Además, preside la empresa familiar Industrias Frigoríficas Norte Grande, donde lidera a más de 300 personas, con un directorio compuesto en un 75% por mujeres.
Entre esas 300 personas -cuenta- hay muchas mujeres en posiciones operativas y en cargos gerenciales y directivos. De hecho, dice que sus dos hijas, de 18 y 20 años, integran el directorio. La ejecutiva remarca esas funciones ejecutivas especialmente porque en el interior está muy acotada la participación de mujeres en espacios de decisión. También cuenta que en la delegación de Salta hubo mucha reticencia a su designación. Significó un desafío el tener que demostrar el doble, probar que estaba preparada. Hoy tengo el reconocimiento de la Unión Industrial Argentina, y la vicepresidencia nacional es ir por más, agrega.
Bibini recomienda a las mujeres permitirnos equivocarnos y las invita a superarse, tener capacidad de escucha, una palabra amiga. Hay que convencer a otros y otras, contagiar entusiasmo y contener a las personas. La coyuntura es muy difícil y requiere capacidad de escucha con los colaboradores: me veo como un sostén, como alguien que da una mirada positiva entre tanto tironeo y pesadez, para mirar adelante con acompañamiento. Me entusiasma saber que la gente tiene ganas de hacer cosas, se esperanza.