La pandemia marcó un punto de inflexión en la historia. También para las marcas y su forma de comunicarse con el entorno y su público. Por eso, la voz de Juan Manuel "Papón" Ricciarelli, CEO de Agencia Don, es más que oportuna para analizar cómo el COVID-19 alteró el esquema que tenían las empresas prepandemia.
Actualmente Don acompaña en la comunicación publicitaria a empresas argentinas y de la región, donde cada vez pisa más fuerte en México, Colombia y Bolivia. Ya son 70 personas que forman parte de la compañía y, como dijo el CEO, feliz con sus colaboradores: Equipo que gana no se toca.
Lo primero que dejó en claro el especialista es que en el mercado publicitario también hubo una suerte de reconfiguración. Desde marzo hasta hoy, sin lugar a dudas, los departamentos de marketing y comunicación vivieron una experiencia única. ¿Cómo comunicar en medio de una pandemia? ¿Cómo llegar a determinado target en plena crisis sanitaria y económica?
Si bien no son preguntas sencillas de responder, el CEO de Don fue certero: Si como marca estuviste presente en la pandemia, garpa. Para reforzar su sentencia, se apoyó en un estudio que indicó que la gente demanda hoy marcas activas más allá del contexto particular que se vive.
Para las empresas esto ha resultado un desafío enorme ya que, como indicó Ricciarelli, la gente ha demandado que las marcas tengan una comunicación activa incluso cuando ni siquiera podían funcionar como empresa -producto de las restricciones impuestas por la pandemia-. Por eso, el entrevistado habló sobre el valor de lo simbólico. En esta pandemia nos dimos cuenta que las marcas tienen un rol cultural. La Generación X exige que la marca evolucione con ellos y acompañe, precisó.