Nueva propuesta de valor: ¿cuáles son los desafíos y estrategias de las empresas para retener talento?
Las organizaciones se enfrentan al desafío de repensar su propuesta de valor. Este contexto refleja las nuevas expectativas generacionales y una creciente necesidad de propósito.

En un entorno en constante evolución a nivel global, marcado por cambios acelerados, las organizaciones se enfrentan al desafío de repensar su propuesta de valor. Este contexto refleja las nuevas expectativas generacionales y una creciente necesidad de propósito. La transformación invita a revisar aspectos clave como la diversidad e inclusión, la transición hacia un entorno presencial, los modelos de liderazgo y la sustentabilidad. En este marco, la nueva propuesta de valor se presenta, no solo como una tendencia, sino como una evolución necesaria para atraer, motivar y retener talento.

Con el fin de debatir y compartir diferentes puntos de vista sobre la nueva propuesta de valor, líderes destacados en Recursos Humanos se reunieron en un nuevo encuentro de Open Coffee Work, un espacio organizado por Nespresso, para explorar el impacto actual y futuro de la inteligencia artificial en la gestión del talento. Formaron parte de este encuentro líderes de empresas como Globant, L'Oréal, Pampa Energía, EY, Nestlé, BBVA, Novo Nordisk, PAE, Natura, Roche, UALÁ, Phillip Morris, Chevron, ICBC, Roche, ExxonMobil, IRSA, Naranja X, Bayer y Nespresso.

Redefiniendo el futuro del trabajo

La nueva propuesta de valor va más allá de ofrecer condiciones laborales atractivas; se trata de crear un entorno que permita a los colaboradores desarrollarse plenamente, tanto en su vida profesional como personal. Este concepto, clave para las organizaciones del futuro, integra flexibilidad, bienestar y un propósito común que guía a los equipos hacia un objetivo compartido.

Alejandro Melamed, fundador y CEO de Humanize, quien inició la conversación durante el encuentro de Open Coffee Work, destacó 5 aspectos que definen la nueva propuesta de valor en todo el mundo. En primer lugar, una flexibilidad radical, adaptada a las expectativas de las nuevas generaciones que priorizan el equilibrio entre vida personal y profesional. Se promueve también el crecimiento personal como parte esencial del desarrollo laboral, junto a un enfoque integral en el bienestar holístico, que contempla la salud física, emocional y mental. Además, se impulsa un propósito compartido que inspire y desafíe a las personas a contribuir a un objetivo común con impacto. Finalmente, se pone en el centro a las personas, fomentando conexiones humanas genuinas en el entorno de trabajo, fortaleciendo la colaboración y el sentido de comunidad.

¿Cómo están transformando las empresas su propuesta de valor?

Las organizaciones de todo el mundo están adaptándose a esta nueva realidad. Durante los encuentros de Open Coffee Work, los líderes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre cómo estas transformaciones están impactando la cultura organizacional y cuáles son los desafíos que enfrentan.

 

En Pampa Energía crearon un área de experiencia del empleado con el fin de conocer, fidelizar y entender a los colaboradores y, además, para poder crear una buena propuesta de marca empleadora. Santiago Kladniew, Gerente de Talento y Compensaciones, destacó: "Empezamos a trabajar para entender internamente qué es lo que nos hace únicos y a raíz de esto poder comunicarlo y ofrecerlo a los candidatos. Es nuestra manera de diferenciarnos. Comenzamos con un trabajo interno para aprender e identificar con claridad cuál es esa promesa que le hacemos a los talentos, entender en qué nos distinguimos y así poder armar una nueva propuesta de valor".

Por su parte, Lucila Ferrari, Gerenta de Recursos Humanos de Natura, explicó que, para ella, parte de la cultura de la compañía es la coherencia entre el decir y el hacer. "Buscamos que los líderes sean consistentes en todo lo que hacemos y eso es lo que nos caracteriza. Nuestra propuesta de valor se relaciona con lo que llamamos las 3 P: el propósito, la pertenencia y la prosperidad", afirmó.

En esta misma línea, Micaela Flores, HR Manager en Nespresso Argentina, destacó: "Desde Recursos Humanos, creamos espacios que fomentan conexiones positivas, permitiendo que las personas se sientan conectadas, desarrollen un sentido de pertenencia y disfruten de un ambiente colaborativo. Nuestro programa de cultura ICAN (Inspire, Care, Act, Innovate) guía nuestras acciones, asegurando que cada actividad esté alineada con estos principios. Nuestro objetivo es crear una experiencia positiva tanto para clientes como para colaboradores, poniendo su cuidado y bienestar en el centro. Creemos firmemente que las relaciones positivas no solo generan bienestar, sino que también fortalecen la unión entre equipos, facilitando el trabajo conjunto y mejorando la colaboración para alcanzar objetivos en un contexto desafiante."

Para finalizar, Belén Gonzalez Massad, Reward Partner Compensation LATAM en Roche, comentó los desafíos que se presentan muchas veces en las empresas: "Tenemos una propuesta de valor muy fuerte internamente vinculada al desarrollo de carrera, y al balance entre la vida personal y la profesional. Actualmente, estamos buscando la mejor alternativa para generar un mayor impacto en la forma de comunicarnos. Aunque aún lo estamos trabajando, creo que el principal desafío radica en crear una propuesta para comunicar al público externo de manera innovadora".